U.T.2.- El proceso de envejecimiento.

Caso práctico

Foto de Laura, usuaria de la residencia donde hace prácticas Ángel.

Charo y Agustín, el matrimonio de personas mayores que son atendidos por la asociación del barrio a la que pertenece Nieves se encontraban un poco bajos de moral esta temporada. Les cuesta adaptarse a esta nueva situación por los cambios físicos, psicológicos y sociales que están viviendo. Nieves trata de apoyarles, aunque a veces le cuesta también a ella mantener esa imagen positiva de la vejez. Sin ir más lejos, Ángel (su compañero de la asociación, que está terminando el ciclo), le contó la historia de Laura, una mujer de 80 años que está en la residencia donde hace las prácticas. Ella tiene Alzheimer, con un deterioro bastante rápido de sus funciones físicas, sensoriales y cognitivas. Ángel le cuenta cómo cambia su expresión cuando recibe muestras de afecto y se siente tranquila cuando recibe la atención que necesita. Nieves oscila entre un sentimiento de "pena" y el ánimo que le da tener retos en su trabajo porque sabe que si está ahí, quiere hacer bien su trabajo y es una oportunidad para acompañar a las personas, sea cual sea su manera de envejecer. Ángel le habla de lo que pensaba cuando empezó y cómo han ido cambiando sus ideas sobre la vejez, a medida que iba reflexionando sobre el tema y, sobre todo, al conocer distintas experiencias de vida tanto de personas mayores como de puntos de vista de otros profesionales que le ayudan a mantener una visión amplia y plural.

Todas las personas tenemos cerca a personas mayores en nuestra convivencia; pero tú, como profesional necesitas profundizar en los cambios que se producen durante la vejez, reflexionar sobre las distintas maneras de envejecer con las implicaciones en la vida diaria para poder mantener una atención adecuada y una actitud realista, pero activa ante la vejez. Te darás cuenta probablemente de que algunas reacciones que te produce son fruto de prejuicios culturalmente aceptados, de los que participamos casi sin darnos cuenta. Tal vez esto contribuya a no caer en la tentación o inercia de poner limitaciones antes de probar las posibilidades en tus actuaciones en la atención directa a personas mayores.

Por eso en esta unidad temática analizaremos las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuáles son los cambios que se producen durante el envejecimiento?
  • ¿Qué repercusiones tienen estos cambios en la vida de las personas y su entorno?
  • ¿Qué debemos observar para identificar las implicaciones de nuestra intervención con mayores en situación de dependencia?
  • ¿Cómo podemos enfocar los apoyos según las necesidades y el conocimiento de sus vidas?

Para saber más

La Asociación Bienestar y Desarrollo ABD presenta el spot #SiempreÁngela, un vídeo que pretende combatir la discriminación a la vejez.  

Citas para pensar

"Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena."Ingmar Bergman

“MEFP.”Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional

1.- El proceso de envejecimiento.

Caso práctico

Foto de la madre de Nieves, personaje central del caso práctico.

Estudiando el tema, Nieves cayó en la cuenta de que estar con Charo y Agustín podría servirle para ir identificando los cambios generales que se producen en el proceso de envejecimiento. Ella tiene la referencia de su madre que se mantiene autónoma con sus 85 años, con algunos "achaques", pero sin necesitar ayuda y diciéndole siempre lo que debe o no debe hacer. También su madre ha experimentado cambios físicos porque es evidente que su cuerpo no es el mismo, y psicológicos porque está más intolerante con ella, pero más dócil con su nieta de lo que había sido con ella cuando era niña. Nieves lo llama "cosas de la vejez".

Nieves compara la situación de su madre, con la de Charo o la de Laura (la mujer de la residencia) y piensa en las diferentes maneras de envejecer y que no siempre la vejez conlleva una situación segura de dependencia, aunque el riesgo sí sea mayor. ¿Realmente conoce la variedad de personas mayores?

Primer paso, "CONOCER" ...

Como TAPSD es importante reflexionar: ¿Hasta qué punto influye el entorno cultural y social, sus ideas y prejuicios en la manera de envejecer?, ¿Qué cambios se producen en el proceso de envejecimiento?, ¿Cómo repercuten los cambios en nosotros mismos y en quienes nos rodean?

¿Nos referimos a lo mismo cuando hablamos de "Proceso de Envejecimiento"?

El envejecimiento supone un proceso evolutivo normal que afecta a todos los seres vivos y comporta una serie de modificaciones internas y externas. Sus implicaciones se miden a nivel biológico, cronológico y sociológico. Conocerlas en todas sus perspectivas contribuye a una mejor actuación profesional.

Gráfico de población que muestra la frecuencia por trimestre de visitas al médico de cabecera de la población española por edad y sexo.

Como proceso, el envejecimiento supone cambios, evolución, transformaciones... que apuntaremos a modo introductorio desde el punto de vista socio-demográfico y a lo largo del tema profundizaremos en su aspecto evolutivo, con repercusiones a nivel individual y colectivo, relacionadas con la atención directa.

Aproximación socio-demográfica:

En las culturas antiguas se recurría a las personas de mayores para pedir consejos, afianzar valores, orientarse porque son valoradas por su sabiduría acumulada durante muchos años. En occidente esta idea se ha ido transformando en una visión de la tercera edad como personas inútiles, por estar fuera del sistema de productividad y por el creciente culto a la juventud y la belleza. En la actualidad, y con el aumento del promedio de vida, gracias a la medicina y otros avances sociales, los sistemas económicos y sociales vuelvan su mirada hacia la edad avanzada, dándole un estatus diferente e importante. Aunque contiene un matiz económico relacionado con los servicios de bienestar, la cultura y el entretenimiento, es un grupo poblacional de interés para las instituciones públicas y privadas.

El envejecimiento de la población es un fenómeno polémico, con consecuencias económicas y sociales que preocupa a las instituciones, y sobre el que se han realizado múltiples estudios.

Posición que una persona ocupa en la sociedad o dentro de un grupo social.

Relativo al tiempo. Unos hechos ordenados cronológicamente significa que están ordenados por la fecha en la que se produjeron.

Relativo a la sociología. La sociología es la ciencia que se ocupa del estudio de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas.

