U.T.4.- Estrategias y técnicas de trabajo en equipo.
U.T.4.- Estrategias y técnicas de trabajo en equipo.
Caso práctico
Desde que colabora en la residencia, Ángel siente que forma parte de un equipo de profesionales que trabajan con una misma finalidad: la de aumentar o mantener la calidad de vida de las personas en situación de dependencia en un recurso residencial. Desde diferentes ámbitos, cada profesional trabaja diariamente de forma individual y grupal para que los objetivos comunes se puedan alcanzar de la manera más óptima, y, para conseguirlo, la propia organización establece esos momentos de reunión tan necesarios para seguir adelante con la información actualizada y concentrados en la tarea.
El equipo interdisciplinar al que pertenece Ángel está formado por profesionales de la medicina, la enfermería, la farmacología, la fisioterapia, la psicología, la terapia ocupacional, la animación sociocultural, la integración social, el trabajo social o, como es su caso, la atención directa en instituciones residenciales.
La actuación conjunta y perfectamente coordinada de todo el equipo de trabajo es el que va a hacer posible la valoración global de la persona, al análisis de diferentes factores físicos, biológicos, sociales, psíquicos, emocionales, etc., la determinación de sus necesidades y el establecimiento de los pertinentes cuidados rehabilitadores, educativos, preventivos o de otra índole. Una vez establecido el programa de intervención con la persona en situación de dependencia, cada profesional debe estar dispuesto a colaborar y a aportar información, conocimientos y destrezas a las demás componentes del equipo profesional, y mostrar una actitud flexible y favorecedora de la adopción de nuevas formas de trabajo o de adaptación de las ya existentes.
Ángel tiene en cuenta y colabora en lo posible, además, con el trabajo que desarrollan otros y otras profesionales que también participan del buen funcionamiento general de la institución, como es el personal de servicios generales (cocina, lavandería, limpieza, mantenimiento, etc.), el personal de administración (recepción, contabilidad, recursos humanos, relaciones públicas y atención al cliente, gerencia, dirección, etc.), y profesionales relacionados con servicios como cafetería, peluquería, etc.
En ocasiones, además, Ángel considera que podría ser especialmente útil la información que pudieran aportar los propios familiares de las personas que se encuentran en situación de dependencia, de forma colectiva.
En esta unidad trabajaremos el conocimiento sobre las ventajas y características del trabajo en equipo, así como de sus diferentes técnicas y estrategias, y cómo su uso en una determinada institución puede a contribuir de forma eficaz hacia la consecución de los objetivos perseguidos
Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional
1. El equipo de trabajo.
Caso práctico
Ángel posee un conocimiento general de las funciones de las diferentes personas que integran su equipo de trabajo. Por ejemplo, la médica del centro, entre otras funciones, atiende las necesidades asistenciales sanitarias de los y las residentes, hace los exámenes médicos y los diagnósticos, y prescribe los tratamientos más acordes con las terapias de prevención, asistencia y rehabilitación indicadas en esos diagnósticos. El psicólogo por su parte, valora los trastornos afectivos y cognitivos que puedan presentar, contribuye a mantener un nivel óptimo de actividad en cada usuario, promociona el mantenimiento de las capacidades residuales que aún conservan, promueve adaptaciones del entorno que les permita orientarse en el tiempo y el espacio, etc. Las enfermeras y enfermeros vigilan y atienden a las personas en situación de dependencia en sus necesidades generales sanitarias, preparan y administran los medicamentos, toman las constantes vitales, atienden a la persona encamada y efectúan los cambios posturales prescritos, etc. Y así con el resto de profesionales que integran su equipo de trabajo.
Ángel se adapta fácilmente a otras formas de desarrollar las tareas. Por ejemplo, la otra mañana, por circunstancias excepcionales, le tocó hacer camas con una auxiliar con la que no había trabajado antes. En el arreglo de la primera cama se dieron cuenta de que tenían procedimientos diferentes, y de forma amistosa establecieron rápidamente el procedimiento que iban a llevar a cabo en las siguientes habitaciones para poder dejar el trabajo bien hecho en el menor tiempo posible.
Hablar de trabajo en equipo implica referirse a una serie de estrategias, procedimientos y técnicas que utiliza un grupo de personas para alcanzar unos objetivos previamente fijados.
1.1.- Organización y reparto de tareas (I).
