U.T.6.- Valoración de la propia competencia social.
U.T.6.- Valoración de la propia competencia social.
Caso práctico
Cuando Ángel comenzó su periodo de prácticas, temía no estar a la altura de determinadas circunstancias.
Antes del inicio de las prácticas, en el voluntariado que desarrolla en la asociación de mayores de su barrio, Ángel tuvo problemas con algunos usuarios, y tuvo dificultades para controlar el enfado y conducir la situación a buen fin. Esto le hizo dudar sobre si realmente estaba preparado para trabajar con personas en situación de dependencia en el ámbito residencial, para afrontar las diferentes circunstancias con la suficiente paciencia y serenidad.
Cuando conoció a Nieves, su perspectiva cambió. Nieves era capaz de manejar situaciones para las que él se reconocía totalmente incapaz, y comenzó a observar qué destrezas estaba ella desarrollando que él no controlaba. Nieves fue quien le hizo comprender que las destrezas sociales se aprenden, y que depende de que uno mismo el aprehenderlas y desarrollarlas.
Ángel ha ido poniendo en práctica sus habilidades sociales, técnicas de comunicación, dinamización de grupos, gestión de conflictos, etc., y se ha propuesto aprovechar las oportunidades que le ofrece su trabajo para mejorarlas día a día.
A lo largo de la presente unidad, vamos a ir desarrollando conocimientos claves sobre aspectos como la valoración de la competencia social, su mejora y el aprendizaje a lo largo de la vida profesional en el ámbito de la intervención social.
Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional
1.- La competencia social.
Caso práctico
Ángel observa que las relaciones que mantiene Nieves con las personas usuarias compañeras y compañeros son mucho más satisfactorias que las que mantiene Irene. A lo largo de los días, los comentarios de una y otra acerca del trabajo que realizan y de las situaciones que viven son bastante diferentes. En general, las valoraciones que realiza Nieves de su quehacer profesional son positivas, mientras que la mayoría de las veces, las que realiza Irene son negativas.
Ángel ha observado a las dos durante todo este tiempo, y ha llegado a la conclusión de que la forma que tiene cada una de afrontar las situaciones de interacción social a diario son totalmente diferentes, y ante una situación similar, normalmente es Nieves la que sabe conducirla hacia un desenlace positivo, tanto para el usuario como para ella misma.
La forma, además, de conducir esas situaciones, siempre con una sonrisa y mostrando una gran serenidad, hace que parezca fácil, o como si ese desenlace surgiera de una forma natural y espontánea. A Ángel le gustaría saber cómo identificar esas destrezas sociales, para poder adquirirlas, y desarrollarlas.
Para llegar a hablar de competencia, debemos partir de tres conceptos previos: conocimiento, capacidad y habilidad.
- El conocimiento implica saber qué es, es decir, analizar un concepto determinado, desarrollarlo y profundizar en él hasta comprenderlo.
- La capacidad implica ser capaz de hacer. Se produce cuando la persona aplica ese conocimiento a situaciones reales, de forma que llega a entender cómo ocurre y qué hacer.
- La habilidad implica estar haciendo, y se demuestra en el momento en que se pone en práctica esa capacidad cuando surge la ocasión propicia para ello.
- La competencia llega al elegir hacerlo así, comprendiendo que para una misma situación hay diferentes habilidades y eligiendo de forma expresa la mejor para conseguir el resultado deseado.
La siguiente imagen muestra la secuencia:
La competencia social, por tanto, va a suponer la posibilidad de elegir entre diferentes habilidades sociales aquella o aquellas que nos sean más idóneas para lograr el resultado deseado.
Se trata de la capacidad que tenemos, es decir la capacidad de interactuar con otras personas y realizar dicha interacción de forma eficiente, a través del dominio de los diferentes elementos que componen las diversas habilidades sociales.
Es el conjunto de información almacenada mediante la experiencia y el aprendizaje.
Recursos o aptitudes que posee un individuo para desempeñar una determinada tarea o cometido.
Es el grado de competencia, aptitud o destreza que tiene una persona para alcanzar un objetivo determinado.
Es la capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas.
Es el conjunto de aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita afrontar eficazmente los retos de la vida diaria.
Somos socialmente competentes cuando sabemos, podemos y efectivamente elegimos aplicar determinadas habilidades sociales a situaciones que así lo requieren.
Autoevaluación
1.1.- La competencia social: componentes.