Debes conocer

Las tendencias demográficas actuales están creando un nuevo tipo de sociedad donde el cuidado de personas dependientes será una necesidad cada vez más importante. Mayte Sánchez, psicóloga, gerontóloga y activista a favor de las personas que envejecen, nos explica lo que necesitamos hacer para construir una Sociedad de los Cuidado

Enlace directo al video

Ten en cuenta que el proceso de envejecimiento se desarrolla de forma distinta en cada persona, podemos señalar a grandes rasgos, tres formas distintas de envejecer:

  • Envejecimiento normal, presenta valores estándares a la media de las personas de su edad.
  • Envejecimiento patológico, presenta alguna enfermedad o disfunción y que puede suponer una cierta limitación de actividad vital. A este proceso de envejecimiento se basan muchos de los programas existentes.
  • Envejecimiento satisfactorio o activo: es el que presenta a personas con baja probabilidad a la enfermedad y dependencia, con un alto funcionamiento físico, funcional y social. La OMS define envejecimiento activo como “el proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”.

Para saber más

A continuación, visualiza el siguiente video que plantea: ¿Cuánto talento y experiencia despreciamos porque son personas mayores? Regina Martínez, coordinadora de desarrollo social d'Amics de la Gent Gran, nos descubre el edadismo, la discriminación que sufrimos las personas cuando cumplimos cierta edad y somos declarados "retirad@s". Descubre en esta charla cómo podemos mejorar nuestra sociedad involucrando a aquellas personas que han aprendido y vivido más años en ella.  

Enlace directo al video

Ejercicio resuelto

Señala 3 características del proceso de envejecimiento.

1.1.- Cambios biológicos, psicológicos y sociales asociados al envejecimiento.

Reflexiona

Si tenemos en cuenta al ser humano como ser bio-psico-social, debemos analizar todos estos aspectos con, sus repercusiones en la vida de las personas, en su entorno y las implicaciones en nuestra intervención como profesionales de atención directa. Por ejemplo, si uno de los cambio es la pérdida de visión, ¿cómo nos afecta en nuestro trabajo?

Aproximación evolutiva: ¿Qué sucede cuando envejecemos?

Como señalan los teóricos del Ciclo Vital, estudiado en la UT 1, la vejez es una etapa vital del desarrollo, tal como lo es la niñez o la adolescencia basada en la lógica de cuando el tiempo transcurre produce efectos físicos, psicológicos y sociales en las personas; aunque con aspectos comunes, en cada persona presenta formas diferentes.

La vejez ha de contemplarse como un proceso diferencial y no como un estado. Es decir, se trata de cambios graduales en los que intervienen muchas variables cuya consecuencia son una serie de características bien diferentes en personas de la misma edad cronológica, considerada ésta como los años transcurridos desde el nacimiento.

En la siguiente presentación se muestra un resumen con los tipos de modificaciones más frecuentes:

Debes conocer

Revisa el siguiente enlace para profundizar en los cambios que señalamos con una visión muy clara:

Cambios en el proceso de envejecimiento.

Autoevaluación

Relaciona los cambios que se citan en la persona mayor con el tipo de modificación en el proceso de vejez al que pertenece:

Ejercicio de relacionar
Cambio en la persona mayor. Relación Tipo de Modificación
Lentitud en la capacidad de razonamiento. 1. Modificación según edad biológica
Cambios de rol en la familia. 2. Modificación según edad psicológica
Cambios en la apariencia física (piel, pelo...) 3. Modificación según edad social.

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1.2.- Calidad de vida y autonomía de la persona mayor.

Caso práctico

Nieves cree que una persona mayor que conserve su autonomía es más probable que tenga lo que ya en su círculo de la Asociación han empezado a nombrar mucho: "calidad de vida". Ella ya lo había oído más veces en otros contextos familiares y de amistades... "eso no es calidad de vida, es mejor morirse", "yo no tengo calidad de vida porque estoy siempre estresada"... Comienza a darse cuenta de que este concepto se usa de muchas maneras y para cada persona representa algo diferente. ¿Se puede tener calidad de vida sin tener autonomía? Entonces es cuando se da cuenta de su responsabilidad profesional sobre la calidad de vida de otras personas...

Según la Organización Mundial de la Salud, la calidad de vida se define como «la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno».

Dibujo de dos ancianos viendo la tele como una expresión de autonomía personal y calidad de vida en la vejez.

¿Qué influye en la calidad de vida y autonomía de las personas mayores?

Influyen factores internos o derivados de la propia persona y factores externos o derivados del entorno en el que se desenvuelve. Unos y otros se interrelacionan constantemente desde que nacemos, de tal modo que nos cuesta diferenciar en un momento vital, cuál ha influido más en un acontecimiento de nuestra vida como el envejecimiento. Podemos resumirlos en estos 3 pilares:

  • Estado físico- psíquico de la persona: El estado de salud influye en la vejez, pero también en nuestra historia, cómo hemos usado las funciones a lo largo de la vida (muchas enfermedades o situaciones de riesgo comienzan mucho antes de la vejez); y la capacidad funcional determina la medida en que podemos tomar decisiones y manejarnos con autonomía dentro de la comunidad: participar en distintos eventos, visitar a otras personas, utilizar los servicios y facilidades que les ofrecen las organizaciones y la sociedad, y en general, enriquecer sus propias vidas y las de las personas más próximas a ellos.

  • Condiciones del entorno: Desde la zona del planeta en la que vivimos hasta las condiciones de nuestra vivienda, pasando por el tipo de barrio, zona rural o urbana, familiares, amistades, tejidos sociales... Todas las condiciones tanto físicas y ambientales como relacionales, influyen en nuestra calidad de vida.

  • Expectativas personales y filosofía de vida: La propia percepción que tiene la persona sobre la satisfacción de sus necesidades, relacionada con sus expectativas y deseos. Una persona autónoma, e incluso con condiciones objetivas de vida consideras como buenas, puede no sentirse con calidad de vida. O podemos estar en una situación de dependencia, necesitando apoyos para la vida diaria y sentir que tenemos calidad de vida porque esos apoyos son los que necesitamos y nuestros valores nos llevan a sentirnos satisfechos. Es también lo que influye en cómo afronta la persona su proceso de envejecimiento, las creencias y valores que le fortalecen y le ayudan a encajar con sabiduría esta etapa.