Un equipo de trabajo desarrolla su actividad de acuerdo a unos objetivos comunes previamente fijados. Las y los integrantes, asignados o autoasignados por sus conocimientos o competencias profesionales, contribuyen con sus diferentes funciones y tareas al desarrollo armónico y coordinado de un trabajo que desemboca en la consecución de los objetivos marcados por la entidad en la que se desarrolla.
En concreto, los centros residenciales realizan una valoración integral del usuario para determinar las necesidades y cuidados que precisa y elaborar un programa de cuidados individualizados que concreta las actuaciones de forma flexible y del que se realizará un seguimiento a medio y largo plazo. A lo largo de su estancia, la persona en situación de dependencia o usuaria del servicio recibirá atención profesional tanto para la prevención de la pérdida de autonomía, como para la rehabilitación de capacidades perdidas necesarias para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, y se le aplicarán técnicas de intervención concretadas en actividades y actuaciones con objetivos como los que se recogen a continuación:
La competencia general como técnico/a en Atención a Personas en Situación de Dependencia consiste en atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.
Nuestras funciones como profesionales de la atención directa, serán asistenciales, rehabilitadoras, socializadoras y educativas, desarrollando este trabajo que consiste en:
- Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar.
- Desarrollar intervenciones dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional en la atención:
- Física.
- Socio-sanitaria.
- Psicosocial.
En cada centro, el profesional de la atención a personas en situación de dependencia deberá realizar todas aquellas tareas y funciones que les sean encomendadas, siempre que estén incluidas en el ejercicio de su profesión y preparación técnica.
Un centro debe ofrecer a sus equipos de trabajo información clara y específica de la competencia profesional, los ámbitos de actuación y las funciones y tareas de cada profesional El coordinador o coordinadora de cada equipo, deberá asegurarse de que esta información llega todas las personas que integran el equipo, que la entienden y la apoyan.
Autoevaluación
1.1.1.- Organización y reparto de tareas (II).
Una vez delimitadas las funciones y tareas de los y las diferentes profesionales que componen el equipo, necesario que cada persona promueva actitudes de compañerismo, lealtad y respeto hacia las demás, respetando los diferentes ámbitos de actuación, sin renunciar a su propia autonomía profesional.
Es importante que cada profesional realice las funciones propias de manera responsable y eficaz, que no se responsabilice de tareas que no sean de su competencia y que no delegue en otros/as profesionales las funciones o tareas que le son propias.
El coordinador o coordinadora del equipo de trabajo debe ejercer el papel de líder. El líder o la líder es la persona que dará forma al grupo, fomentando el desarrollo de un clima de trabajo basado en la lealtad, la confianza y motivación hacia la consecución de los objetivos marcados.
El coordinador o coordinadora, líder del equipo de trabajo, debe ser una persona serena, sensata y que responsabilice de su tarea. Su comportamiento debe responder a pautas como las que se recoge continuación:
Citas para pensar
No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por el equipo. Magic Johnson
Autoevaluación
1.2.- El trabajo individual y el trabajo en grupo (I).
Todo profesional en atención a personas en situación de dependencia, para desarrollar de forma efectiva y eficiente su labor, debe conocer sus funciones y debe conocer, además, la composición y las funciones del resto del equipo de trabajo del que forma parte. La clave para posibilitar el éxito en el trabajo reside tanto en la responsabilidad individual, como en la responsabilidad grupal. Alcanzar este éxito no es sencillo. Es necesaria la autodisciplina, la actitud de querer hacer lo que tenemos que hacer según el programa común, y no basarse únicamente en el personal punto de vista. Esto requiere que todas las personas que integran el equipo estén dispuestos a modificar ciertos hábitos y a aprender otros.
Por ejemplo, una tarea tan común como hacer una cama entre dos personas, puede verse dificultada si cada una de ellas tiene un procedimiento diferente para hacerlo. Si no hay que hacer una sola cama, sino que hay que arreglar cien, la prioridad de realizar la tarea en el mínimo tiempo posible hace necesario que una de ellas, o las dos, modifiquen su procedimiento, independientemente de que opinen que es o no mejor uno que otro. Si las camas se quedan bien hechas, y se optimiza el tiempo, resultará satisfactorio realizar el pequeño esfuerzo de aprender y aplicar un nuevo procedimiento o modificar el anterior. Esto no significa necesariamente que uno de esos procedimientos esté mal; simplemente, que para desarrollar bien el trabajo, es necesario un procedimiento común. A este respecto, además, mostrará mayor destreza el o la profesional capaz de adaptarse a los cambios en los sistemas de trabajo.
