Las herramientas que pueden hacernos falta a la hora del montaje de la instalación son las que han ido apareciendo en capítulos anteriores y que han sido nombradas y definido su uso anteriormente.
El taladrador con brocas de widia (Como diamante, es en realidad, carburo de wolframio) para piedra o pared, que será usado para fijar las canalizaciones. Su uso es obligado en toda instalación, ya que permite agujerear la pared o techo para montar el elemento de megafonía.
El uso de nivel de burbuja y el flexómetro son imprescindibles para la corrección de las medias.
Destornilladores de todas las medidas, tanto de pala como estrella son fundamentales para realizar el conexionado de los cables en las regletas.
Las tijeras para electricista y las herramientas pelacables van a ser muy usadas también.
El soldador eléctrico o a gas para soldar con estaño de aleación permite preparar los conectores de forma adecuada.
Como instrumento de medida esencial es el polímetro, con el que podemos hacer medidas de tensión, intensidad de corriente o resistencia óhmica. Con este instrumento podemos saber si hay continuidad en los cables que hemos instalado e incluso nos puede ayudar a localizar un cable del que no sabemos su identidad. La prueba de continuidad va a ser muy importante para comprobar si el cable está cortado o hace bien su función. Tenemos que tener en cuenta que el polímetro no nos servirá para medir las señales de audio a no ser que sea un tipo especial dotado con esa característica. La tensión de alimentación, tanto en corriente continua como en alterna (220 V) si se podrá medir y asegurar desde donde viene la tensión y hasta donde llega, lo cual es clave para resolver averías.
A veces es necesaria la herramienta Krone para insertar hilos de las mangueras sobre regletas de este tipo de conexión por inserción. Es una herramienta que presiona el cablecillo sobre la conexión metálica sin necesidad de separar la funda de plástico.
Puede facilitarnos mucho el uso de bridas de fijación plásticas o de velcro para sostener mazos de cables dentro o fuera de las canalizaciones.
Otras herramientas pueden ser alicates de puntas finas o planas, alicates de engaste para conectores, alicates de prensa y corte, etc.
Brocas o barrenas recubiertas de diamante para taladrar paredes.
Instrumento de medida para indicar si un plano es horizontal al suelo.
Instrumento de medición de longitud constituido por una cinta metálica flexible.
Herramienta que puede quitar la cubierta plástica, dejando el conductor en un cable.
Herramienta que inserta el cable sobre un soporte metálico sin tener que quitar la cubierta plástica.
Elemento plástico o de velcro que fija varios cables a un soporte rígido.