Debes conocer

A continuación se muestra una presentación para que conozcas algunos indicadores utilizados para analizar la calidad de vida:

 

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuáles son los aspectos que influyen en la calidad de vida de las personas mayores?

Respuestas

Que el entorno aporte las condiciones necesarias.

El estado personal, las expectativas de la persona y las condiciones del entorno.

Que tenga un estado de salud física y psíquica aceptable.

Retroalimentación

1.3.- Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad.

Reflexiona

¿Te has parado a pensar en cómo ha ido cambiando la concepción de vejez con el tiempo? ¿Y entre diferentes culturas? Antiguamente y aún hoy en muchas culturas, las personas mayores se conforman como un referente de madurez y sabiduría. Muchos de esos valores se han ido transformando en nuestra sociedad actual, incluso perdiendo la perspectiva histórica más reciente ¿cómo actuaron con sus hijos e hijas? Aprovecha y revisa los mitos y prejuicios que cada uno/a aún tenemos por ejemplo en relación a la vivencia de la sexualidad.

¿Cuál es el proceso que se vive en los afectos y la sexualidad?

En el ámbito socio afectivo y de la sexualidad es íntimo y quizás donde se acumulan la mayoría de los mitos y prejuicios sobre la vejez: su pesadez, tristeza, apatía, mal humor, excesivo consentimiento, sin sexualidad...

En el siguiente enlace se muestra una carta escrita por una persona mayor publicada en la revista 60 y más, que incorpora la perspectiva de la que debemos partir siempre: "la vivencia de las propias personas".

  • El entorno socioafectivo evoluciona como un aspecto más de la persona. Los factores que influyen en que sea más o menos satisfactoria son también internos y externos:
    • La cantidad, tipo y circunstancias de las pérdidas que hayan sucedido en la vida de la persona.
    • La capacidad y fortaleza de la persona para adaptarse y aceptar los cambios, las pérdidas.
    • La propia experiencia personal que permita la percepción y comprensión de las situaciones afectivas.
    • La construcción de un entorno familiar con relaciones intergeneracionales satisfactorias.
    • La promoción social de valores y capacidades vitales de las personas mayores.
    • La generación de posibilidades de interacción social a través de actividades comunitarias.

Citas para pensar

"Saber envejecer es la mayor de las sabidurías y uno de los más difíciles capítulos del gran arte de vivir".Enrique Federico Amiel.

Foto de una pareja de la tercera edad besándose.

  • La sexualidad. Su vivencia está influenciada por:

    • Una visión social sesgada que reduce la expresión de la sexualidad al sexo, cuando investigaciones recientes han ido dando cada vez más importancia a una concepción más amplia que abarca la vivencia compleja formada (además del sexo) por sentimientos, afectos, cuidados, ilusiones, emociones, sensualidades.

    • El estereotipo que encaja a las personas mayores o bien como seres asexuados o bien como personas obsesionadas que no pueden ejercer su capacidad sexual. Éste es un ámbito muy importante, al igual que en otras etapas de la vida y se vive según las propias creencias y experiencias de la persona.

Las teorías actuales sobre la sexualidad y vejez defienden que la sexualidad y la afectividad son inherentes al ser humano y, por tanto, solo finalizan con la muerte. Las personas modificamos a lo largo de nuestra existencia la forma en la que vivimos nuestra actividad sexual para adaptarla a nuestras condiciones físicas, opciones y posibilidad de intimidad.

Debes conocer

En el siguiente enlace encontrarás un artículo sobre la sexualidad de las personas adultas mayores que amplía estos interesantes aspectos:

Enlace directo al video

Para saber más

Busca en el siguiente enlace de programas de radio dedicados a personas mayores, el que más te interese sobre el ámbito socio afectivo y la sexualidad (amor, relaciones sociales, etc.):

Programas de radio "juntos paso a paso".

1.4.- Repercusiones del envejecimiento en la vida cotidiana de las personas adultas mayores y su entorno.

Foto de una casa en un entorno rural con bello paisaje de montaña al fondo para dar idea de las reacciones de las personas mayores cuando se les cambia de entorno.

Resumiendo, ¿Cómo repercuten los cambios en la vida cotidiana?

Cuando una persona envejece y no ha previsto esta situación, las repercusiones son mucho mayores que si ha ido adaptando su vida paulatinamente para llegar a esta etapa en óptimas condiciones tanto físicas, emocionales como de habitabilidad y relaciones sociales. Si además, la situación de vejez, lleva acompañada una situación de enfermedad crónica o dependencia todo se complica para la persona y su entorno: las actividades de la vida diaria que antes parecían automáticas se vuelven muy complejas, las relaciones familiares se tensan...

  • Repercusiones en la vida cotidiana de la persona. Pueden ser de índole:
    • Económica como la escasez de recursos a causa de pensiones bajas, ayudas insuficientes que permitan adaptar la vivienda o adquirir ayudas técnicas de apoyo; esto repercuten en el cambio de hábitos y costumbres.
    • Prácticas de la vida diaria como la gestión de las necesidades cotidianas de aseo y alimentación, de desplazamiento dentro del hogar, en el entorno como acudir al médico o a los recursos sociales. Cada cambio supone estar atenta a lo que implica, como cambio de ubicación de muebles, retirar alfombras, etc.
    • Salud física y mental: Manifestación atípica de la enfermedad (confundiendo síntomas), mayor vulnerabilidad, tendencia a la cronicidad, sentimientos de soledad y abandono o de impotencia; lo que requiere mucha atención.
    • Espiritual: A veces, la cercanía a la muerte tiene repercusiones en el sistema de valores, creencias y costumbres, incluso en el tipo de conversaciones con otras personas, en las preocupaciones, miedos. Esto requiere mucha paciencia y respeto.

La perspectiva de las personas en cuanto a la importancia que ocupan en su vida es muy relativa y depende de los valores y las creencias de cada persona, de lo que sea importante para cada persona.

En el siguiente enlace podrás leer una carta de una mujer enfermera que deja escrita para las personas que la cuiden cuando sea mayor. Te sorprenderá (salvando las distancias generacionales y de área geográfica).

Cómo quiero que me cuiden (Rosemary Mills).

  • Repercusiones en la vida cotidiana del entorno cercano.