La autodisciplina y la responsabilidad individual son claves, por tanto, para poder alcanzar los resultados profesionales deseados.
Así, el trabajo individual es necesario, pero siempre teniendo en cuenta que formamos parte de un equipo. Por esta razón, no debemos caer en el error del individualismo, es decir, de querer hacer las cosas a nuestra manera, de querer destacar y mostrarse competitivo incluso en detrimento del trabajo en equipo; ni caer tampoco en la comparación con el quehacer de otros profesionales, señalando posibles errores en la realización del trabajo ajeno para destacar el nuestro.
La concentración en la tarea, en el objetivo que perseguimos, es lo que hace que eliminemos pensamientos y actitudes negativas que pueden incidir en nuestro trabajo y en las relaciones con los compañeros y las compañeras.
Citas para pensar
¿Qué locura o desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías? Miguel de Cervantes
La eficiencia se consigue cuando el y la profesional se compromete con su labor, cuando demuestra esfuerzo, entusiasmo e interés en hacer bien la tarea que tiene entre manos.
Autoevaluación
1.2.1.- El trabajo individual y el trabajo en grupo (II).
Existen algunas estrategias para fomentar el trabajo en equipo.
- Poner a disposición de todas las personas que integran el equipo la información necesaria para que el éste funcione, asegurándose de que esa información es fiable, válida, útil y está actualizada. Si no se dispone de alguna, se deben brindar los cauces para obtenerla, indicando dónde ir y con quién hablar para conseguirla.
- Procurar un clima de trabajo agradable, referido a la ubicación física y al establecimiento de un lugar cómodo y limpio, con buena iluminación y temperatura, y con las herramientas necesarias para que las personas puedan compartir los avances individuales y estimular la discusión grupal.
- Desarrollar interacciones personales basadas en la atención, el respeto y la comprensión del otro, y establecer una buena planificación de reuniones en las que reforzar los avances individuales y grupales con expresiones verbales sinceras de satisfacción.
- Recordar a tiempo los días y horas de reunión del equipo, las actividades prioritarias del momento (por ejemplo, periodo de acogida de determinados usuarios, salidas programadas para la quincena, etc.) y los plazos definidos para ellas.
Para que el trabajo en equipo se desarrolle de forma satisfactoria, es necesario que se den algunos requisitos, como los que se recogen a continuación:
El clima de trabajo o clima laboral es el medio ambiente, humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano y que influye en la satisfacción y la productividad de los trabajadores.
Citas para pensar
"El trabajo en equipo es el combustible para el vehículo del logro."
Anónimo
Ejercicio resuelto
1.3.- La reunión como herramienta de trabajo (I).
La reunión es la herramienta clave de trabajo para el buen funcionamiento de los equipos de trabajo.
Las reuniones se pueden clasificar según la finalidad que se persiga con ellas. En base a esa finalidad, se planifican y se decide el tipo de estrategia o técnica se va a desarrollar. A continuación se recogen algunos tipos de reuniones según su finalidad, y asociadas a técnicas de trabajo que pueden resultar adecuadas para su desarrollo:
Tipo de reunión | Finalidad | Técnicas adecuadas |
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Reuniones informativas |
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Reuniones formativas |
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Reuniones de toma de decisiones |
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Reuniones creativas |
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Una conferencia es una disertación en público sobre algún tema en concreto.
Se denomina asamblea a la reunión de individuos con la finalidad de discutir determinadas cuestiones y tomar alguna decisión de manera conjunta.
Un simposio consiste en una reunión de un grupo de personas muy capacitadas en un tema (especialistas o expertos), las cuales exponen sus ideas o conocimientos de manera sucesiva, sin intercambiar ideas entre los ponentes.
Consiste en un grupo de expertos que exponen diversos puntos de vista contradictorios de manera sucesiva, con la mediación de un coordinador.
Es una reunión especializada de un grupo reducido, que estudia un tema en profundidad a lo largo de diversas sesiones, durante varios días, ayudándose de la experiencia de los participantes y fuentes de información.
Es una reunión de varias personas que exponen sus ideas sobre un tema en concreto a través del diálogo, debatiendo entre ellos su punto de vista y con la ayuda de un coordinador.
Es una técnica, normalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión entre varias personas sobre un tema concreto y en la que los ponentes tienen opiniones contradictorias. Para el correcto desarrollo del debate existe la figura del moderador, que se encarga de garantizar que todos los ponentes tengan la posibilidad de exponer sus argumentos.
