La creación de una empresa.

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Fotografía de la parte superior del cuerpo en la que se ve a Marta sonriendo. Fotografía de la parte superior del cuerpo en la que se ve a Alberto en actitud pensativa (apoyando la cabeza sobre el brazo). Fotografía de la parte superior del cuerpo en la que se ve a Elisabeth sonriendo. La fotografía esta tomada en plena calle, por lo que aparecen coches y arboles detrás.

Marta, Alberto y Elisabeth tienen una buena idea, que conjuga sus conocimientos y experiencia con una necesidad que han detectado en su ciudad: un centro de ocio infantil bilingüe para los meses de verano.

Los tres son bilingües (español e inglés) y tienen experiencia de varios años en el sector, colaborando en las actividades extraescolares de su Ayuntamiento. Saben que los padres y madres de niñas y niños de tres a seis años de la zona estarían encantados de contar con un centro bilingüe para los meses de verano, donde se realizaran actividades "de vacaciones" y se pudiera "refrescar" el inglés. Alberto y Marta son técnicos de Educación Infantil y Elisabeth es maestra especializada en Educación Infantil. Le han propuesto su idea a un colegio inglés de la zona, que no tenía escuela de verano, y se han mostrado encantados de ofrecer sus instalaciones, siempre y cuando tenga preferencia su propio alumnado. El objetivo es, a medio plazo, hacerse cargo también del aula matinal, de la atención en el comedor y de las actividades extraescolares del centro.

Pero ¡están desanimados! La razón es que no saben cuánto les va a costar montar su negocio. Tampoco tienen pensado, a pesar de que disponen de algunos ahorros, de dónde obtendrán el que les falte. Alberto está en el paro desde hace un mes y está cobrando la prestación por desempleo.

Se arman de optimismo y se lanzan a la búsqueda de información.

¿Cómo calcularán el dinero necesario para emprender? ¿De dónde podrán obtenerlo? ¿Cómo organizarán el servicio del centro? ¿Cómo seleccionarán a las personas que trabajarán en la empresa y sus funciones? ¿Hay algún organismo o entidad que ayude a Alberto, Marta y Elisabeth en su aventura?

1.- Introducción: La creación de una empresa.

Ilustración que muestra un símbolo de interrogación en múltiples colores.

En las unidades anteriores hemos trabajado sobre los siguientes temas:

  • Las características de la persona emprendedora.
  • La cultura de empresa.
  • El análisis del mercado y el marketing.
  • Las diferentes clasificaciones de empresas que existen.

Ahora procederemos a estudiar las siguientes cuestiones, claves para las personas que emprenden un negocio:

  • ¿Cómo se va a realizar mi idea de negocio? Elaboraremos el llamado Plan de operaciones.
  • ¿Cuáles son las inversiones y los gastos necesarios para mi futuro negocio? Deberemos planificar las Inversiones y los Gastos.
  • ¿Tengo dinero suficiente para iniciarlo? Si no, ¿de dónde lo obtengo? A esto le llamamos Financiación.
  • ¿De qué forma determino los trabajadores y trabajadoras que necesitaré, sus funciones y jerarquías? ¿Cómo los selecciono? ¿Qué tipo de contrato de trabajo será el adecuado? ¿Cuál será su coste? Estaremos tratando de los Recursos Humanos.
  • Por último nos plantearemos ¿qué riesgos específicos tiene nuestro sector de actividad? Trataremos el Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

2.- El plan de operaciones.

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Fotografía de la parte superior del cuerpo en la que aparece Marta mirando hacia el cielo en actitud pensativa.

Marta, Alberto y Elisabeth, nuestros emprendedores, tienen claro qué es lo que van a ofertar, pero ¿cómo van a llevar a la práctica su idea de negocio?

Nos hemos encontrado con ellos y mientras charlamos nos describen detalladamente cuál va a ser su oferta de servicios.

Descripción del negocio (63,89 KB)

¿Cómo se "materializa" nuestro negocio?

La descripción de cómo vamos a llevar a la práctica la idea de negocio es lo que se denomina el plan de operaciones, que contiene la descripción de los aspectos técnicos y organizativos necesarios para producir un bien o prestar un servicio.

Imagen en la que aparece un lapicero con muchos lápices de colores. La imagen tiene los colores invertidos, a modo de negativo.

El plan de operaciones comprende dos apartados: la gestión del aprovisionamiento y el programa de producción.

  1. Gestión del aprovisionamiento: Al iniciar el negocio una de las primeras actividades a desarrollar es la

    búsqueda y selección de los proveedores que nos faciliten todos los componentes necesarios para prestar el servicio.

    Las fases a seguir serían las siguientes:

    • Búsqueda de información: en prensa, radio y televisión, páginas amarillas, publicaciones especializadas, ferias y exposiciones comerciales del sector, Internet, asociaciones empresariales,...
    • Solicitud de información: una vez obtenido el listado de posibles proveedores se establece el contacto directo para aspectos como: la calidad (características técnicas, garantía, formación de las perosnas usuarias, servicio postventa), condiciones económicas (precios, descuentos comerciales, forma de pago, plazo de pago, consumos mínimos, precio de envases y embalajes, precios de transporte, precio de seguro, recargos por aplazamiento en el pago,...), otras condiciones (validez de la oferta, causas de rescisión del contrato, revisión de precios, plazo de entrega, devolución de mercancía, etc.).
    • Evaluación y elección de los proveedores: con la información que se recabe se realizará una ficha de cada proveedor en la que se reflejen características de los artículos y condiciones comerciales. Después se hará un cuadro comparativo de los distintos proveedores sobre: calidad-precio, forma de pago, plazo de entrega, descuentos, etc.

    Una vez elaborado el cuadro comparativo, se procede a la elección del proveedor que ofrezca mejores condiciones para la empresa. No es conveniente depender de un solo proveedor, por lo que se puede repartir el suministro entre varios, en cuyo caso habrá que valorar lo que se pierde en los rappels que seguramente sea menos.

    Los criterios de selección pueden ser: la calidad, el precio, los gastos ocasionados (portes, seguro), los descuentos por volumen de compra y los plazos de pago. Si los productos son de iguales condiciones se elegirá el de mejor calidad según la finalidad de la empresa.

    Fichas de Proveedores (47,19 KB)

  2. Programa de producción: es la planificación del proceso productivo o de la prestación del servicio. Muy técnico en el caso de las empresas de producción de bienes, debe estar desarrollado por especialistas cualificados. En las empresas de prestación de servicios, como son todas las relativas al sector de la educación infantil, esa descripción se simplifica, aunque debe quedar debidamente detallada. Hay que prever si se tiene capacidad para satisfacer la demanda de servicios o va a haber congestión o déficit de uso del tiempo.

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Para describir el cómo se realiza la prestación responderemos a las preguntas:

  • ¿Qué servicio/s se presta/n? ¿Con qué frecuencia se prestará cada servicio? (días de la semana, horas del día...)
  • ¿Cuánto tiempo durará el servicio?
  • ¿Cuáles serán los proveedores?
  • ¿Cuál será la apariencia interna del local?

3.- El plan de Inversiones y Gastos.

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Fotografía de la parte superior del cuerpo en la que se ve a Marta sonriendo. Fotografía de la parte superior del cuerpo en la que se ve a Alberto en actitud pensativa (apoyando la cabeza sobre el brazo). Fotografía de la parte superior del cuerpo en la que se ve a Elisabeth sonriendo. La fotografía esta tomada en plena calle, por lo que aparecen coches y arboles detrás.