Aunque algunos de ellos ya los hemos tratado en unidades anteriores, vamos a realizar a continuación una breve descripción de los componentes recogidos en la imagen anterior:
Asertividad: es una actitud de autoafirmación que nos predispone a actuar en defensa de nuestros derechos respetando, al mismo tiempo, el de los demás. Incluye la capacidad de expresar nuestros sentimientos, sean positivos o negativos, realizar peticiones y expresar opiniones personales. Recordamos que las actitudes son creencias con contenido emocional que nos predisponen a actuar de acuerdo con ellas, y que pueden modificarse mediante el aprendizaje.
Comunicación: hay que tener presente, que una de las barreras que crea más dificultades en la comunicación, es la creencia de que las demás personas ven la realidad de la misma manera en que la vemos nosotras y nosotros. La clave para establecer una buena comunicación es la flexibilidad, es decir, la capacidad de ir modificando nuestra manera de expresarnos hasta descubrir la forma de hacernos entender.
Inteligencia emocional: es la habilidad para comprender y manejar las emociones propias y las de las personas con las que interacciona, de la manera más oportuna y satisfactoria. Un factor clave de la inteligencia emocional es la empatía. La clave de la empatía está en identificar lo que sienten los demás sin que tengan que decírnoslo. La empatía, como ya hemos comentado, es la capacidad de ponernos en el lugar de la otra persona y de considerar la situación desde su punto de vista, comprendiendo también los sentimientos.
Pensamientos y creencias: en la mayoría de las ocasiones, los pensamientos se constituyen como los principales determinantes de nuestras emociones y conductas. Es decir, la interpretación de lo que nos sucede, y lo que pensamos de nosotras y nosotros mismos, de las demás personas y de la situación en sí, van a determinar en mayor medida nuestras reacciones.
Autoestima: es una actitud positiva hacia uno mismo que consiste en habituarnos a pensar, sentir y actuar de la forma más sana, feliz y autosatisfactoria que podamos, siempre teniendo en cuenta las consecuencias, y el momento presente y también futuro.
Capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.
Citas para pensar
La empatía es la capacidad de pensar y sentir la vida interior de otra persona como si fuera la propia. Heinz Kohut
Las personas con déficit en habilidades sociales presentan dificultades en las relaciones con las demás personas.
Sus interacciones sociales se ven disminuidas, o son ineficaces o inapropiadas.
A continuación se recogen algunas de las principales manifestaciones del déficit en habilidades sociales:
Autoevaluación
Autoevaluación
1.2.- Indicadores de la competencia social.
Los indicadores son aquellos rasgos o evidencias de una conducta concreta.
Por tanto, los indicadores van a venir referidos en cada momento a la conducta concreta objeto de estudio, y van a poder adaptarse a situaciones concretas.
Por ejemplo, vamos a imaginar que queremos analizar la comunicación no verbal que muestran los profesionales de la atención directa en una residencia por medio de un proceso de observación.
Debemos partir de los conocimientos, y sabemos que la conducta no verbal está formada por distintos componentes: mirada, sonrisa, proximidad física, movimientos de cabeza, etc. De ellos, debemos seleccionar los más adecuados a la situación planteada, y definir los indicadores de la comunicación no verbal que van a facilitar una interacción adecuada con los usuarios de una residencia.
Es decir, debemos determinar qué rasgos concretos del profesional vamos a observar y registrar, para luego analizar los datos y determinar qué aspectos de la comunicación no verbal puede ese profesional en concreto mejorar.
Ejercicio resuelto
Para saber más
Si quieres conocer un poco más sobre las competencias sociales, visita el siguiente enlace.
Autoevaluación
1.3.- Registro e interpretación de datos de la competencia social (I).
Para el registro e interpretación de datos de la competencia social de una persona, podemos utilizar diferentes técnicas. Las más relevantes son la observación, la entrevista y los cuestionarios. En este apartado vamos a recoger los aspectos principales de la Observación.
Técnica: observación |
---|
¿En qué consiste? |
La observación es una técnica de recogida de datos que nos permite registrar el comportamiento de una persona de una forma metódica y sistemática. |
Tipos |
|
Desarrollo |
|
Características |
|
Es una técnica de recogida de información que consiste en observar, acumular e interpretar las actuaciones, comportamientos y hechos de las personas, tal y como las realizan habitualmente.
Es un acto de comunicación oral o escrita que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien.