La situación social actual marcada por el ritmo de vida rápido, los cambios en los tipos de familia, los avances en la medicina, la creación de servicios nuevos, las nuevas tecnologías, etc. hace que el proceso de envejecimiento tenga repercusiones positivas y negativas como: que se disponga de más tiempo para el cuidado de los nietos y otras tareas de apoyo, que se participe menos a nivel social por las dificultades de desplazamiento, que se sobrecargue a la familia con situaciones que no pueden atender con recursos propios, que se tengan que realizar adaptaciones en las viviendas, entre otras.

A veces, las reacciones de la familia y profesionales dificultan que la persona mayor se sienta segura y comprendida. Casi sin darnos cuenta, en vez de minimizar, aumentamos las repercusiones de la vejez.

Ejercicio resuelto

Resume en una idea las repercusiones del envejecimiento en el entorno familiar que aparecen en el vídeo.

2.- Observación de necesidades y niveles de dependencia asociadas al proceso.

Caso práctico

Foto de un primer plano de Ángel, amigo de Nieves, un joven de 19 años, personaje del caso práctico, que está realizando prácticas formativas en una residencia de la tercera edad.

Ángel le contó a Nieves lo que le pasó en los primeros días de prácticas: En la residencia existen personas mayores con muy diferentes situaciones en relación a la autonomía que tienen, pero muchos de ellos tienen una situación de dependencia moderada o severa. Los primeros días que llegó al centro, María, su supervisora en el centro le enseñó una carta que circula por internet de una enfermera que cuenta en primera persona como le gustaría que la atendieran. Desde ese momento, Ángel cuando ve una persona no deja de pensar en cómo sería la vida de esa persona, cuáles serían las cosas a las que le da más importancia, cómo le gustaría que la/o atendieran... En definitiva, observa a la persona en su totalidad y se fija en los detalles, no sólo en la valoración que aparece en su ficha.

Foto de un médico tomando la tensión a un hombre mayor

Segundo paso, "OBSERVAR" ... ¿Qué es y para qué sirve?

La observación es una técnica básica del trabajo en atención a personas, que nos permite obtener información acerca de una realidad en la que vamos a intervenir.

Aporta información imprescindible para la "valoración geriátrica", que consiste en la observación y recogida de datos por parte del equipo profesional, para conocer de modo integral las capacidades y dificultades de la persona mayor, con el fin de establecer un tratamiento y plan de cuidados adecuado.

Sirve para detectar las necesidades que manifiesta la persona (pensadas, sentidas), las percibidas por el entorno familiar- social y las detectadas por los y las profesionales que la atienden. Se realiza una valoración inicial para organizar la intervención y los apoyos necesarios, pero la observación tiene especial relevancia en todo el proceso de atención. Cualquier pequeño cambio, como tener mucho sueño, puede tener grandes consecuencias.

Algunos aspectos necesarios para realizar una observación adecuada:

  • Las actitudes profesionales porque necesitamos "saber observar", con actitud paciente saber ver más allá de lo evidente, detectar indicios, fijarse en todos los aspectos de la persona, y por supuesto revisar nuestros prejuicios para que influyan lo menos posible en la recogida de información. ¿qué es lo importante?
  • Los conocimientos: Nos orientan sobre las cuestiones globales: Observar los cambios que se van produciendo en sus primeras manifestaciones porque puede evitar deterioros posteriores. Por ejemplo si no se corrigen las dificultades auditivas en su comienzo, puede desencadenar el aislamiento, pérdida de otras funciones físicas, etc. Si no se atiende la falta de prótesis dentales, puede ocasionar otros problemas de estómago e incluso psicológicos como falta de apetito permanente.
  • Las herramientas: Son los documentos que se crean para registrar las observaciones. Ayudan a organizar la información y guían la observación formal.

¿Qué observar en el proceso de envejecimiento?

  • Las personas: El instrumento base para la observación de necesidades y niveles de dependencia es la valoración geriátrica, la realiza el equipo profesional y recoge:
    • Salud física.
    • Capacidad.
    • Funcional.
    • Función mental.
    • Valoración social.
  • El entorno: observar si es favorecedor o limitante para cubrir las necesidades: la vivienda está adaptada, los accesos no tienen barreras, la zona en la que reside está humanizada y facilita la integración, etc.

Debes conocer

En el siguiente enlace encontrarás un documento sobre las necesidades de las personas mayores dependientes:

2.1.- Escalas de observación para las necesidades especiales de atención y apoyo integral de las personas mayores.

Dibujo de una pareja de médicos analizando pruebas clínicas

¿Qué instrumentos se usan en la observación y valoración geriátrica integral?

En el baremo de la Ley de Autonomía Personal para situaciones de dependencia se hace referencia a los informes de profesionales y otro documento sobre la persona y su entorno que se tendrán en cuenta. Las escalas de valoración, son los instrumentos de apoyo a la valoración y registro más utilizados en este ámbito. Los describimos por áreas:

  • Capacidad funcional:
    • Índice de Barthel (0.05 MB): Mide la capacidad funcional para las actividades básicas de la vida diaria en las áreas de autocuidado (vestirse, aseo, comer, beber, control orina...) y movilidad (sentarse, levantarse, subir y bajar escaleras, mover la silla de ruedas...)
    • Índice de Actividades de la Vida Diaria de Katz (0.05 MB) : Valora la independencia en 6 actividades básicas, describiendo las actividades específicas: Aseo, vestido, uso del retrete, movilidad, continencia y alimentación.
    • Escala de Incapacidad Física de la Cruz Roja: Es práctica y muy utilizada en centros de mayores. Se divide en dos subescalas: física y mental, cada una de ellas clasificadas en 5 grados.
    • Índice de Lawton y Brody (0.05 MB) : Diseñada para evaluar la capacidad funcional de las personas mayores en las actividades instrumentales de la vida diaria: usar el teléfono, ir de compras, lavado ropa, uso de transporte...
  • Capacidad mental: área cognitiva, afectiva y conductual. Foto de una pareja de médicos analizando y comentando datos clínicos de sus pacientes.
    • Test SPMSQ de Pfeiffer : Cuestionario rápido de 10 preguntas en el que se puntúan los errores: se pregunta sobre edad, fecha, apellidos de la madre, lugares, etc.
    • Mini examen cognoscitivo de Lobo: Evalúa el estado en 5 áreas: Orientación, fijación, concentración y cálculo, memoria, lenguaje y construcción. Cada área tiene unas pruebas sencillas a las que se asigna una puntuación.
    • Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage (0,06 MB) (0.06 MB) : Consiste en 15 preguntas con respuestas si/no, con las que se trata de ver si una persona padece o está cerca de sufrir depresión. Indaga sobre lo que siente, teme, estado de ánimo, etc.
    • Escala de Depresión de Hamilton: Valora el estado depresivo de una persona en un cuestionario de 22 preguntas. La suma de las puntuaciones sitúa a la persona en una clasificación. Indaga sobre la sensación de culpabilidad, ideas de suicidio, humor, etc.
  • Condiciones sociales:
    • Cuestionario de apoyo social funcional de Escalas de observación para las necesidades especiales de atención y apoyo integral de las personas mayores: Lo puede realizar uno mismo y consta de 11 afirmaciones relacionadas con el refuerzo, la ayuda social, relaciones y afectos de una persona.
    • Inventario de Recursos Sociales de Díaz de la Vega (IRSA): Analiza las relaciones de la persona anciana con su cónyuge, hijos, familiares y amigos. Las variables son: tamaño de la red social, frecuencia de los contactos, tipo de apoyo y satisfacción.