Marta, Alberto y Elisabeth hacen su Plan de Inversiones y Gastos con el mayor realismo posible, pues ya tienen claros los servicios que prestarán y las necesidades que tienen. Ahora es el momento de determinar las inversiones y gastos en que se traducen. Cuentan con la gran ventaja de encontrarse con unas instalaciones ya preparadas. Después de pedir presupuestos y analizar el mercado, confeccionan el siguiente Plan de Inversiones y Gastos:

Inversiones y gastos de un plan de inversiones.
Inversión Importe
Constitución de la Sociedad 600 €
Alquiler de las instalaciones 2.500 €
Acondicionamiento de instalaciones 500 €
Promoción y Publicidad 600 €
Enseres de oficina 300 €
Herramientas (juegos, material didáctico...) 900 €
TOTAL 6.600 €
Imagen que muestra un ejemplo de presupuesto. En la imagen se puede ver una hoja en la que hay impreso un presupuesto con varios conceptos.

¿Cuáles son los gastos e inversiones necesarios para constituir una empresa?

Esta pregunta esencial en el proceso de creación de una empresa se intenta responder en el Plan de Inversiones, en

el que se enumeran, de la forma más precisa posible, las adquisiciones y los gastos necesarios para crear una empresa.

Pero ¿podemos hacer distinciones en los gastos de la empresa? Sí, podemos diferenciar lo que es inversión de lo que es gasto, dependiendo de su permanencia o no en la empresa:

  • Inversión: es un desembolso de capital para adquirir un bien que será usado por la empresa y que no será vendido. Por ejemplo: terrenos, muebles, edificios, vehículos de transporte.
  • Gasto: todo desembolso económico que no se considere inversión. Por ejemplo: recibos de teléfono, de luz, de agua.

¿Cuáles son los elementos de un Plan de Inversiones? Te los presentamos en la siguiente tabla, en la que aparecen enlazadas sus definiciones en este contexto.

Pero ¿cómo podremos averiguar el coste de cada uno de estos apartados para hacer nuestro plan de Inversiones y Gastos? Es aconsejable pedir presupuestos o facturas proforma de las empresas proveedoras.

Autoevaluación
Determina cuales de las siguientes partidas son inversión.
Constitución de la Sociedad
Alquiler de las instalaciones
Acondicionamiento de instalaciones
Promoción y Publicidad
Enseres de oficina
Herramientas (juegos, material didáctico...)



4.- El plan de Financiación.

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Fotografía que muestra un primer plano de Alberto sonriendo y mirando a la cámara.

Marta, Alberto y Elisabeth disponen de algunos ahorros. Pero, después de hacer el plan de

inversiones, saben que, aunque sean suficientes en un principio, deben disponer de más cantidad de dinero "contante y sonante" para afrontar los primeros pagos de su empresa cuando ya esté en funcionamiento. Como no es mucha la inversión, deciden pedirle a familiares y amigos lo que les falte, a cambio de su devolución al cabo de tres meses con intereses.

Ilustración que muestra el dibujo de un hombre de pie que nos mira con cara de desconcierto. El hombre tiene las manos detrás de la espalda, y viste un jersey blanco y unos pantalones azules. A su lado, hay un cartel que pregunta de dónde se puede obtener el dinero necesario para cubrir el plan de inversiones.

Una vez calculadas las inversiones que se necesitarán para constituir la empresa, debemos plantearnos cómo conseguirlas. Este aspecto es esencial en la vida de cualquier empresa, pero sobre todo al principio de su existencia. Se trata de la financiación, es decir, de las diferentes formas de obtener los medios que permitan desempeñar la actividad.

La financiación suele representar una barrera infranqueable para muchas personas emprendedoras, que incluso puede conducirlas al abandono de la idea.

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No es conveniente montar un negocio financiando toda la inversión con fondos que no sean propios, es decir, pidiendo prestado el dinero en su totalidad. Se recomienda que sea en torno a la mitad de la inversión total. O, al menos, un 30 % de la inversión. Ello nos dará una solvencia que nos permitirá acceder a la financiación ajena sin problemas. Por otro lado, aunque dispongamos de todo el dinero necesario para emprender, hay que plantearse a veces pedir un préstamo, porque puede ser una opción más rentable si conseguimos buenas condiciones.

Imagen que muestra un billete de 20 euros.

Citaremos una serie de consejos que se deben seguir a la hora de plantearse la financiación:

  1. ¡No seas excesivamente optimista en tus previsiones! No se pueden olvidar los ingresos y los gastos reales.
  2. Ten en cuenta la morosidad. es decir, que habrá clientes que no te pagarán o se retrasarán en los pagos. Desgraciadamente, es un factor que debemos tener en consideración.
  3. Asegura tu liquidez. La gente no suele responder ni siquiera a los mejores productos o servicios, en el periodo de tiempo que uno cree que lo harán.
  4. Sé previsor. No confíes excesivamente en conseguir financiación (subvenciones, líneas de crédito.) Realiza las previsiones financieras necesarias ¡que no te cojan por sorpresa los acontecimientos!
  5. No "caigas" en la ambición. No hay que invertir en grandes proyectos antes de saber si va a ser rentable.
  6. Realiza un eficiente análisis de costes. Muchas empresas carecen de referencias para contrastar si su estructura de costes es eficiente o puede ajustarse.
  7. Asesórate. La falta de preparación en materia financiera es uno de los escollos de la persona que emprende.

Las personas emprendedoras deben hacerse las siguientes preguntas, que determinarán la forma de financiación:

  • ¿Tengo dinero ahorrado? ¿Pueden las personas de mi entorno ayudarme?: Estamos tratando en este caso de la financiación propia, interna o autofinanciación.
  • ¿Puedo conseguir dinero prestado? ¿Puedo acceder a un crédito bancario? ¿En qué condiciones?: Es la financiación ajena o externa.
  • ¿Hay ayudas de organismos públicos o privados que financien mi modelo de negocio? Son las ayudas y subvenciones.

4.1.- Financiación propia.

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No es mucho el dinero que necesitan Marta, Elisabeth y Alberto para iniciar el negocio (¡estupendo!), por lo que con sus ahorros casi podrán cubrir la totalidad del Plan de Inversiones y Gastos.

Fotografía de una hucha con forma de cerdito.  Además de la hucha, en la fotografía también aparece la mano de una persona echando una moneda en su interior. Los ahorros de la persona que promueve la idea, así como las aportaciones de su entorno familiar, amistoso o profesional son cruciales para constituir el Capital social de la empresa. A cambio obtienen un rendimiento de su inversión, participando de la propiedad y la gestión de la empresa. Ésta suele ser la forma de financiación más importante de los nuevos proyectos empresariales hasta que se consolidan.

Pero ¿qué ocurre una vez puesta en marcha la empresa? ¿Existe también la financiación propia? En efecto, a lo largo de la vida de la empresa podemos recurrir también a la autofinanciación de las formas siguientes:

  • Reservas: son beneficios que obtiene la empresa pero que no se reparten entre los socios y socias, sino que se guardan porque así lo obliga la ley o porque se van a destinar a nuevas inversiones.
  • Amortizaciones: los bienes (maquinaria, elementos de transporte...) están sujetos a obsolescencia, es decir, al envejecimiento. Por ello se crea un fondo (las amortizaciones) destinado a reponer esos bienes cuando sea necesario. Ese dinero procedente de la amortización puede utilizarlo la empresa hasta el momento en que reponga los activos.

4.1.- Financiación ajena (I).

¿Cuáles son las formas de financiación externa a la empresa más comunes? Distinguiremos en este apartado algunas de las formas de financiación que ofrece la realidad financiera:

Ilustración en la que aparecen dos hombres adultos abrazándose y sonriendo. El hombre de la izquierda lleva gafas y va vestido de verde, y el hombre de la derecha va vestido de rojo. De la parte superior de las cabezas de ambos hombres salen un montón de monedas, que van de una cabeza a la otra formando un arco. En la parte de arriba hay un bocadillo en el que se puede leer el texto “DINERO” en mayúsculas, apuntando a ambos personajes.

