Tendrás que hacer un pequeño repaso de algunos conceptos que ya aprendiste en módulos anteriores. En este caso, vamos a recordar los diferentes estándares de conexión existentes en las redes inalámbricas.
Los dos estándares de conexión de redes inalámbricas más utilizados, y que seguramente ya conoces, son Wifi y Bluetooth. Las principales diferencias entre los estándares inalámbricos es su definición:
- Definición de las especificaciones técnicas.
- Definición de las aplicaciones de ese estándar.
Empezarás repasando las características más importantes del estándar Wifi. Has de saber, que existen diferentes tipos de Wifi. Todos ellos están basados en el estándar IEEE 802.11. Verás a continuación un repaso de las características más importantes de algunas variantes de este estándar:
Para conocer todos los estándares y sus características: https://es.wikipedia.org/wiki/IEEE_802.11 El estándar IEEE 802.11b, funciona en la banda de 2,4 GHz y alcanza una velocidad de hasta 11 Mbps.- El estándar IEEE 802.11g, en la banda de 2,4 GHz, alcanza una velocidad de hasta 54 Mbps.
- El estándar IEEE 802.11a, conocido como Wifi 5, opera en la banda de 5 GHz, admitiendo una velocidad de hasta 54 Mbps, pero tiene menos interferencias que los anteriores.
- El estándar IEEE 802.11n, para velocidades de hasta 600 Mbps.
El otro estándar utilizado, que ya comentamos antes, es Bluetooth. Se trata de una especificación industrial para redes inalámbricas de ámbito personal (WPAN), que nos posibilita la transmisión de voz y datos. Los dispositivos que suelen utilizar esta tecnología suelen ser ordenadores portátiles, impresoras, cámaras digitales, teléfonos móviles, tabletas electrónicas y agendas personales electrónicas (PDA).
La especificación de Bluetooth nos permite comunicaciones de un máximo de 720 Kb/s (kilobites por segundo) con un rango óptimo de 10 metros. Por este motivo se utiliza normalmente en ámbitos personales.
Es un estándar que define las funciones de las dos capas inferiores del modelo OSI, capa física y capa de enlace de datos, en las redes inalámbricas.
Es una red inalámbrica que solo abarca un área de aproximadamente, unos 10 metros como máximo.