Debes conocer

Puedes ver este artículo que revisa las Escalas de valoración funcional en el anciano en el siguiente enlace:

Escalas de valoración funcional y mental.

Autoevaluación

Relaciona siguientes escalas de observación con su área de valoración:

Ejercicio de relacionar
Escala de observación Relación Área de valoración
Índice de Lawton y Brodi. 1. Capacidad mental
Duke-UNC 2. Capacidad funcional
Índice de Barthel 3. Condiciones sociales
Escala de Depresión de Hamilton

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2.2.- Indicadores de deterioro personal y social en la persona mayor.

Reflexiona

Cuando una persona mayor está teniendo indicios de llegar a una situación de dependencia, sea, moderada, severa o gran dependencia, sus necesidades de atención, apoyo y cuidados aumentan y se interrelacionan, de manera que requieren una valoración conjunta de profesionales. Los indicadores son como la revisión por partes que necesita una visión conjunta. "Nos paramos en los árboles, sin dejar de ver el bosque".

Dibujo de poste de madera para indicar direcciones.

Resumir los indicadores es labor imposible, pero a través de las áreas de la valoración geriátrica podemos obtener una guía de posibles indicadores que nos avisan de situaciones de deterioro. Nuestra actitud atenta informa de las necesidades de las personas y permite una actitud preventiva.

¿Cuáles son las situaciones que podemos observar como indicios de deterioro?

En el cuadro siguiente se recogen los indicadores de observación agrupados en áreas de valoración:

Indicadores de deterioro personal y social.
AREA DE VALORACIÓN INDICADORES DE OBSERVACIÓN
Salud física. Estado y funcionamiento de las partes anatómicas del cuerpo y funciones fisiológicas y psicológicas.
  • Funcionamiento del sistema nervioso y funciones mentales.
  • Funciones sensoriales y dolor (no escucha el teléfono, se tropieza...).
  • Funciones de la voz y el habla (empieza a verbalizar con dificultad...).
  • Sistema cardiovascular, respiratorio e inmunológico (tensión...).
  • Sistemas digestivo, metabólico y endocrino (cambio brusco de peso...).
  • Funciones Genitourinarias (aumentan las infecciones de orina...)
  • F. Neuromusculoesqueléticas y relacionadas con el movimiento (pierde fuerza muscular, pierde equilibrio...).
  • F. la piel y estructuras relacionadas (se reseca o escama, tiene úlceras...).
Capacidad funcional. Permiten llevar una vida independiente a través de la participación en actividades de la vida diaria.
  • Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD): acciones cotidianas y elementales de auto cuidado y movilización como (vestirse, baño, comer...).
  • Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD). Permiten vivir independientemente en la Comunidad (manejar el dinero, usar el teléfono, hacer la compra, utilizar el transporte...).
  • Actividades Avanzadas de la Vida Diaria (AAVD). Acciones más complejas que permiten a la persona desenvolverse en su rol social (asociarse, desarrollar aficiones, colaborar en actos comunitarios...).
Función mental. Funciones cognitivas y afectivas que influyen en la salud mental.
  • Funciones cognitivas e intelectuales como recordar, razonar, resolver problemas, orientarse en el espacio y el tiempo, calcular, representar.
  • Funciones afectivas como manejar la expresión de emociones, sentimientos, miedos, inquietudes, relaciones afectivas con la pareja, la familia, amistades.
Factores ambientales y sociales. Permiten desenvolverse físicamente en el entorno y con apoyos sociales.
  • Productos y tecnología al alcance (andadores, grúas, mandos a distancia, teleasistencia, adaptaciones de baños y camas...).
  • Características del entorno natural en el que vive: clima, sonidos, accesos, cuestas, vegetación...
  • Apoyo, relaciones y actitudes de amistades, familiares. Frecuencia y calidad (lo visitan a menudo, comparten el ocio...).
  • Servicios sociales y económicos disponibles como mejoras en la vivienda, apoyo en el cuidado, etc.

Para saber más

Te puede interesar conocer el perfil de las personas mayores a través del documento en pdf Informes envejecimiento en red, número 17 (2018), en el siguiente enlace:

envejecimiento.csic.es

 

Te puede interesar visitar la Revista Española de Geriatría y Gerontología, con diversos artículos que abordan esta temática.

Revista Española de Geriatría y Gerontología.

2.3.- Patologías más frecuentes en las personas adultas mayores.

Caso práctico

Nieves tiene ideas contradictorias acerca de las personas mayores. Gracias a su colaboración en la Asociación y los diálogos que mantiene con Ángel, conoce personas en situación de dependencia, enfermas, sanas, autónomas. Su forma de ver la vejez ha ido cambiando, pero aún tiene alguna confusión porque cuando una persona mayor enferma, su proceso de curación es más lento y algunas situaciones no llegan a ser enfermedad, pero sí son más comunes en los mayores como la incontinencia, el insomnio.... Necesita aclarar unos conceptos...

 Foto de un armario botiquín que deja ver los medicamentos que contiene a través de sus puertas acristaladas.

¿Cuáles son las características de las enfermedades más frecuentes en las personas mayores?