Es una técnica que persigue promover el intercambio de ideas y opiniones entre los miembros de un grupo. Para ello, el grupo se divide en equipos de seis personas, que trabajan durante un tiempo determinado un tema para llegar a una conclusión. Del informe de los subgrupos se extrae una conclusión general.
Es una técnica de aprendizaje en la que la persona se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de una discusión.
Autoevaluación
1.3.1.- La reunión como herramienta de trabajo (II).
Lo ideal es que la persona que dirija la reunión coincida con el coordinador o la coordinadora que ejerza como líder del grupo, aunque en ocasiones esto no se produce.
En cualquier caso, una reunión debe ser siempre planificada con detalle, estableciendo un orden en su desarrollo, considerando el tiempo disponible y los objetivos que se persiguen.
La siguiente imagen muestra los pasos a seguir para ello:
Citas para pensar
Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito.Henry Ford
2. Aplicación de estrategias de trabajo cooperativo.
Caso práctico
Durante su período de prácticas, un amigo le ofrece a Ángel la posibilidad de formar parte de un grupo para crear, en forma de cooperativa, una empresa de Servicio de Ayuda a Domicilio. El proyecto aún está en sus inicios, aunque el equipo ya está prácticamente cerrado, y quieren trabajar en él todas las tardes para poder ponerlo marcha cuanto antes. A Ángel le parece una idea muy interesante, le informan de que el estudio de mercado está realizado, así como otras cuestiones básicas, y ahora están trabajando básicamente en aspectos como qué otros servicios de ayuda a domicilio podrían ofrecer en su comunidad, además de los habituales, y qué nombre le van a dar a la empresa, para poder lanzar la publicidad, como máximo, después del verano.
Ángel comienza a pensar qué estrategias de trabajo cooperativo serían más adecuadas para esos objetivos.
Existen muchas estrategias de trabajo cooperativo. Elegir la más adecuada va a depender de factores como los siguientes:
Citas para pensar
Una técnica no es por sí misma ni buena ni mala; pero puede ser aplicada eficazmente, indiferentemente o desastrosamente.Thelen
2.1.- Asamblea.
Los aspectos relevantes de esta técnica se recogen en la ficha siguiente:
Tipo de técnica |
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Informativa: se trata de transmitir una información determinada. |
Tamaño del grupo |
Grande. |
Descripción |
Una mesa directiva presenta de forma ordenada la información que recibe el auditorio. Se pueden utilizar diferentes métodos para dirigir una asamblea, como las disertaciones, los debates, los simposios, etc. |
Objetivos |
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Desarrollo |
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Características |
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Autoevaluación
Ejercicio resuelto
2.2.- Brainstorming.
Los aspectos relevantes de esta técnica se recogen en la ficha siguiente:
Tipo de técnica |
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Creativa: persigue hacer surgir el máximo número de ideas para dar respuesta a una situación. |
Tamaño del grupo |
Pequeño: de 8 a 12 personas. |
Descripción |
En un ambiente relajado y libre de toda censura, los participantes lanzan ideas o soluciones a un problema, sin restricciones de ningún tipo, con total libertad. |
Objetivos |
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Desarrollo |
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Características |
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Autoevaluación
Ejercicio resuelto
2.3.- Debate.
Los aspectos relevantes de esta técnica se recogen en la ficha siguiente:
Tipo de técnica |
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Decisiva: busca la toma de decisiones respecto a un asunto o a una situación. |
Tamaño del grupo |
Pequeño: hasta 15-20 personas. |
Descripción |
Todos los integrantes del grupo discuten una situación o problema importante, que pueda resultar polémico. |
Objetivos |
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Desarrollo |
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Características |
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Autoevaluación
Ejercicio resuelto
2.4.- Mesa redonda.
Los aspectos relevantes de esta técnica se recogen en la ficha siguiente:
Tipo de técnica |
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Formativa: persigue la formación de los integrantes del grupo sobre determinadas destrezas o conocimientos. |
Tamaño del grupo |
Pequeño: hasta 10 personas. |
Descripción |
Un equipo de expertos que tratan un mismo problema desde puntos de vista diferentes, se reúnen para llegar a unas recomendaciones o acuerdos. |
Objetivos |
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Desarrollo |
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Características |
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Autoevaluación
Ejercicio resuelto
2.5.- Panel de expertos.
