Saltar la navegación

1.- Enunciado.

Tarea

Suponte que trabajas en una planta de potabilización de agua y te han encargado que las visitas de escolares a las instalaciones de la planta. Son visitas de pequeños grupos de alumnos de los últimos cursos de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria.

En este contexto, la tarea consiste en contestar a las siguientes preguntas relacionadas con la visita:

Pregunta 1

Suponte que llega un grupo de 20 alumnos, acompañados de dos profesores. Antes de comenzar la presentación os saludáis los profesores y tú. En esta situación, clasifica el tipo de comunicación que se produce y pon un ejemplo de cada uno de los siguientes conceptos: emisor, receptor, canal, código, mensaje, contexto, ruido, retroalimentación y las barreras que se puedan producir en el proceso.

Pregunta 2

Comienzas tus explicaciones una vez que están todos sentados en la sala de visitas. Tienes previsto, en primer lugar, saludar y hacer algún comentario de bienvenida antes de pasar a una breve presentación que tienes preparada. En esta situación, pon supuestos ejemplos de cada uno de los elementos siguientes: paralenguaje, la kinesia, la proxémica y la cronémica. Señálalos y analiza su importancia.

Pregunta 3

Elabora una carta de presentación de una nueva planta potabilizadora, ofreciéndoles a los centros del entorno visitas guiadas para el alumnado de Educación Primaria. Puedes suponer una localidad y planta ficticia o real.

Pregunta 4

Realiza un breve diseño del procedimiento a seguir en las visitas y, para ello, sírvete de algunos de los elementos dados en el gráfico del apartado del diseño de la formación y que se muestran aquí. Puede hacerse en una hoja A4 y puedes considerar conveniente adjuntarlo a la carta de la pregunta anterior.