Es una técnica estructurada para la recogida de información que consiste en una serie de preguntas orales y/o escritas que debe responder un entrevistado.
Autoevaluación
1.3.1.- Registro e interpretación de datos de la competencia social (II).
Como hemos comentado anteriormente, otra de las técnicas a utilizar para el registro e interpretación de datos de la competencia social de una persona, es la entrevista.
Técnica: entrevista |
---|
¿En qué consiste? |
La entrevista consiste en la recogida de información a través de una conversación en la cual el entrevistado responde a cuestiones que le plantea un entrevistador, y cuya temática ha sido previamente definida. |
Tipos |
|
Desarrollo |
|
Características |
|
Autoevaluación
1.3.2.- Registro e interpretación de datos de la competencia social (III).
Los tests o cuestionarios constituyen otro tipo de técnica de recogida de datos, y existen muchos destinados a diferentes componentes de las habilidades sociales. A continuación se recogen sus principales características.
Técnica: cuestionarios o escalas |
---|
¿En qué consiste? |
Los cuestionarios o escalas son tests estandarizados que, por medio de las respuestas que el sujeto aporte a una serie específica de preguntas o ítems, tratan de evaluar aspectos concretos de la persona. |
Tipos |
Según la conducta objeto de estudio, existen escalas de asertividad (por ejemplo, la escala de Gambrill y Richey, la escala de Rathus, etc.), de expresión social (por ejemplo, la escala de Caballo), de personalidad (por ejemplo, el cuestionario 16PF de Catell), escalas de depresión (como la de Hamilton, por ejemplo, o la de Beck), etc. |
Desarrollo |
|
Características |
|
Autoevaluación
1.5.- Identificación de aspectos susceptibles de mejora.
Una vez realizada la recogida de información por medio de una o varias de las técnicas anteriores, se procede a la identificación de aspectos susceptibles de mejora.
Para ello, se lleva a cabo un análisis por separado de los informes resultantes de cada una de las técnicas, y, a partir de ahí, se debe llegar a una conclusión global.
Se pueden utilizar diferentes técnicas para observar una misma conducta.
Por ejemplo, para estudiar la conducta agresiva de Irene, se puede recurrir:
- A la observación: Ángel puede trabajar junto con Irene durante un período de tiempo concreto, por ejemplo, una semana, y efectuar un registro sistemático y previamente planificado de las situaciones en las que Irene se muestra agresiva (cuándo, dónde, etc.), qué indicadores se aprecian (gritos, miradas, insultos, etc.), con quién está interactuando en ese momento (usuario concreto, o compañero concreto de trabajo, etc.), etc.
- A las escalas: por ejemplo, el psicólogo o psicóloga de la residencia le puede administrar una escala para determinar el grado de ansiedad que le genera a Irene su trabajo, por ejemplo.
- A la entrevista, para comprobar qué piensa Irene sobre la conducta agresiva observada, qué pensamientos mantiene mientras se está produciendo, qué estrategias conoce para la relajación, la resolución de conflictos, la petición de cambios de conducta, etc.
A partir de los datos resultantes de cada una de las técnicas aplicadas, que deben quedar recogidos en un informe particular de cada una, se llega a una conclusión que se centra en la identificación de aspectos susceptibles de mejora.
Por ejemplo, imaginemos que en el caso anterior, tras el análisis de los resultados se llega a los siguientes resultados:
- Hay una mayor frecuencia de conductas agresivas de Irene durante las primeras horas de la mañana, en especial con algunos usuarios que se oponen a colaborar.
- Los resultados de los cuestionarios aplicados muestran que Irene presenta un alto nivel de ansiedad durante el desempeño de su quehacer profesional.
- Durante la entrevista, Irene, entre otros aspectos, refiere no tener tiempo para practicar ninguna técnica de relajación, y describe una posición gano-pierdes en su manejo de situaciones de conflicto, de forma que siempre tiene que procurar ganar el conflicto con sus usuarios, para dejar clara la autoridad.
De la valoración de los resultados de cada una de las técnicas de recogida de información aplicadas, se ha de llegar a la identificación de los aspectos que pueden mejorarse.
En el ejemplo, los aspectos que Irene debe trabajar para eliminar o disminuir la frecuencia de su conducta agresiva, son:
- El nivel de relajación en el momento de la llegada al trabajo.
- El papel como cuidadora formal de los usuarios de la residencia.
- La posición que adopta ante los conflictos diarios.