En primer lugar tenemos que aclarar que, aunque existe mayor vulnerabilidad en la salud, envejecer no conlleva siempre enfermedad, depresión, ni muchos otros mitos que algunas personas tienen. Debemos diferenciar entre:

  • Procesos biológicos: son los cambios naturales que se dan en la vejez, cuyas consecuencias son estudiadas por la gerontología. Pueden derivar una ancianidad sana, con vidas activas y alta calidad de vida.
  • Procesos patológicos: son las características específicas de las enfermedades e incapacidades asociadas a la vejez, de cuyo diagnóstico y tratamiento se encarga la geriatría. Puede permitir la vuelta a la vida normal o generar incapacitación con otros problemas añadidos, lo que se llama "paciente geriátrico".
  • Situaciones de riesgo: cuando una persona mayor, además de las naturales, presenta condiciones de salud, familiares o sociales que le hacen vulnerable o sensible ante la enfermedad o las complicaciones de ella.

Los procesos patológicos más frecuentes en geriatría como enfermedades crónicas del aparato circulatorio o respiratorio, sensorial, diabetes, neumonías, Parkinson, demencias como Alzheimer u otras demencias seniles, son analizados más adelante y en otros módulos. En este apartado nos centrarnos en las características específicas que presentan las enfermedades habituales en las personas mayores porque afectan más directamente a nuestras funciones:

  • Son enfermedades poco expresivas, con manifestaciones clínicas mínimas y a veces contradictorias.
  • La instauración y el progreso es rápido, la causa multifactorial y la afectación multiorgánica.
  • Presentan especial sensibilidad a las infecciones, a los cambios de temperatura, deshidrataciones, anemias...
  • La intensidad del daño es mayor y los ritmos de curación más lentos, con tendencia a cronificarse.
  • Las repuestas a los tratamientos pueden desencadenar nuevos síntomas o efectos secundarios mayores.
  • Produce apatía, depresión y confusión mental. Muchas veces desencadenan problemas sociales y familiares.

Estas características han hecho que se destaquen un conjunto de signos y síntomas que con mayor frecuencia aparecen en la vejez y tienen consecuencias para las necesidades de apoyo en la vida diaria y unos implican a otros. Son los llamados Síndromes Geriátricos. Señalamos algunos de ellos:

  • Inmovilidad: pérdida paulatina de la capacidad de movimiento.
  • Úlceras por presión: aparecen en zonas de contacto a consecuencia de la inmovilidad.
  • Demencias: trastornos orgánicos cerebrales progresivos que afectan a las funciones cognitivas.
  • Órganos de los sentidos: disminución en la capacidad de visión, auditiva, olfativa, sensibilidad de la piel.
  • Caídas: es un accidente común en las personas mayores por la falta de precisión de movimientos.
  • Depresión: estado de tristeza permanente, desmotivación, baja autoestima que impide tener calidad de vida.
  • Estreñimiento, incontinencias: dificultades para regular y controlar las actividades de eliminación.
  • Insomnio: dificultades para conciliar el sueño y descansar por la noche.

Ciencia que trata de la vejez y de los fenómenos que la caracterizan.

En medicina, se dice del estudio de la vejez y terapia de sus enfermedades.

Relativo a varios órganos.

Para saber más

En este enlace completarás la información sobre las enfermedades más frecuentes en las personas mayores:

Enfermedades más frecuentes.

Ejercicio resuelto

Cita 4 síndromes geriátricos.

3.- Apoyos asociados al proceso de envejecimiento.

Caso práctico

Foto de una calle en una barrio de edificaciones antiguas.

En la Asociación del barrio en la que colaboran Ángel y Nieves realizaron una jornada de intercambio de experiencias para las personas colaboradoras con la finalidad de analizar los apoyos a las personas adultas mayores, sus dificultades, sus beneficios para usuarios, familias y voluntariado; las implicaciones físicas y emocionales que conlleva ...

¿Has pensado alguna vez en el papel importante que tienen las familias que apoyan a sus mayores? Y en ¿cómo influye en la capacidad de apoyo, la perspectiva que tengamos de la vejez?

Tercer paso, "INTERVENIR", "APOYAR"...

Citas para pensar

"Cuidar y acompañar a las personas mayores nos ayudará a comprender mejor y aceptar nuestro propio ciclo vital".Anónimo

Dibujo de una mujer mayor haciendo gimnasia con un balón.

Los apoyos asociados al proceso de envejecimiento se pueden enfocar desde muchas perspectivas. Para sintetizarlos nos centramos en la intervención en dos direcciones: el entorno y la persona.

Según la situación en el proceso y el grado de dependencia, las posibilidades de intervención se encaminan a:

  • La Sensibilización y Educación Social: interviene en las ideas y prejuicios perjudiciales en la vejez.
  • El día 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, por eso muchas entidades lo utilizan como un pretexto para pararse y realizar alguna actividad especial con más difusión social. Estas actividades sirven para sensibilizar a la población de manera puntual, aunque las actuaciones más importantes con las personas mayores y con el proceso de envejecimiento se llevan a cabo de manera cotidiana por todos los agentes que forman parte de la sociedad:
    • Las propias personas mayores.
    • Sus familias, amistades y entornos de convivencia, llamados cuidadores informales,
    • Los y las profesionales que trabajan en los centros,
    • Las personas voluntarias y colaboradoras de las entidades sociales y vecinales.
  • La Intervención Preventiva: Primaria, secundaria y terciaria, que abarca apoyos para impulsar hábitos de vida saludable, así como la prevención de enfermedades, complicaciones y aumento de la dependencia en situaciones de riesgo. Se incluyen apoyos médicos, sociales, de estimulación, cuidado y ayudas técnicas para este objetivo. Todo lo que configure entornos saludables y humanizados.
  • Los cuidados Asistenciales y Rehabilitadores: Para personas que ya están en situación de dependencia. Incluyen apoyos en las ABVDs, cuidados físicos, apoyo psicológico, sistemas alternativos de comunicación, ayudas técnicas, teleasistencia, acondicionamiento de la vivienda, etc.

Para saber más

En este enlace encontrarás varios artículos sobre la soledad del boletín sobre envejecimiento:

3.1.- Calidad de vida y autodeterminación en las personas mayores.