Línea de crédito o póliza de crédito:
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El banco con el que trabajan Marta, Alberto y Elisabeth les oferta una póliza de crédito de 10.000 euros, cantidad de la que pueden disponer libremente a un interés pactado en un período de un año.

No debemos confundirlo con el préstamo. Se trata de que, mediante un crédito, el banco pone a disposición del cliente dinero hasta un límite señalado por un plazo determinado (normalmente un año). La ventaja es que se dispone estrictamente de la cantidad necesaria en cada momento, y se puede devolver total o parcialmente el importe requerido, pagando intereses sólo por lo dispuesto.

Icono de iDevice Debes conocer

¿Conoces qué es el T.A.E.? En el siguiente enlace encontrarás explicado a qué se refieren estas siglas "que tanto le duelen" a nuestros bolsillos.

T.A.E. (116,72 KB)

Préstamos bancarios a corto y largo plazo:
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Marta, Alberto y Elisabeth no recurren a ningún préstamo bancario, pero si lo hubieran hecho el banco les hubiera exigido un bien (piso, por ejemplo), un sueldo fijo de alguno de ellos (nómina) o una persona que los avalara.

Consiste en que la entidad entrega una cantidad de dinero a la empresa, quien deberá devolverla al vencimiento con los intereses y comisiones pactados. Para conceder un préstamo el banco solicita información de la empresa e incluso pide un aval.

Créditos de proveedores:
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Nuestros protagonistas han hecho un pedido a una empresa proveedora de material didáctico. Están muy contentos porque han conseguido un aplazamiento en el pago de 60 días, lo cual les da un respiro hasta que empiecen a percibir el pago de las primeras matrículas.

Cuando un proveedor concede el aplazamiento de un pago a un cliente, le está ofreciendo, de hecho, una financiación gratuita. Por ello es importante para una empresa negociar los aplazamientos adecuadamente. Pero hay que llamar la atención sobre el coste implícito que esta forma de financiación conlleva, pues se renuncia a la obtención de posibles descuentos por pago al contado.
Limitación de periodos de cobro a clientes:
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La reserva de matrícula previa al inicio de la actividad es una forma de asegurarse una entrada de dinero que les otorgue liquidez.

El acortar los períodos de cobro a los clientes, es una posibilidad que debemos ponderar frente a su posible pérdida por el endurecimiento de las condiciones de pago.

4.1.1.- Otras formas de financiación ajena (II).

En el apartado anterior hemos visto 4 formas de obtener financiación ajena, pero aún nos quedan bastantes formas más. ¡¡Es que hay que usar la imaginación a la hora de conseguir dinero!

Capitalización de las prestaciones por desempleo:
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Alberto se dispone a tramitar el pago único de sus prestaciones por desempleo. Para ello se dirigen a la oficina de Servicio Público de Empleo más cercana. Sabe que deben presentar la solicitud antes del comienzo de su actividad.

Es el pago único avanzado de todas las prestaciones por desempleo que se tengan reconocidas. Sólo es aplicable para trabajadores por cuenta propia, Cooperativas o Sociedades Laborales.

Icono de iDevice Para saber más

En el siguiente enlace, podrás encontrar los requisitos y formalidades necesarias para percibir el pago único de la prestación de desempleo

Capitalización de Desempleo

También te será de utilidad conocer dónde se ubica la oficina de empleo más cercana:

Localizador de oficinas de empleo

Leasing:
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Cuando estaban buscando un equipo informático para comprar, a Marta y a Alberto les ofrecieron un arrendamiento de un equipo por 200 euros al año, con la posibilidad de adquirirlo al cabo de dos años por 100 euros. Les estaban ofreciendo un leasing.

Es llamado también "arrendamiento con opción de compra". Es un contrato de arrendamiento (alquiler) de un bien (máquina, vehículo, equipo informático...) con la particularidad de que se puede optar por su compra al finalizar el contrato en la fecha pactada. Se le paga a la entidad de leasing unas cuotas que se consideran como entregas a cuenta en caso de ejercitarse la opción de compra.

Una vez vencido el plazo de arrendamiento establecido, se puede elegir entre tres opciones:

  • Adquirir el bien, pagando una última cuota de "valor residual" preestablecido, descontándose lo ya pagado al precio final.
  • Renovar el contrato de arrendamiento.
  • No ejercer la opción de compra, entregando el bien al arrendador.
Renting:
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Marta, Alberto y Elisabeth se plantean disponer de un vehículo de empresa. Las opciones serían comprarlo, establecer un leasing o negociar un renting, por el cual pagarían un alquiler y se desentenderían de su mantenimiento, pagando sólo la gasolina.

Ilustración en la que aparecen el dibujo de un coche, visto de frente, y una llave. La ilustración tiene fondo azul, mientras que la llave y el coche están pintados de blanco.

Esta es la opción elegida por aquéllos que necesitan un bien mueble (por ejemplo, un vehículo, equipos de oficina, etc.) y quieren desentenderse de su mantenimiento (seguro, cambios de aceite, reparaciones...) La compañía de renting obtiene a cambio una cantidad durante un tiempo, y se obliga incluso a sustituir el bien en caso de avería. Es más caro que un alquiler normal, pero obtenemos a cambio más servicios y deducciones fiscales.

Pagarés de empresa:

Documento privado, por el que una persona (emisor o suscriptor) se obliga a pagar a otra (tomador o beneficiario) cierta cantidad de dinero en una fecha determinada en el documento.

4.1.2.- Otras formas de financiación ajena (III).

Fotografía en la que aparecen una cartilla o libreta de una cuenta corriente, y cuatro monedas de diversos tamaños. La cartilla aparece abierta y las cuatro monedas encima de una página.

¿Cuántas formas de financiación ajena hemos visto ya? ¿Puedes recordarlas todas y en qué consisten? Pues todavía nos quedan algunas más que añadir a nuestra lista.

  • Factoring. Consiste en la cesión a una empresa (bancos, cajas de ahorro normalmente) del cobro de nuestros clientes, responsabilizándose del pago e incluso pudiendo adelantar el cobro. Todo ello a cambio de una comisión pactada.
  • Confirming: ¿Cómo solucionar el pago a proveedores en el momento pactado si no tenemos dinero disponible? ¿Y cómo posibilitar a la vez a los proveedores el adelanto del pago de lo que les debemos? La empresa de confirming se encarga de gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores. Este servicio se hace de forma gratuita, a no ser que llegado el momento no tengamos dinero en la cuenta, en cuyo caso adelantará el pago cobrando una comisión. Para el vendedor tiene la ventaja de poder cobrar antes sus facturas, previo pago de una comisión.
  • Descuento comercial: ¿Cuál es el documento que habitualmente se utiliza cuando se aplaza el pago? Normalmente, el pago no se hace al contado, sino posteriormente, por ejemplo, a 60 días vista. Entonces el acreedor puede presentarle al deudor una letra de cambio para su firma (aceptación de la letra) y se la pasará al cobro en su momento. Si el acreedor no quiere esperar para cobrar el vencimiento, puede dirigirse a su banco, que le abonará el importe de la letra menos una comisión (descuento comercial). Si la letra de cambio presentada al cobro a su vencimiento por el banco resulta impagada, el banco la devuelve a la empresa y ésta debe devolver el dinero adelantado por el banco.
    El descuento comercial también se aplica a otros documentos, como los recibos y los pagarés.
  • Préstamos hipotecarios: se estructuran en plazos de hasta 25 años cuando se trata de inversiones empresariales. Se utilizan fundamentalmente para la compra de inmuebles, oficinas, locales, naves, etc. Se suelen referenciar al euribor.
  • Descubierto en cuenta. ¿Sabes que son los "número rojos"? El extender un talón por una cantidad superior a la que tenemos en la cuenta es, sin lugar a dudas, una forma muy cara de financiación, pues los bancos suelen cobrar un interés elevadísimo. De todas formas, se puede pactar con la entidad bancaria si aceptarán o no los pagos y la cantidad máxima (dependerá de la consideración que se nos tenga en el banco como clientes, es decir, de si eres "un buen cliente" o no).