Citas Para Pensar
Es asombroso que la Humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como competitividad sean las que mandan frente a palabras como convivencia. José Luis Sampedro.
1.6.- Propuesta de actuación.
La mejora de la competencia social puede producirse de forma natural. Si la persona mantiene interacciones sociales de forma habitual y espontánea, con mayor probabilidad utilizará aquellas formas que le reporte mayor satisfacción, las practicará en mayor medida, y poco a poco las irá haciendo suyas.
Pero es posible igualmente mejorar nuestra competencia social partiendo del conocimiento. Saber que las habilidades sociales se pueden aprender y desarrollar, y que existen técnicas para ello, es el primer paso. A partir de ahí, que establecer un plan de acción, y que querer llevarlo a cabo.
Para establecer las medidas de actuación, se debe partir de la información actual, es decir, cómo es en este momento la conducta de la persona, y para analizarla de forma correcta, debemos establecer los indicadores de esa conducta en concreto, y las técnicas por las que vamos a recabar información de esos indicadores.
Una vez obtenida la información, se realiza una valoración de los resultados poniendo en común los datos de los distintos informes resultantes, extrayendo de forma clara y expresa los aspectos susceptibles de mejora y la propuesta de actuación. La siguiente imagen recoge el ejemplo que estamos siguiendo, únicamente en sus líneas más generales:
En el caso del ejemplo, entre las propuestas de actuación se podrían recoger las siguientes:
- Aplicar alguna técnica de relajación antes de ir al trabajo,
- Practicar la técnica del reencuadre para volver a replantearse su papel en la residencia como cuidadora formal: rol de "autoridad" frente a rol de "apoyo".
- Aprender y practicar técnicas de resolución de conflictos: cambio de la posición gano-pierdes hacia la de gano-ganas, y estrategias para ello.
2.- Valoración de la autoevaluación como estrategia para la mejora de la competencia social (I).
Caso práctico
Ángel ha ido practicando técnicas de relajación que le han ayudado a controlar su respuesta en situaciones de ira o enfado. Otras estrategias que ha utilizado para esas situaciones han sido la detección de pensamientos irracionales y la utilización de autoinstrucciones. Se ha dado cuenta de que la autoobservación y la práctica de técnicas que se aprenden, pueden modificar hábitos o respuestas que creía que eran innatas o inamovibles.
Además, observar el comportamiento de otras personas y analizar las claves de por qué unos son exitosos y otros no, también le han hecho avanzar en este campo. En concreto, observar y analizar los comportamientos de Irene y Nieves en situaciones similares, le ha llevado a comprender que, a veces, simplemente mantener la serenidad y la sonrisa puede dar un giro al desenlace de la situación. Al llevar a la práctica estos comportamientos observados en otra persona, Ángel se ha hecho más consciente de sus acciones y reacciones, y ha conseguido mejorar sus propias relaciones con los usuarios.
Saber y comprobar por él mismo que ha conseguido logros como disminuir la frecuencia de enfados, ha sido muy importante, y ahora se pregunta cómo podría autoevaluarse en otras habilidades sociales para poder desarrollarlas y/o mejorarlas.
2.1.- Valoración de la autoevaluación como estrategia para la mejora de la competencia social (II).
El aprendizaje de las habilidades sociales que conforman la competencia social se adquieren, básicamente, por medio de:
- La observación.
- La imitación.
- El ensayo.
- La información.
Autoevaluación
Citas para pensar
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, implícame y lo aprendo.
Benjamín Franklin
2.2.- Valoración de la autoevaluación como estrategia para la mejora de la competencia social (III).
Hemos visto que autoobservación y la imitación son técnicas muy adecuadas para la adquisición de habilidades sociales.
Vamos a realizar a continuación una exposición de las habilidades sociales sobre las que podemos autoevaluarnos, y observar en los demás:
- Iniciar conversaciones.
- Mantener conversaciones.
- Hacer elogios sinceros.
- Recibir elogios.
- Expresar opiniones personales.
- Expresar sentimientos de afecto y agrado.
- Hacer peticiones.
- Rehusar peticiones (decir no).
- Resolver conflictos.
- Defender mis derechos.
- Expresar enfado o desagrado justificado.
- Pedir cambios de conducta.
- Responder a las críticas.
- Responder al comportamiento irracional de otras personas.
- Afrontar mis enfados.
- Pedir disculpas en situaciones adecuadas.