Reflexiona

¿Se envejece como se ha ido viviendo? Tal vez si tu vida ha sido de calidad, envejecerás con calidad... aunque no siempre es así. Como profesionales que acompañamos a las personas mayores debemos mantener una actitud de respeto hacia las personas, sean cuales sean las circunstancias de su envejecimiento. ¿Te gustaría que decidieran sobre tu vestimenta, tus creencias...? ¿Serías capaz de mantenerte en la idea de que la persona decida sobre su vida siempre que se pueda? A veces es difícil, pero si se tiene presente siempre, contribuyes a mantener su calidad de vida....

¿Qué implica apoyar en el envejecimiento, respetando la autodeterminación de las personas adultas mayores?

"Envejecer bien" Para la mayoría de las personas significa vivir esta etapa en las mejores condiciones posibles, por lo que depende, en gran medida de la práctica de estilos de vida saludables física y mentalmente. (Vivir bien, sentirse bien). Por eso en la actualidad existen programas específicos para la la mejora de la calidad de vida y fomento de la autonomía para personas mayores, que se asocian al "envejecimiento activo" y a las relaciones intergeneracionales como medio para mantener la integración social.

Para saber más

En el enlace siguiente encontrarás programas muy interesantes sobre envejecimiento activo y las relaciones intergeneracionales:

Relaciones intergeneracionales y envejecimiento activo.

Dibujo de los símbolos masculino (círculo con flecha de dirección) y femenino (círculo unido a cruz invertida en su parte inferior) sobre un fondo rosa y verde.

La persona como protagonista: su dignidad y derechos.

Mantener la autodeterminación, incluso en situaciones de dependencia, implica mantener la capacidad para decidir por una misma, y que esas decisiones sean respetadas por las personas que prestan los apoyos. Así mantenemos la dignidad personal y respetamos los derechos.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen que el desarrollo solo se puede lograr si incluye a todas las edades. Empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, ayuda tanto a garantizar su inclusión como a reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan estas personas.

Para saber más

En el siguiente enlace encontrarás la carta de derechos de las personas mayores:

Derechos de las personas mayores.

Es importante tener en cuenta que, la situación de vulnerabilidad en la que viven algunas personas mayores, las hacer colocarse en una situación de riesgo ante el maltrato. Podrás encontrar cómo detectar las situaciones de maltrato, sus repercusiones y posibles actuaciones en este impactante vídeo de Policías sin Fronteras que se muestra a continuación, sobre el maltrato a mayores.

Autoevaluación

Pregunta

Los apoyos al proceso de envejecimiento deben ser:

Respuestas

El proceso de envejecimiento no precisa apoyo porque es natural.

La intervención preventiva a través de hábitos de vida saludables.

Sólo necesitan servicios rehabilitadores y asistenciales para personas dependientes.

Sensibilización social a todos los agentes sociales implicados.

Retroalimentación

3.2.- Apoyo y orientación a los y las cuidadoras no profesionales de las personas mayores.

Reflexiona

¿Te planteaste alguna vez cómo te relacionarías con otras personas con las que compartes el cuidado de la persona mayor? ¿Cómo actuarías ante las diferencias de criterio?... Si te pones en su lugar, seguro que te resulta más fácil comprenderlos y colaborar.

Citas para pensar

"Si lloras porque se ha puesto el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas." Rabindranath Tagore, filósofo hindú.

Fotografía de una grúa para movimiento y traslado de personas sin autonomía de movilidad.

¿Quiénes son y cómo puedes realizar una atención conjunta con apoyo y orientación?

El cuidado no profesional se considera cuando una persona decide atender a sus familiares o amistades mayores en una situación de dependencia, sea leve, moderada o gran dependencia. Estas personas, (en mayoría de casos mujeres – 83% según datos del IMSERSO), son las que han dado respuesta a lo largo de la historia a sus necesidades, problemas, inquietudes... convirtiéndose en alguien importante que escucha y acompaña a la persona en la vida.

Asuman plenamente el cuidado, una parte de él o incluso la supervisión. Siempre es un papel fundamental y con implicaciones complejas porque:

  • Se acepta una responsabilidad para cuyo desempeño intervienen 3 elementos: la propia persona mayor, los conocimientos que se tengan, la persona cuidadora.
  • Tienen una gran carga emocional por las implicaciones derivadas de las relaciones afectivas históricas y actuales dentro de la familia o unidad de convivencia.
  • Actualmente los cambios en los tipos y roles dentro de las familias, el tamaño de viviendas, etc. dificulta la dedicación.
  • La situación de carencia económica y los recursos de apoyo resultan insuficientes y se sienten abandono.
  • En casos graves, se necesitan unos conocimientos técnicos para poder enfrentar los cuidados sin dañar la salud de la persona cuidadora.

Aunque la intención sea buena, a veces la sobrecarga del cuidado no formal es tan grande que supera la salud de las personas cuidadoras. Por eso es muy importante que reciban apoyo y orientación por parte de los servicios especializados y los profesionales en cuanto a:

  • Servicios de apoyo temporal o respiro familiar para favorecer el descanso.
  • Formación técnica sobre cuidados de higiene, cambios posturales en general, sanitaria y social.
  • Apoyo psicológico y social a través de grupos u otros servicios.
  • Proporcionar herramientas técnicas que faciliten el cuidado cotidiano como grúas, andadores, asientos para baños, etc.
  • Comprensión y trabajo conjunto para evitar la sensación de aislamiento y soledad.

Para saber más

Observa los aspectos a cuidar para la prevención de caídas dentro y fuera del hogar en la página del Proyecto IAVANTE, enmarcado en las acciones de prevención de la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de Andalucía:

Prevención de caídas en mayores.

3.3.- Proceso de adaptación a los servicios de atención y a los/las profesionales.

Caso práctico

Cuando Nieves comenzó a ir a la casa de sus vecinos Charo y Agustín a través de la Asociación, se encontró con cierto rechazo, sobre todo de Charo porque entendía que le cambiaba las cosas de sitio. También Ángel le había contado que una señora que entró en la residencia en la que hace prácticas, estuvo muy malhumorada y rechazando las muestras de afecto y los cuidados durante la primera semana. Nieves se da cuenta de que no debe ser fácil adaptarse a que sean "otros" los que realizan tareas que tienen tanta relación con los espacios íntimos.

Y tú, ¿Pensaste en cómo reaccionarías? Prueba simplemente a que te den de comer o te vista alguien...