4.1.3.- Otras formas de financiación ajena (IV).

Fotografía en la que aparecen varias tarjetas de crédito amontonadas. Las tarjetas son de diferentes compañías, visualizando la diversidad de tarjetas de crédito existentes.

Sí, sí... todavía quedan más formas de financiación ajena. Con tantas formas de conseguir dinero, debería resultar fácil, ¿verdad?

El "dinero fácil y gratis" no existe, pero ciertamente disponer de múltiples fuentes de financiación, hace posible conseguir el suficiente para que tu empresa pueda funcionar.

  • Acudir a una sociedad de garantía recíproca (SGR). ¿Qué hacer cuando no se tiene aval y se te niega el crédito?La misión principal de las Sociedades de Garantía Recíproca es la de servir de avalistas a las PYMES. Son entidades sin ánimo de lucro -no reparten dividendos- y con participación pública, es decir, en parte propiedad de un organismo oficial..
Icono de iDevice Para saber más

¿Quieres saber más sobre las S.G.R.? Las S.G.R. españolas están asociadas en la Confederación Española de Garantía Recíproca (CESGAR), cuya página puedes visitar y descubrir cómo se llama la de tu ámbito.

CESGAR

También puedes leer un artículo de la revista "Emprendedores" sobre el tema

Artículo sobre sociedades de garantía recíproca

  • Préstamos participativos: ¿Tienes una idea realmente innovadora? ¿Vas a constituir una empresa de acción social? La Administración Pública pone dinero público en tu mano para promover la iniciativa a cambio de participación en la empresa.
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¿Sabes que la Empresa Nacional de Innovación, S.A. ofrece como fórmula de financiación a las PYMES el préstamo participativo? Los pormenores, los encontrarás en el siguiente enlace:

Préstamos Participativos

para finalizar el apartado de financiación ajena, te proponemos echarle un vistazo a la guía "Productos financieros y alternativas de financiación", editada por el Ministerio de Igualdad y la Asociación de Jóvenes Empresarios, donde podrás ampliar tus conocimientos sobre las formas de financiación de forma clara y precisa.

"Productos financieros y alternativas de financiación" (80,36 KB)

4.1.4.- Algunas preguntas sobre financiación ajena.

Fotografía que muestra la perspectiva superior de una escalera de caracol. La escalera de caracol es aparentemente metálica.

Y ahora es tu turno.Te proponemos algunas preguntas de autoevaluación para comprobar por ti mismo lo que has aprendido.

En todas ellas deberás Determinar a qué forma de financiación se refiere cada apartado.

Icono de IDevice de pregunta Autoevaluación
Una empresa se encarga de gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores.
  
Pagaré.
Letra de cambio.
Confirming.

Documento privado, por el que una persona (emisor o suscriptor) se obliga a pagar a otra (tomador o beneficiario) cierta cantidad de dinero en una fecha determinada en el documento.
  
Pagaré.
Letra de cambio.
Leasing.

Es llamado también "arrendamiento con opción de compra". Es un contrato de arrendamiento (alquiler) de un bien (máquina, vehículo, equipo informático...) con la particularidad de que se puede optar por su compra.
  
Leasing.
Renting.
Póliza de crédito.

Es la modalidad de financiación elegida por aquéllos que necesitan un bien mueble (por ejemplo, un vehículo, equipos de oficina, etc.) y quieren desentenderse de su mantenimiento (seguro, cambios de aceite, reparaciones...)
  
Letra de cambio.
Renting.
Préstamo hipotecario.

4.2.- Ayudas y Subvenciones (I).

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A Alberto y a Elisabeth les han comentado la existencia de ayudas públicas para las personas emprendedoras. Se informan para saber qué parte de sus gastos e inversiones podrán ser cubiertos por éstas. Cualquier ayuda cuando andas mal de fondos para empezar tu negocio, es una gran ayuda.

Fotografía en la que se muestra la mano de una persona, tirando del interior del bolsillo izquierdo del pantalón que lleva puesto. La imagen simboliza que no tiene nada en el bolsillo, es decir, que esta vacío. El interior del bolsillo es de color rojo, mientras que los pantalones son gris oscuro.

¿Puedo recibir ayudas de instituciones del Estado o de otros organismos? ¿Qué requisitos debo cumplir para obtenerlas?

En la actualidad hay una gran variedad de ayudas y subvenciones , debido al compromiso de las administraciones de fomentar la creación de empresas y el autoempleo.

Te recomendamos que antes de comenzar tu negocio te informes adecuadamente de las ayudas vigentes en cada momento, pues se van adaptando a las directrices que marquen los responsables políticos. (En el epígrafe siguiente encontrarás los organismos que te pueden asesorar).

La persona emprendedora no debe fundamentar la viabilidad de su proyecto en las subvenciones y ayudas públicas, pues suele transcurrir un plazo largo desde su aprobación por la Administración hasta que llegan a la empresa o, en el peor de los casos, pueden no concederla.

Icono de iDevice Citas para pensar
Las subvenciones no son "el negocio de nuestro negocio".
Fotografía en la que se pueden ver un montón de billetes colgando del techo. Detrás de los billetes se pueden ver a varias personas subiendo por una escalera mecánica, por lo que da la impresión de que están en un centro comercial o en un edificio.

Las ayudas y subvenciones pueden adoptar, entre otras, las siguientes formas:

  • Subvenciones a fondo perdido: Consisten en recibir ayudas monetarias de un organismo público sin
    la obligación de efectuar la devolución Dependerán del contenido de cada convocatoria, pero suelen darse por el alta como autónomo
  • Subvenciones financieras: consiste en la "rebaja" o bonificación del tipo de interés pactado con la entidad financiera.
  • Préstamos a bajo tipo de interés. En colaboración con Bancos y Cajas de Ahorro.
  • Exoneración de impuestos y desgravaciones fiscales.
  • Bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social:
    • En el Régimen General: por contratación indefinida en el Régimen General.
    • En el Régimen de Autónomos: en determinados supuestos (mayor de 65 años, menor de 30 años, mujeres que vuelvan a trabajar como autónomas tras la maternidad, discapacitados).
  • Ventajas en la adquisición de ciertos materiales y equipos
  • Cesión de terrenos a título gratuito o en condiciones ventajosas.
  • Garantías concedidas en operaciones de crédito.
  • Formación.

4.2.1.- Ayudas y Subvenciones (II).

Las ayudas pueden provenir de la Unión Europea, de la Administración central, de la Comunidad Autónoma y del Municipio donde resides. Tenemos por tanto:

  • Ayudas de ámbito europeo:
  • Ayudas de ámbito estatal.
  • Ayudas de ámbito autonómico.
  • Ayudas de ámbito local (Ayuntamiento, Diputación Provincial).

En la siguiente presentación podrás encontrar explicaciones adicionales sobre cada una de ellas.

Icono de iDevice Para saber más

En la página de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa podrás encontrar las ayudas vigentes en tu provincia y Comunidad.

Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa

También puedes consultar la siguiente página, de un manejo muy simple:

Ayudas Andalucía

O, si prefieres, esta otra página:

Ayudas Gijón

4.3.- Otros aspectos de la financiación.

¿Todavía hay más?

Pues parece que sí. Debes tener en consideración la existencia de becas o ayudas de las Comunidades Autónomas para las familias que decidan escolarizar a sus hijos o hijas en el primer ciclo de la Educación Infantil en centros no sostenidos por fondos públicos. Dichas becas no supondrán un ingreso para tu negocio, si decides montar una escuela infantil, pero sí podrás captar clientela al realizar una labor de información y asesoramiento.

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  • Fotografía sobre fondo negro de varios ejemplares del Boletín Oficial del Estado (B.O.E). Uno de los ejemplares esta abierto y se puede ver el texto del boletín escrito a dos columnas.

    ¡TIENES QUE ESTAR MUY ALERTA!

    Las ayudas suelen variar todos los años en cuanto a las condiciones y cuantías, ya que dependen del presupuesto anual de la Administración y de las políticas que en ese momento se estén desarrollando. Sus convocatorias se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en los Boletines de las diferentes Comunidades Autónomas, que puedes consultar a través de Internet (http://www.boe.es para el BOE y las direcciones de los Boletines de cada Comunidad Autónoma).

  • UNA POSIBILIDAD: LOS CONCURSOS
    • El Premio "Emprendedor XXI", donde se reconoce y premia el talento empresarial, y que está patrocinado por La Caixa y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
    • El concurso Emprendedores de la Junta de Andalucía.
    • Premios Bancaja.
    • Premio de la Revista "Emprendedores"
  • ¿No se te ha ocurrido alguna vez una idea "digna" de ser llevada a un concurso? En la actualidad existen Concursos de Emprendedores convocados a nivel nacional, autonómico o municipal. A los premiados en estos certámenes se les suele ofrecer desde asistencia técnica hasta una dotación económica. Citamos como ejemplos:

    Imagen en la que se puede ver a tres hombres adultos jóvenes, de pie, mirando a la cámara y sonriendo. Los tres hombres van vestidos con traje negro, y todos portan tarjetas identificativas colgando del cuello. El hombre situado en medio muestra el título otorgado por el premio recibido.

5.- Fuentes de asesoramiento e Información (I).

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Imagen en la que se ve a Marta sentada en una mesa usando un ordenador ordenador portátil. Marta lleva puesto un traje y mira fijamente la pantalla del portátil, a la derecha de marta hay un teléfono móvil.

"¿Dónde preguntamos? ¿Adónde nos dirigimos para resolver las dudas sobre la tramitación?", se preguntan Marta, Alberto y Elisabeth. "¡Menos mal que está Internet!", se dicen, y se lanzan a la búsqueda tecleando "creación de empresa"... Pero encuentran nada más y nada menos que ...¡2.570.000 entradas en Google!

En este apartado vamos a ver fuentes de asesoramiento e información, centrándonos en las Especialidades del sector de la Educación Infantil.

¿Por dónde empiezo? ¿A qué organismo debo dirigirme al comenzar un negocio? ¿Puedo "fiarme" de Internet?

Por supuesto, Internet nos va a ser de gran ayuda para saber con qué organismos podemos "contar" y dónde realizar los trámites. Pero ¡cuidado! ¡Ya sabes qué puede pasar si hay exceso de información! Hay que saber seleccionar en la red lo que nos conviene.

En este apartado te ayudaremos a decidir dónde acudir para solicitar ayuda y asesoramiento.

Destacamos los siguientes organismos:

  • VENTANILLA ÚNICA EMPRESARIAL: Imagen en la que se muestra el logotipo de la ventanilla única empresarial (en la mitad izquierda) y un texto que dice “Ventanilla única empresarial... el camino mas corto para crear tu empresa” (en la mitad derecha). El logotipo es de color azul y blanco, y toda la imagen tiene fondo verde.

    La V.U.E. es una oficina en la que se puede:

    • Obtener una completa información sobre el desarrollo de los proyectos empresariales (financiación, formas jurídicas, fiscalidad,...).
    • Realizar los diferentes trámites administrativos del inicio de la actividad (Hacienda, Seguridad Social, registros y autorizaciones de la Comunidad Autónoma y licencias municipales), evitándonos el ir de un organismo público a otro y reduciéndose los períodos de tramitación.
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Desgraciadamente, no existen V.U.E. en todas las ciudades españolas. Tendrás que investigar si hay en la tuya y dónde. Para ello, te facilitamos el siguiente enlace:

Ventanilla Única Empresarial (VUE)

  • PUNTOS DE ASESORAMIENTO E INICIO DE TRAMITACIÓN (PAIT):

    Son oficinas en las que se puede realizar la tramitación telemática de las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.L.) y de las Sociedades de Responsabilidad Limitada Nueva Empresa (S.L.N.E.).

    Son dependientes de las Administraciones Públicas y entidades públicas y privadas, así como de colegios profesionales, organizaciones empresariales y cámaras de comercio. También pueden funcionar como PAIT las Ventanillas Únicas Empresariales.

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Para encontrar tu PAIT más cercano puedes visitar la página

CIRCE

5.1.- Fuentes de asesoramiento e Información (II).

Imagen en la que se ve a Marta sentada en una mesa usando un ordenador ordenador portátil. Marta lleva puesto un traje y mira fijamente la pantalla del portátil, a la derecha de marta hay un teléfono móvil.

Continuamos presentándote las fuentes de asesoramiento e información a las que puedes recurrir, que te recomendamos especialmente.

  • CÁMARAS DE COMERCIO:

    Las Cámaras de Comercio apoyan tanto a las personas emprendedoras, como a los desempleados que intentan encontrar una oportunidad en el autoempleo. Son PAIT.

    También ofrecen información sobre ayudas públicas y financiación.

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Existe un Consejo Superior de Cámaras de Comercio que aglutina a todas las Cámaras Españolas. En su página web podrán encontrar mucha información:

Cámaras de Comercio

  • SERVICIO DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL DE LOS AYUNTAMIENTOS:

    Asesoran sobre la creación de empresas específicamente en los trámites municipales (autorizaciones, licencias...). Incluso en las Delegaciones de la Mujer, suele haber asesoras. Investiga en la web de tu ayuntamiento.

  • ASOCIACIONES DE EMPRESARIOS:

    Son asociaciones voluntarias de empresarios que encuentran apoyo, formación y asesoramiento en su labor. Destacamos:

    • La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).
    • La Confederación Española de Asociaciones Empresariales (CEOE).
    • La Confederación Española de la Pequeña y mediana Empresa (CEPYME).

      Te recomendamos consultar sus páginas Web.

  • DIRECCIÓN GENERAL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA:

    Realizan la promoción de la iniciativa emprendedora desde diferentes perspectivas. Puedes visitar su interesante página Web, de gran ayuda para la creación de una empresa: 

    Dirección General PYME: Iniciativa Emprendedora

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE TU COMUNIDAD AUTÓNOMA:

    En la Consejería de Educación te podrás informar de los requisitos que tu negocio debe cumplir para que sea autorizada su apertura. Te encontrarás con una normativa específica que regula con detalle todos los pormenores de tu negocio.

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Puedes consultar el Decreto de requisitos mínimos para establecer un centro infantil que tu Comunidad haya establecido. Como ejemplo, te adjuntamos el de la Comunidad de Madrid.

Decreto de Requisitos mínimos de la Comunidad de Madrid para Ed. Infantil (96,27 KB)

5.2.- Fuentes de asesoramiento e Información (III).

En este apartado continuamos presentándote la lista de organismos para asesoramiento e información que te hemos presentado en los dos apartados anteriores.