- Trabajar en aumentar mi círculo social satisfactorio.
Reflexiona
De cada una de las habilidades sociales anteriores, realiza por escrito una reflexión sobre:
- Cómo te comportas actualmente.
- Cómo te gustaría comportarte (puede ser por ti mismo, o por cómo ves que se comporta otra persona ante situaciones similares).
Puedes adaptarla a situaciones específicas, o con personas concretas, por ejemplo:
Mantener conversaciones con mi supervisora:
- Cómo me comporto ahora: me pongo a la defensiva cuando critica mi trabajo, me noto tenso y con ganas de que se calle.
- Cómo me gustaría comportarme: escuchar lo que tiene que decir de mi trabajo, manteniendo la calma, y mostrarme de acuerdo en las mejoras necesarias.
2.3.- Valoración de la autoevaluación como estrategia para la autoevaluación.
A lo largo de este módulo, hemos visto cómo los pensamientos y las creencias ejercen un papel muy importante en nuestras relaciones con los demás, y en nuestra forma de conducir las situaciones.
Muchas de las conductas que emitimos y de las emociones que sentimos ante una situación, son consecuencia de la interpretación que hacemos de ella.
Algunas creencias erróneas que influyen de forma negativa en nuestra forma de actuar y de sentir, son las siguientes:
- Debo hacer siempre caso a los consejos que me dan.
- Cuando me comprometo a algo, debo cumplirlo.
- Es terrible cometer errores.
- Si no sé algo de lo que se está hablando, tengo que disimular y hacer como si lo supiera, para que no me rechacen ni se rían de mí.
- Tengo que actuar siempre de forma lógica.
- Debo adivinar los deseos y necesidades de las demás personas.
- Hay que intentar alcanzar la perfección en todas las cosas que haga.
- Si cometo un error, es que soy un inútil y no sirvo para esto.
- No podría soportar el hecho de que otros me critiquen o me rechacen.
Estas creencias o pensamientos nos hacen actuar saltándonos nuestros derechos asertivos.
Ejercicio resuelto
Hacer por escrito autorregistros de pensamientos en situaciones en las que no nos hemos comportado como deseamos, nos puede servir para detectar pensamientos o ideas irracionales, es decir, que no tiene que ser reales pero que sí influyen en cómo nos sentimos y actuamos. La siguiente tabla recoge una estrategia fácil para detectar esos pensamientos y cambiarlos por otros que favorezcan conductas más asertivas y emociones más positivas.
A: situación | B: pensamientos irracionales | C: consecuencias emocionales y conductales |
---|---|---|
La supervisora realiza una pregunta y yo la respondo erróneamente; mis compañeros se ríen. |
|
|
D: pensamientos racionales | D: consecuencias emocionales y conductales | |
|
|
Consiste en el registro o recogida de información sobre los pensamientos, sentimientos, motivaciones y comportamientos observados en uno mismo.
Para saber más
A continuación dejamos el enlace a un interesante vídeo sobre habilidades sociales.
3.- Análisis y proceso de formación a lo largo de la vida profesional: la Formación, las Competencias y los aspectos éticos.
Caso práctico
Ángel comprende que adquirir conocimientos no basta para ser un buen profesional. Es necesario, además, aplicar esos conocimientos a las situaciones reales, desarrollar las habilidades idóneas de forma óptima y en los momentos en que sean requeridas y, finalmente, adquirir la competencia relacionada para elegir hacerlo así y tratar de alcanzar siempre los mejores resultados con las mejores estrategias.
Ahora que está a punto de alcanzar su título, Ángel se pregunta qué cauces hay para poder seguir formándose en estas y otras estrategias, no solo para profundizar en los conocimientos que ha adquirido, sino para adquirir otros diferentes o complementarios con los que poder seguir desarrollando su labor como profesional de la atención a personas en situación de dependencia.
3.1.- La formación.
Los cuidados o atención, como en cualquier otro ámbito de actuación, deben adquirir una serie de conocimientos y destrezas que le cualifiquen para el desarrollo profesional de su importante labor en el ámbito de los cuidados integrales y la atención a las personas en situación de dependencia.
Esta cualificación puede obtenerse de diferentes formas, ya que existen varias vías formativas al alcance de las personas que quieran desarrollar su vida laboral en este sector profesional que ofrece servicios a la comunidad. En la siguiente tabla señalamos las diversas modalidades a las que se pueden optar para seguir desarrollando la trayectoria profesional a lo largo de la vida.
