1. Montaje e instalación de equipos microinformáticos.
Caso práctico
Valle ya lleva un par de semanas en la empresa TELECOMSA, y va cogiendo confianza en el trabajo que realiza allí. Su tutor laboral, viendo la buena disposición que tiene, le dice que un cliente habitual de la empresa va a visitarlos para comprarles un equipo informático nuevo, y quiere que sea ella la que se encargue de atender y hacer todo lo necesario para satisfacer a su cliente.
El cliente, llamado Óscar llega ese mismo día y se reúne con Valle para explicarle lo que necesita:
—Buenas tardes, tengo una cita con Valle —dice Óscar.
Valle, que le estaba esperando, le atiende inmediatamente.
—Buenas tardes Óscar, yo soy Valle, a ver en qué puedo ayudarle —dice Valle enérgicamente.
Valle sabe que el mejor equipo que necesita un cliente es aquel que cubre las necesidades reales de este, así que escucha atentamente qué es lo que quiere, e intenta saber que características son más importantes para su cliente en lo que se refiere al equipo que debe preparar.
—Verás, quiero poner un ordenador en el salón de mi casa para conectarlo a mi televisión LCD y poder utilizarlo como un equipo multimedia (HTPC) para ver mis fotografías, reproducir música, ver películas y navegar por Internet.
Valle necesita saber más información para tener un mejor criterio en la selección de componentes del equipo para su cliente. Por eso hace las siguiente preguntas:
— Entonces supongo que no tendrá mucho espacio para el ordenador, ¿verdad? —pregunta Valle.
— Efectivamente —responde Óscar. Lo quiero poner en un mueble del salón, por lo que no tengo mucho espacio.
— ¿Tienes Internet en casa?
— Sí.
—¿Y dispones de conexión inalámbrica en el router de Internet?
— Sí, y me gustaría usar el mínimo de cables posibles.
— ¿Cuál es el presupuesto con el que cuenta?
— Me gustaría gastarme no más de 1000€.
— No se preocupe, en cuanto tenga el presupuesto le llamo para confirmarlo.
Valle ya tiene la información necesaria para escoger el equipo ideal para su cliente. Dado que tiene poco espacio deberá tener en cuenta que puede tener problemas de temperatura si no elige bien los componentes.
Conforme avancemos en el tema iremos viendo qué componentes escoge Valle para su cliente.
Un rúter, enrutador, (del inglés router) o encaminador, es un dispositivo que permite interconectar computadoras que funcionan en el marco de una red. Su función: se encarga de establecer la ruta que destinará a cada paquete de datos dentro de una red informática.