  • OTROS ORGANISMOS:

    Citamos aquí otros organismos públicos que te podrán informar en su ámbito:

    • Registro mercantil: Es una institución oficial de publicidad que permite el acceso a la información mercantil suministrada por los registros mercantiles provinciales. Existe la posibilidad de realizar consultas y trámites telemáticamente.

      Registro Mercantil Central

    • Agencia Estatal de Administración tributaria: Te asesorará en lo relativo a impuestos, obligaciones fiscales, plazos, etc.

      Agencia Tributaria

    • Seguridad Social: toda la información relativa a esta institución la podrás encontrar en su página:

      Seguridad Social

    • Servicio Público de Empleo Estatal: Para recabar información sobre contratos de trabajo, certificados de empresa, etc. En su web dispone de una oficina virtual.

      SEPES

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¿Y en la Web? ¿No hay otras páginas además de las citadas que nos ayuden en la creación de la empresa?

Citaremos algunas páginas Web muy interesantes:

Planes de negocio desarrollados con la posibilidad de poder adaptarlos a tu idea.

Consejos sobre gestión de la empresa, financiación, etc, y un simulador de plan de negocio y un test para personas emprendedoras.

5.3.- Algunas preguntas sobre fuentes de asesoramiento e información.

¡Ahora es tu turno!

¿Qué tal has asimilado lo que has estudiado sobre asesoramiento e información en los apartados anteriores?

Fotografía en la que se puede ver a un hombre vestido de superhéroe en una plaza llena de gente. El hombre lleva un micrófono y aparece apuntando hacia el público, como diciendo “Ahora te toca a tí”.

Icono de IDevice de pregunta Autoevaluación
Un P.A.I.T. es:
  
Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación
Punto de Acceso Institucional y Telemático.
Punto de Asesoría Inmediata Telefónica

Autoevaluación
Determina si es verdadero o falso, y marca las opciones que sean falsas:


Las Ventanillas Únicas Empresariales existen en todas las ciudades.

Verdadero Falso


El Estado se desentiende de los emprendedores.

Verdadero Falso


En Internet no hay páginas web fiables para encontrar información sobre creación de empresas.

Verdadero Falso

6.- Los Recursos Humanos.

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magen en la que se puede apreciar a un montón de muñecos creados por computador, cogidos de las manos por parejas. Los muñecos son cada uno de un color diferente y están dispuestos en forma de fila. La imagen tiene como primer plano las manos de la primera pareja.

¿Necesitarán Elisabeth, Marta y Alberto contratar personal? ¿Es una ventaja o un inconveniente emprender una empresa juntos? Al leer documentos sobre los Recursos Humanos en la empresa, se replantean muchas cuestiones, y proceden a hacer un diseño de las personas necesarias y su perfil, de los puestos de trabajo y la relación entre ellos, de los costes que se ocasionarán,...

Están confeccionando su Plan de Recursos Humanos.

La distribución de las tareas será la siguiente:

  • Marta: realizará las labores de dirección del centro, además de la atención a un grupo. Su sueldo será 1.600 €/mes
  • Alberto y Elisabeth: actuarán como Técnicos Superiores de Educación Infantil. Su sueldo será de 1.200 €/mes.

El coste de Seguridad Social será sobre la base mínima y se aplicarán la reducción por ser menores de 30 años.

Deciden contratar los servicios de una asesoría fiscal y contable, que conllevará un gasto de 80 euros al mes.

6.1.- Introducción a los Recursos Humanos.

Fotografía en la que se puede apreciar una balanza de contrapeso colgando del techo de una habitación.

¿Piensas que son importantes las personas que integran una empresa? Si pudieras poner en una balanza las condiciones materiales de una empresa por un lado y su personal por otro ¿cuál crees que "pesaría" más? Por otro lado, ¿crees necesario planificar lo relativo al personal?

Seguramente el recurso más valioso con el que cuentan las empresas sean las personas que las integran, pues al fin y al cabo detrás de cada actividad hay siempre personas, y en las empresas de servicios incluso más, pues son las que atienden a los clientes.

Es posible que nuestra ventaja diferencial a veces sea el personal con el que contamos.

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El éxito o fracaso de nuestra empresa dependerá en buena medida de las personas que la integran.

¿Cuáles son las obligaciones que asume una persona emprendedora al contratar? Ésta es una cuestión fundamental, que dependerá de la legislación vigente y de la dimensión de su empresa. Entre otras obligaciones, citaremos

  • Legales y económicas: salario, pago de cuotas a la Seguridad Social, condiciones de salud laboral, retenciones de I.R.P.F., formalización de los contratos, etc. Son un gasto fijo de la empresa.
  • Ejercicio de un liderazgo eficaz.
  • Motivación de las personas que trabajan a su cargo.
  • Formación y promoción del personal.
  • Delegación en sus subordinados.
  • Reconocimiento de los méritos del personal.

Asumir estas obligaciones de forma planificada y como una motivación más en nuestra empresa llevará a la satisfacción de nuestro personal, lo que redundará en una mayor productividad.

Icono de iDevice Citas para pensar

"La persona emprendedora debe ser un verdadero líder con su personal, dirigir de forma no autoritaria, implicar a las personas motivándolas, hacer que se sientan parte de la empresa y delegar en ellas responsabilidades".

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Un 63% de las personas en España se consideran satisfechas con su trabajo. Sin embargo, sólo un 45% de los empleados y empleadas en España se encuentra satisfecho con el reconocimiento, por parte de la empresa, de sus esfuerzos.
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Puedes consultar el siguiente enlace de la revista "Expansión y Empleo.com", donde se hace un resumen del Barómetro Europeo de Clima Laboral 2008

Barómetro Clima Laboral (57 KB)

En el siguiente portal de la compañía CEPSA los candidatos y candidatas a trabajar en la compañía hacen una entrevista virtual a la empresa para conocer todas sus áreas de actividad y ofertas de trabajo. En la plataforma un personaje que representa a la compañía guía a las personas usuarias a través de contenidos de forma interactiva.

Entrevista virtual

6.2.- ¿Cómo se hace un Plan de Recursos Humanos? (I).

Ilustración en la que se puede ver la silueta de la cabeza de un ser humano. La silueta es de color blanco mientras que la imagen es de color negro. En el centro de la silueta hay dibujado un signo de cierre de interrogación en color negro.

Para realizar un buen plan de Recursos Humanos tendremos en cuenta los siguientes puntos básicos:

  • Determinar las funciones y tareas que se deben realizar: ¿Qué se tiene que hacer? ¿En cuánto tiempo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Con qué? ¿Para qué?
  • Concretar las personas necesarias, es decir, el número de puestos de trabajo. Ten en cuenta que en el caso de una escuela infantil o de una guardería es necesaria la presencia de un maestro especialista en educación infantil. Por otro lado, el número de profesionales dependerá directamente del número de niños/as matriculados. Debes consultar la legislación de tu Comunidad al respecto.
  • Para cada puesto estableceremos la titulación y conocimientos necesarios, las características físicas y de carácter del candidato. Elaboraremos así el perfil profesional.
  • Confección del organigrama empresarial: es la representación gráfica de la estructura de la empresa.
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Los organigramas tienen una mecánica especial de realización. En la siguiente presentación citamos diferentes ejemplos de organigramas.

6.2.1.- ¿Cómo se hace un Plan de Recursos Humanos? (II).

Imagen diseñada por computador en la que se pueden ver a cuatro muñecos, cada uno de un color diferente, juntando las piezas de un rompecabezas o puzle. Cada pieza del puzle es de un color diferente. La imagen simboliza el trabajo en equipo.

