Fundamentos del flujo de los fluidos
El fundamento de principal del flujo de fluidos, y específicamente en el caso de las tuberías, se basa como hemos descrito en un movimiento longitudinal en el eje de la tubería que desplaza el fluido en una dirección. Este movimiento produce una entrada de masa de fluido igual a la cantidad de masa que sale del tramo de tubería en cuestión, es decir se da un principio de conservación de la masa, también conocido como principio Bernoulli.
En esencia la conclusión es que el flujo es continuo y que el caudal de entrada es igual al caudal de salida. Lo que en la práctica significa que podemos contar con el mismo caudal, es decir la misma cantidad de agua por unidad de tiempo, mientras la sección de la tubería sea constante si la velocidad es constante.
Este mismo principio nos permite establecer que si el caudal es constante y la sección se estrecha, la velocidad debe aumentar para mantener estable el caudal y por la misma lógica si el caudal debe permanecer constante y la sección se ensancha la velocidad debe disminuir. Esta ecuación también se denomina ecuación de la continuidad.