3.2.- Unidades de carga.
Por supuesto, llegado el momento tenemos que manipular la carga para poder transportarla, pero cómo y qué cantidad tenemos. Pues bien, vamos a conocer el concepto de unidad de carga.
Tenemos varios tipos de unidades de carga, destacando:
Contenedores.
Dentro de las unidades de carga que pueden ir en los ferrocarriles, irán todo tipo de contenedores. Suele utilizarse para grandes volúmenes de mercancías.
En España la red TECO (Trenes expresos de contenedores) presta un servicio que enlaza los principales centros de tráfico de mercancía contenedorizada.
Los contenedores más utilizados son los de 20 pies (aproximadamente de 6 metros de longitud).
Las ventajas del transporte contenedorizado son:
- Elimina la ruptura de carga, permitiendo un transporte de puerta a puerta.
- Permite aligerar el embalaje.
- Forma un solo bulto cerrado por lo que la carga se protege durante el trayecto.
- Permite la combinación con otros modos de transporte.
- Es muy rentable para los recorridos largos.
- La red TECO ofrece servicios regulares.
Camiones y vehículos articulados.
En el transporte combinado carretera-ferrocarril se distingue: La carretera rodante o Ferroutage que es la tecnología para transportar camiones enteros y vehículos articulados utilizando vagones con ruedas de diámetro reducido.
El semirremolque.
Remolque formado por una caja sin sistema de tracción propia, no tiene eje delantero. Van trasladados sobre un vagón canguro o sobre un vagón para semirremolque, provistos de un hueco para el eje de las ruedas del semirremolque.
En el transporte combinado existen 2 sistemas: el sistema Modalohr tiene la tecnología que utiliza vagones con doble chasis rebajado, apoyados en tres boggies que permite embarcar varios vehículos por un lado por el giro de los chasis y el ResoRail, tecnología francesa que utiliza vagones con piso móvil sobre bogge.
Caja móvil.
Caja de camión separable de su chasis que está equipada con dispositivos para el cambio de un medio de transporte a otro, no pudiendo apilarse.