Fotografía de una mujer mayor en una mecedora recibiendo un obsequio de su cuidador.

¿Qué influye en la adaptación a servicios y profesionales?

El proceso de adaptación resulta complejo y se verá influenciado por los siguientes factores:

  • El tipo de servicio y sus características: no es lo mismo la adaptación a un centro residencial (que se convierte en la vivienda de la persona, dejando su entorno habitual), a un centro de día (que genera miedo a un abandono permanente), o al servicio en el domicilio (en el que un extraño entra en nuestro hogar).
  • La evolución de la persona antes de la necesidad del servicio: es diferente si es repentino o si existe una preparación paulatina en la que se necesiten apoyos puntuales que van de lo más externo a lo más íntimo.
  • La preparación por parte de la institución que proporciona el servicio: entrevistas previas informativas y motivadoras.
  • El papel de las personas cercanas: pueden colaborar en esta adaptación o entorpecerla con sus comentarios e intervenciones, aún sin pretenderlo.
  • La intención del profesional: La relación que establezca, los modos de observar, hablar, tocar, mirar... Todo lo necesario para ayudar a la persona a superar este proceso de la mejor forma posible.

Debes conocer

En el siguiente enlace puedes encontrar indicaciones sobre el trato a la persona en la relación de cuidado.

 

Caricatura del rostro de un hombre enfadado.

¿Qué conductas y comportamientos pueden surgir durante el proceso?

Adaptarse a que otros profesionales nos ayuden en tareas que nosotros realizamos no es fácil, puede generar sentimientos de impotencia, vergüenza, inseguridad, miedos... mostrados a través de comportamientos que dificulten las funciones de acompañamiento (basadas en el respeto a la dignidad y los ritmos propios), como: :

  • Comportamiento negativo, de rechazo a la ayuda, incluso generando situaciones de agresividad.
  • Comportamiento desafiante, con falta de respeto, como si la profesional fuese un enemigo que le invade por lo que pueden entrar en una dinámica de trampas, malas contestaciones, etc.
  • Comportamiento indiferente, inhibiéndose a la hora de comunicarse de cualquier manera: palabras, gestos...
  • Busca de aliados, contando cosas que no suceden a sus familiares para desprestigiar el servicio.
  • Comportamiento depresivo, con un estado de ánimo negativo y triste que se prolonga a lo largo del día.

Autoevaluación

Pregunta

En la adaptación de la persona mayor a los servicios de atención influye:

Respuestas

La preparación e información del servicios a usuarios y familia.

Siempre se adaptan perfectamente porque lo necesitan.

La intención y relación de la persona profesional.

El grado de dependencia que tengan.

Retroalimentación

Anexo.- Licencias de recursos.

Licencias de recursos utilizados en la Unidad de Trabajo.
Recurso (1) Datos del recurso (1) Recurso (2) Datos del recurso (2)
Dibujo de dos ancianos viendo la tele como una expresión de autonomía personal y calidad de vida en la vejez.

Autoría: Microsoft.

Licencia: Copyright.

Procedencia: http://office.microsoft.com/es-es/images/results
.aspx?qu=vejez#ai:MC900292078|

Foto de una pareja de la tercera edad besándose.

Autoría: Microsoft

Licencia: Copyright.

Procedencia: http://office.microsoft.com/es-es/images/results
.aspx?qu=besos#ai:MP900407373|

Foto de una casa en un entorno rural con bello paisaje de montaña al fondo para dar idea de las reacciones de las personas mayores cuando se les cambia de entorno.

Autoría: Microsoft.

Licencia: Copyright.

Procedencia: http://office.microsoft.com/es-es/images/results
.aspx?qu=pueblo#ai:MP900178973|

Foto de un primer plano de Ángel, amigo de Nieves, un joven de 19 años, personaje del caso práctico, que está realizando prácticas formativas en una residencia de la tercera edad.

Autoría: Boko Gran.

Licencia: CC By 3.0.

Procedencia: http://bokogreat-stock.deviantart.com/gallery
/?offset=72#/d355xf3

Foto de un médico tomando la tensión a un hombre mayor.

Autoría: Microsoft.

Licencia: Copyright.

Procedencia: http://office.microsoft.com/es-es/images/results
.aspx?qu=medicina#ai:MP900422344|

Dibujo de una pareja de médicos analizando pruebas clínicas.

Autoría: Microsoft.

Licencia: Copyright.

Procedencia: http://office.microsoft.com/es-es/images/results
.aspx?qu=MC900436005#ai:MC900436005|

Foto de una pareja de médicos analizando y comentando datos clínicos de sus pacientes.

Autoría: Microsoft.

Licencia: Copyright.

Procedencia: http://office.microsoft.com/es-es/images/results
.aspx?qu=MP900410067#ai:MP900410067|

Dibujo de poste de madera para indicar direcciones.

Autoría: Microsoft.

Licencia: Copyright.

Procedencia: http://office.microsoft.com/es-es/images/results
.aspx?qu=indicadores#ai:MC900215688|

Foto de una calle en una barrio de edificaciones antiguas.

Autoría: Microsoft.

Licencia: Copyright.

Procedencia: http://office.microsoft.com/es-es/images/results
.aspx?qu=barrio#ai:MP900427889|

Dibujo de una mujer mayor haciendo gimnasia con un balón.

Autoría: Microsoft.

Licencia: Copyright.

Procedencia: http://office.microsoft.com/es-es/images/results
.aspx?qu=gimnasia#ai:MC900241665|

Dibujo de los símbolos masculino (círculo con flecha de dirección) y femenino (círculo unido a cruz invertida en su parte inferior) sobre un fondo rosa y verde.

Autoría: Microsoft.

Licencia: Copyright.

Procedencia: http://office.microsoft.com/es-es/images/results
.aspx?qu=simbolo+masculino+femenino
#ai:MC900215593|

Fotografía de una mujer mayor en una mecedora recibiendo un obsequio de su cuidador.

Autoría: Microsoft.

Licencia: Copyright.

Procedencia: http://office.microsoft.com/es-es/images/results
.aspx?qu=MP900227493#ai:MP900227493|

Caricatura del rostro de un hombre enfadado.

Autoría: Microsoft.

Licencia: Copyright.

Procedencia: http://office.microsoft.com/es-es/images/results
.aspx?qu=furia#ai:MC900196538|