Los aspectos relevantes de esta técnica se recogen en la ficha siguiente:
Tipo de técnica |
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Formativa: persigue la formación de un auditorio sobre determinados aspectos o información de una situación o problema. |
Tamaño del grupo |
Grande: a partir de 20 personas. |
Descripción |
Un grupo de expertos (alrededor de cinco) dialogan sobre un tema, y dan respuesta a las preguntas y dudas que el auditorio les emite. |
Objetivos |
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Desarrollo |
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Características |
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Autoevaluación
Ejercicio resuelto
2.6.- Philips 6x6.
Los aspectos relevantes de esta técnica se recogen en la ficha siguiente:
Tipo de técnica |
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Decisiva: busca la toma de decisiones respecto a un asunto o a una situación. |
Tamaño del grupo |
Generalmente grande: más de 20 personas. |
Descripción |
Se plantea una cuestión o situación a la vista de todos, en una pizarra o similar. El grupo se divide en subgrupos de 6 personas, que deben discutir el tema planteado durante 6 minutos y llegar a una conclusión. |
Objetivos |
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Desarrollo |
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Características |
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Autoevaluación
Ejercicio resuelto
2.7.- Estudio de casos.
Los aspectos relevantes de esta técnica se recogen en la ficha siguiente:
Tipo de técnica |
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Creativa: pretende hacer surgir el mayor número de ideas posibles para dar respuesta a una situación. |
Tamaño del grupo |
Pequeño: hasta 15 ó 20 personas. |
Descripción |
Se trata de presentar un problema o un caso concreto de forma extensa, con información amplia y detallada, de forma que se facilite el análisis. Puede presentarse de forma escrita, oral, por medio de una dramatización de los hechos, una filmación, una grabación, etc. El caso puede tener varias soluciones o alternativas. |
Objetivos |
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Desarrollo |
Su desarrollo sigue las siguientes fases:
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Características |
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Autoevaluación
Ejercicio resuelto
3.- La confianza en el grupo.
Caso práctico
Ángel e Irene colaboran en la administración de medicamentos a las y los usuarios. Es hora de acostarse, y para evitar que se haga más tarde y que algunos usuarios y usuarias se duerman antes de tomar la medicación, deciden ir a habitaciones diferentes para hacerlo más rápidamente.
Cuando llevan un rato, Ángel entra en la habitación de Laura, comprueba la hoja de registro de la medicación y ve que aún no hay nada anotado, por lo que decide ir al mostrador y coger del dispensador de Laura la dosis que le corresponde.
Irene, que llega en ese momento, le pregunta por las perosnas que quedan por administrar la medicación. Ángel le comenta las personas que él ha atendido y le dice que ahora va a la habitación de Laura. Tras un breve diálogo, Irene comprende que ha cometido un error, ya que en la habitación de Laura no ha dejado anotado que ella ya le ha dado la dosis. Se disculpa y se dirige a rellenar la hoja de registro.
En la medida en que los y las integrantes del equipo asuman y desarrollen sus respectivas responsabilidades individuales y grupales, la confianza en el grupo será mayor. En la base de esa confianza, se encuentra, además, la comunicación. Todas las personas que integran un equipo deben desarrollar a diario con sus compañeros y compañeras la escucha activa y las habilidades de comunicación. Esto facilita la coordinación entre las y los distintos profesionales, el desarrollo efectivo del trabajo y la confianza en el grupo.
En general, los mecanismos de información pueden ser:
- Formales: se deja constancia por escrito del trabajo realizado, la fecha y la hora, la persona usuaria o cliente que ha sido atendido y el nombre y apellidos del profesional o de la profesional. Por ejemplo, las hojas de registro que la institución utiliza para dejar constancia de la medicación administrada, las prácticas de higiene, los protocolos realizados, etc.
- Informales: la información se transmiten verbalmente, sin dejar constancia de ella.
La confianza del equipo en los sistemas de comunicación establecidos oficialmente, así como la deseable comunicación que debe desarrollarse de manera informal entre las y los profesionales, redundará en una práctica profesional más adecuada en cada fase del programa de cuidados a una persona en situación de dependencia que tiene derecho a un servicio de calidad, ya que todas las personas que integran el equipo tendrán la certeza de que están siendo informados de manera ágil, eficaz y fiable de cada paso en la evolución del mismo.