Continuamos la enumeración de los puntos de que consta un buen plan de recursos humanos. Sin duda, la selección del personal es un punto estrella en dicho plan.

  • Seleccionar a las personas adecuadas. Para determinar cuál es el candidato más idóneo para el puesto de trabajo ofertado se realizará una preselección en la que se valorarán los currículos recibidos y se seleccionarán los más adecuados.
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En el siguiente enlace se explica qué debemos hacer para conservar a los buenos empleados:

Cómo reclutar y mantener los mejores empleados

Posteriormente, se pueden llevar a cabo pruebas de diferentes tipos que dependerán de la dimensión de la empresa, pues las podrá hacer la persona propietaria de la empresa, la persona responsable de recursos humanos (o quien se designe al efecto), o bien una empresa especializada.

  • Entrevistas personales.
  • Tests psicológicos, que miden aptitudes como razonamiento lógico, expresión verbal, habilidades espaciales,...
  • Tests de personalidad, como el de Koch (el árbol) que miden la estabilidad emocional, autoestima, independencia,...
  • Tests de Inteligencia, para medir la capacidad para resolver problemas de distinto tipo.
  • Pruebas profesionales relacionadas con el puesto de trabajo a cubrir.
  • Dinámicas de grupo.
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Te recomendamos el siguiente vídeo donde se te orienta sobre la entrevista personal.

También puedes visitar la siguiente página en la que podrás encontrar (y hacer) numerosos test psicotécnicos.

Tests psicotécnicos

Por último, en los siguientes enlaces encontrarás un buen número de dinámicas de grupo:

Dinámicas de grupo 1

Dinámicas de grupo 2

6.2.2.- ¿Cómo se hace un Plan de Recursos Humanos? (III).

Todavía no hemos terminado de explicarte cómo hacer tu plan de recursos, aún tenemos algunas recomendaciones más que hacerte. Vamos a ello.

¿Qué más nos queda por hacer?

  • Elegir el contrato de trabajo más adecuado teniendo en cuenta criterios como el puesto de trabajo, la persona que lo ocupa, las ayudas del Estado... Podrás encontrar información sobre los tipos de contratos en la página:

    Portal RedTrabaj@ del Servicio Público de Empleo Estatal.

  • Determinar el coste de cada puesto de trabajo: salario, cuotas de la seguridad social, dietas, uniformes... Para ello debes consultar el Convenio Colectivo aplicable, donde se establecen las diferentes categorías profesionales, así como sus salarios correspondientes.
  • Gestión del equipo humano: política de integración, promoción, incentivos, etc., que favorecen el aumento de la productividad y la satisfacción del personal.
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Es necesario conocer el Convenio Colectivo vigente. Te recomendamos que consultes la página:

Convenios Colectivos

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Fotografía en blanco y negro de Henry Ford, fundador de la compañía automovilística Ford. En la imagen se puede apreciar a Henry Ford contento y en primer plano, vistiendo sombrero, traje y corbata de la época. Detrás de la figura de Henry Ford hay una estructura metálica que corresponde a una fábrica en construcción.  Fotografía en blanco y negro del empresario e industrial estadounidense John Davison Rockefeller de joven. En la fotografía Rockefeller viste un traje de la época y esta mirando a cámara con actitud seria.
"Las dos cosas más importantes de una empresa no aparecen en su balance: su reputación y su personal".

Henry Ford.

Rockefeller tenía la siguiente regla de oro para los directivos de la Standard Oil:

"No hagáis jamás vosotros mismos lo que pueda ser realizado por otro. Si sois responsables de un departamento elegid los mejores de vuestros subordinados, dadles la formación necesaria, distribuid entre ellos vuestras tareas, y vosotros sentaos confortablemente y buscad cómo la Standard Oil puede ganar más dinero"

6.3.- Los Recursos Humanos: especialidades en Educación Infantil (I).

Imagen construida por ordenador en la que se pueden apreciar cubos de colores. En la parte de atrás de la imagen hay un montón de bloques esparcidos por el suelo sin orden aparente, mas adelante, en primer plano, hay un montón de bloques apilados de forma ordenada formando una torre.

Ya hemos visto las generalidades respecto al personal de una empresa, ahora nos plantearemos:

¿Cuáles son las peculiaridades del sector de la Educación Infantil?

  • El personal que trabaje en una escuela de educación infantil, centro de ocio, etc., deberá acreditar debidamente su titulación.
  • Las ocupaciones más relevantes son las siguientes:
    • Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil, siempre bajo la supervisión de un maestro o maestra como educadores en las instituciones dependientes de organismos estatales o autonómicos y locales, y en centros de titularidad privada.
    • Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales.
    • Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.
    • Dependiendo de la titularidad pública o privada del centro de trabajo, el personal podrá ser contratado de diferente manera:
      • En un centro de titularidad privada: el proceso de selección será el descrito en el epígrafe 6 (Los Recursos Humanos en la empresa).
      • En un centro de titularidad pública: la selección de personal se hace por:
        • Oposición (superando unas pruebas).
        • Concurso de méritos.
        • Concurso-oposición.
  • Ten en cuenta que en algunos casos (escuela infantil) es necesaria la presencia de un maestro o maestra especialista en educación infantil. Por otro lado, el número de profesionales dependerá directamente del número de niñas y niños matriculados. Debes consultar la legislación de tu Comunidad al respecto.
  • Debes saber que el estatus del personal que trabaje en una escuela de educación infantil dependerá de si ésta es pública o privada. En efecto, será funcionario el que trabaje en una escuela pública (del Estado) y personal contratado el de una escuela privada o concertada.

6.3.1.- Los Recursos Humanos: especialidades en Educación Infantil (II).

Fotograma de un vídeo en el que se puede ver a una maestra en clase explicando algo a unos niños. Los niños están sentados en frente del ordenador, mientras que la maestra esta justo detrás de ellos observando lo que hacen. Los niños están usando el ordenador con algún tipo de software.

Continuamos nuestra lista de peculiaridades de la Educación Infantil, en lo que a Recursos Humanos se refiere.

  • Es imprescindible que consultes el Convenio Colectivo aplicable a trabajadoras y trabajadores de escuelas privadas y concertadas, donde encontrarás información sobre:
    • Especialidades sobre contratación.
    • Categorías profesionales: las personas que contrates deberán ajustarse a una de ellas.
    • Horarios.
    • Vacaciones.
    • Salarios correspondientes a cada categoría profesional.
    • Mejoras (comidas en el centro, seguros, derechos a plaza gratuita para los hijos e hijas, ...).
    • Sanciones en caso de incumplimiento de las obligaciones contractuales.
    • etc.
  • El personal manipulador de alimentos se encontrará en posesión del preceptivo carné, que se obtiene en academias autorizadas (incluso por Internet).
  • Se habrán de realizar revisiones médicas periódicas para el personal.
  • Debes considerar la necesidad de contratar a una asesoría fiscal-laboral que se encargue de la gestión de los impuestos, contratos, altas en la Seguridad Social,... Piensa que si no lo haces, te estarás ahorrando un dinero, pero estarás gastando tu tiempo en asuntos que no son de tu especialidad y en donde es fácil cometer errores.
  • Además es conveniente plantearse externalizar el mantenimiento de equipos informáticos e incluso la limpieza del Centro.
Autoevaluación
Determina la veracidad o la falsedad de las siguientes frases.


Es necesario planificar todo lo relativo al equipo humano.

Verdadero Falso


El organigrama es la representación básica de la estructura de una empresa.

Verdadero Falso


La persona que dirige sólo debe preocuparse de una buena selección de personal.