Formación Reglada: Está reconocida por el Ministerio de Educación, con titulación que tiene validez académica. |
Ciclos Formativos de grado medio (Atención a personas en Situación de Dependencia. Atención Sanitaria). Ciclos Formativos de Grado Superior (Integración Social Educación Infantil Grados Universitarios (Educación Social, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Enfermería...Etc.
|
|
Formación No Reglada: Se obtienen certificados que tienen validez profesional pero no académica |
Formación Profesional para el Empleo. Oferta formativa amplia, dividida en familias y áreas profesionales que permiten en muchos casos obtener un certificado de profesionalidad tras su realización y superación.
|
Por ejemplo, y en relación a este ciclo, se propone formación, dentro de las familias de Sanidad, en el área de Atención Sanitaria y en la de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, en varias áreas: Actividades culturales y recreativas, Formación y educación, Atención Social. |
Programas Mixtos de Formación y Empleo. Modalidades formativas compuestas por un periodo de formación teórico-práctica seguido de un periodo de prácticas profesionales.
|
||
Formación Continua: Formación y cursos impartidos por diversas instituciones y organismos privados. Está dirigida a trabajadores/as en activo y tiene como objetivo aumentar su competitividad o permitir su recualificación profesional. Existe una amplia oferta en varias áreas (social, familiar, sanidad, etc.) para él o la profesional.
|
||
Certificados de profesionalidad: Tienen como objetivo acreditar la cualificación profesional que –con validez nacional- tienen los trabajadores y trabajadoras. Se obtiene a través de una serie de pruebas que las Administraciones Públicas van convocando.
|
Para saber más
Para ampliar esta información puedes acceder al enlace de la página del portal de Todo Fp y la de educación en Castilla y León para conocer las opciones profesionales en:
También puede ser de utilidad la página de empleo a nivel nacional y la autonómica, en:
Autoevaluación
3.2.- Las competencias.
Autoevaluación
3.3.- Los aspectos éticos.
Directamente relacionada con la competencia social, es necesario que el profesional del trabajo social adquiera y desarrolle formación en aspectos éticos, como los siguientes:
Del mismo modo, para desempeñar adecuadamente el rol de cuidador o cuidadora profesional en la atención a personas en situación de dependencia debemos empezar por cuidarnos a nosotros y a nosotras mismas. ¿Cómo pretender cuidar correctamente a otras personas, si no somos capaces de cuidarnos a nosotros/as mismos/as?
Para saber más
Puedes ampliar más esta información en el siguiente enlace.
Anexo.- Licencias de recursos.
Recurso (1) | Datos del recurso (1) | Recurso (2) | Datos del recurso (2) |
---|---|---|---|
Autoría: Boko Gran. Licencia: CC BY 3.0. Procedencia: http://bokogreat-stock.deviantart.com/gallery/?offset=72#/d355wtj |
Autoría: arinas74. Licencia: Libre de derechos. Procedencia: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=view&id=1170492 |
||
Autoría: Kamil Macniak. Licencia: Royalty Free. Procedencia: http://www.dreamstime.com/agent-in-cylinder-free-stock-photos-imagefree4046348 |
Autoría: Forca. Licencia: Royalty Free. Procedencia: http://www.dreamstime.com/meeting-stock-image-imagefree1688581 |
||
Autoría: Eduardkraft. Licencia: Royalty Free. Procedencia: http://www.dreamstime.com/making-choice-free-stock-photo-imagefree3765645 |
Autoría: Latinstock. Licencia: Uso educativo para plataformas públicas de FPaD. Procedencia: Latinstock. |
||
Autoría: Andrey Kiselev. Licencia: Royalty Free. Procedencia: http://www.dreamstime.com/dealings-free-stock-photo-imagefree1848155 |
Autoría: Photoeuphoria. Licencia: Royalty Free. Procedencia: http://www.dreamstime.com/study-time-stock-photos-imagefree1394903 |
||
Autoría: Latinstock. Licencia: Uso educativo para plataformas públicas de FPaD. Procedencia: Latinstock. |
Autoría: Ne_Fall_Foliage. Licencia: Royalty Free. Procedencia: http://www.dreamstime.com/school-supplies-free-stock-photos-imagefree2847858 |
||
Autoría: Latinstock. Licencia: Uso educativo para plataformas públicas de FPaD. Procedencia: Latinstock. |