En el caso práctico, la comunicación informal entre los dos profesionales ha hecho posible enmendar un error y evitar otro aún mayor. La mayoría de las veces ocurre al revés. Gracias a los instrumentos formales de información, se produce una comunicación efectiva sobre las actuaciones llevadas a cabo, nuevas directrices (médicas, etc.), incidencias ocurridas, etc., entre las y los distintos profesionales que pueden atender a una misma persona en situación de dependencia en distintos momentos del día.
Autoevaluación
4.- Valoración del papel de la motivación en la dinámica grupal.
Caso práctico
Por primera vez, Ángel se encarga de preparar la habitación de un nuevo usuario que llega a las once de la mañana del día siguiente. Para ello, comprueba las instalaciones de agua, luz y calefacción, verificando que funcionan correctamente; revisa la disposición correcta de la cama, la mesa y el armario, y comprueba que el acondicionamiento de la cama (manta, almohada, etc.), el utillaje del cuarto de baño y demás accesorios se adecuen a las necesidades del nuevo usuario.
Al día siguiente, una hora antes de su llegada, comprueba la limpieza y desinfección de la habitación, y se pone a disposición de la gobernanta para colaborar en la acogida el día del ingreso. La gobernanta le sonríe y le da las gracias por el trabajo realizado y por el interés mostrado.
Ángel se siente satisfecho, y repasa mentalmente las actuaciones para realizar la tarea de acompañamiento del usuario en el día de su ingreso.
Una buena organización del trabajo en equipo facilita el que todas las personas que lo componen puedan aportar sus conocimientos y experiencias, hace que se adopten las mejores prácticas profesionales y, por tanto, contribuye a que aumenten la cantidad y la calidad de las atenciones a las y los usuarios. Puesto que se realiza mejor el trabajo, aumenta el nivel de satisfacción de los y las profesionales implicados/as, y, por tanto, el interés hacia la mejora continua de su desempeño profesional
Cada profesional debe responsabilizarse de los métodos de trabajo que aplique, de sus actuaciones y de sus interacciones con las personas usuaria, familiares, con otros y otras profesionales. Un buen clima de trabajo, con un entorno cooperativo y de confianza, favorece la asunción de responsabilidades, la concentración en la tarea y el desarrollo de relaciones interpersonales que redunden en la optimización del trabajo.
Para ello, es necesaria la existencia de una persona que ejerza como líder o coordinadora que:
- integre el grupo.
- facilite el apoyo entre los y las integrantes.
- promueva la confianza, la cooperación y las relaciones personales promoviendo habilidades de comunicación y técnicas de resolución de conflictos.
- reforzar las buenas actuaciones de los y las profesionales en sus interacciones con el equipo.
- realizar una valoración positiva de los resultados que ha conseguido el equipo.
Además, para favorecer el desarrollo de un clima laboral de confianza y de la motivación hacia el trabajo, es necesario que se cuiden aspectos como los siguientes:
- Información clara y expresa de los objetivos de la entidad, de los objetivos que persigue, del reparto de las funciones y del calendario de reuniones.
- Reparto óptimo de tareas y funciones.
- Reciclaje profesional continuo.
- Aceptación de las condiciones de trabajo y de las normas de funcionamiento y de convivencia.
- Comunicación abierta y fluida, formal e informal, promoviendo que la idea de una persona pasa a ser una idea de grupo, por lo que si se rechaza la idea no se rechaza a la persona.
- Cohesión y participación en el equipo.
Autoevaluación
Anexo.- Licencias de recursos.
Recurso (1) | Datos del recurso (1) | Recurso (2) | Datos del recurso (2) |
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Autoría: Boko Gran. Licencia: CC BY 3.0. Procedencia: http://bokogreat-stock.deviantart.com/gallery/?offset=72#/d355wtj |
Autoría: Latinstock. Licencia: Uso educativo para plataformas públicas de FPaD. Procedencia: Latinstock. |
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Autoría: Stockbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD165. |
Autoría: Latinstock. Licencia: Uso educativo para plataformas públicas de FPaD. Procedencia: Latinstock. |
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Autoría: Ricardo Verde Costa. Licencia: Royalty Free. Procedencia: http://www.dreamstime.com/five-member-business-team-stock-image-imagefree2914511 |
Autoría: Stockbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. IE008. |
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Autoría: Stockbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD165. |
Autoría: Stockbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD109. |
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Autoría: Pilar Echeverría. Licencia: Royalty Free. Procedencia: http://www.dreamstime.com/group-of-worrkers-free-stock-images-imagefree2658459 |