Verdadero Falso

7.- El Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

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Fotografía de la parte superior del cuerpo en la que aparece Marta mirando a cámara y tocándose el pelo con la mano derecha.

Marta plantea a sus compañeros si su actividad supondrá un riesgo para su salud y si de alguna manera podrán evitarlo. Saben que casi están en los inicios de su vida laboral y no quieren menospreciar su salud, por ello se informan. Descubren que los posibles daños en su voz, trastornos musculoesqueléticos y los problemas psicológicos son característicos en el personal docente, y que deben respetar una normativa en materia de riesgos laborales. También encuentran en Internet la página Web del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que edita interesantes publicaciones.

Fotografía de tres eslabones de una cadena de color metálico sobre fondo blanco.

¿Se pueden prever los riesgos a los que van a estar expuestos las personas que trabajan en una empresa dedicada a la educación infantil?

Si es así ¿cuáles son esos riesgos? ¿Por qué es necesario realizar un plan de prevención de riesgos laborales? ¿Quién es la persona responsable de la prevención? ¿Dónde podemos encontrar información en materia de salud laboral?

Actualmente es aceptado que todos los trabajos comportan unos determinados riesgos, lo cual también afecta al personal de los centros infantiles.

En el siguiente subapartado vamos a enumerar los riesgos específios y las principales obligaciones en materia de prevención en este sector.

7.1.- Riesgos y obligaciones en materia de prevención en Educación infantil.

Fotografía en la que se puede ver a un maestro de educación infantil explicando algo a un grupo de niños. Los niños están sentados alrededor de la mesa, mirando atentamente al maestro. El maestro aparece en primer plano, mirando a los alumnos, y entre sus manos tiene un lápiz. Al fondo de la fotografía se puede apreciar una estantería repleta de libros y otros objetos.

¿Cuáles son los riesgos específicos de los educadores y educadoras?

  • Problemas del aparato fonador.
  • Fatiga postural.
  • Golpes con objetos o herramientas.
  • Estrés.
  • Enfermedades por agentes biológicos.
  • Riesgos presentes en la mayoría de los trabajos: riesgo de incendio, de caídas, riesgos eléctricos, problemas de ruido, de iluminación, de temperatura, etc.

¿Y con qué obligaciones tenemos que cumplir?

Podemos citar como principales obligaciones en materia de prevención las siguientes:

  • Nombramiento del responsable de prevención en la empresa. Puede ser la propia persona empresaria en el caso de que desarrolle su actividad en la empresa y ésta posea menos de seis personas en plantilla.
  • Elección de un delegado o delegada de prevención entre los trabajadores y trabajadoras, que será su representante en materia de salud laboral.
  • Formación de un Comité de Seguridad en empresas de más de 50 trabajadores o trabajadoras. Será un órgano paritario, es decir, con representantes de la empresa y del personal.
  • Confección de un Plan de Prevención, a través del cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales. Debe ser aprobado por la dirección de la empresa, asumido por toda su estructura organizativa, en particular por todos sus niveles jerárquicos, y conocido por todos sus trabajadores y trabajadoras.

7.1.1.- Para ampliar sobre riesgos y obligaciones en materia de prevención.

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En la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se contemplan los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras así como de la empresa. Te los traemos en este recurso para que los leas.

Arts. 14 y siguientes de la Ley de prevención de Riesgos Laborales (capítulo III: "Derechos y Obligaciones"). Mirar en especial el artículo 16 referente al Plan de Prevención de Riesgos Laborales (445,25 KB)

Icono de iDevice Para saber más

En el siguiente pdf del Instituto Nacional de Prevención de Riesgos Laborales podrás encontrar cómo evaluar los riegos de tu actividad. Te serán de ayuda los formularios elaborados.

Evaluación de riesgos (119,33 KB)

En el siguiente enlace encontrarás la presentación de una guía del INSHT sobre la Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa, con sus diversos capítulos descargables en formato pdf.

Guía del INSHT: Gestión de la prevención de riesgos laborales en las PYMEs

Por otro lado, te será de utilidad la siguiente legislación:

R.D. 1537/2003 de 5 de diciembre, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas escolares de régimen general (B.O.E. de 10 de diciembre).

R.D. 1537/2003 de Requisitos mínimos (47,38 KB)

El Convenio Colectivo vigente, donde se hace referencia a la salud laboral Consultar en:

Convenios Colectivos

También te recomendamos los siguientes recursos:

Dossier de Prevención de Riesgos Laborales en Centros Docentes (600,26 KB)

No está de más que repases cuáles son los Primeros Auxilios en la Escuela:

Primeros Auxilios en la Escuela (314,73 KB)

Hay un portal de prevención docente -elaborado por un profesor- muy interesante:

Portal de prevención docente

7.1.2.- Algunas preguntas sobre de prevención de riesgos en tu profesión.

Imagen creada por computador en la que se puede ver el texto “TEST” en tres dimensiones. Cada letra de la palabra es de un color diferente. En la imagen se usan una serie de efectos, combinando varios colores, principalmente amarillo y blanco, para hacer la imagen mas llamativa.

Es tu turno.

Comprueba lo que has aprendido, y vuelve atrás a repasar los contenidos, si ves que algo te plantea dudas.

Autoevaluación
Determina la veracidad o la falsedad de las siguientes frases.


La persona empresaria debe nombrar un responsable de prevención en la empresa que en ningún caso puede ser él mismo.

Verdadero Falso


La norma más importante en materia de Prevención de Riesgos Laborales es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Verdadero Falso


El Plan de Prevención de la empresa es donde se integra su política preventiva en el sistema general de gestión.

Verdadero Falso

8.- Para finalizar.

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Películas recomendadas:

  • El método Gronhölm, Director: Marcelo Piñeyro. Actores: Carmelo Gómez, Eduardo Noriega, Natalia Verbeke y otros. 2005
  • Imagen creada por computador en la que se puede ver el muñeco Napo, haciendo el signo de aprobación con la mano. El muñeco aparece mirando a cámara, en la esquina inferior derecha, sonriendo y con un traje azul. Solo se puede ver la parte superior del cuerpo del muñeco. A la izquierda de la imagen se puede leer el texto Napo en letras grandes. La Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo ha creado una serie de películas protagonizadas por un divertido personaje de plastilina llamado Napo que explica conceptos básicos de salud laboral. Puedes verlas en el siguiente enlace:

Napo

Anexo.- Licencias de Recursos.

Licencias de recursos utilizados en la Unidad de Trabajo.
Recurso (1) Datos del recurso (1) Recurso (2) Datos del recurso (2)
Fotografía de la parte superior del cuerpo en la que se ve a Marta sonriendo. Autoría: Sirius.
Licencia: Licencia estándar.
Procedencia: http://es.stockxpert.com/
Fotografía de la parte superior del cuerpo en la que se ve a Alberto en actitud pensativa (apoyando la cabeza sobre el brazo). Autoría: Sirius.
Licencia: Licencia estándar.
Procedencia: http://es.stockxpert.com/
Ilustración que muestra un símbolo de interrogación en múltiples colores. Autoría: Sirius.
Licencia: Licencia estándar.
Procedencia: http://es.stockxpert.com/
Fotografía de la parte superior del cuerpo en la que aparece Marta mirando hacia el cielo en actitud pensativa. Autoría: Sirius.
Licencia: Licencia estándar.
Procedencia: http://es.stockxpert.com/
Imagen en la que aparece un lapicero con muchos lápices de colores. La imagen tiene los colores invertidos, a modo de negativo.  Autoría: Macro Paragua.
Licencia: CC-by-nc-sa
Procedencia: http://www.flickr.com/photos/luca_sambrosio/2061544034/
Fotografía que muestra un primer plano de Alberto sonriendo y mirando a la cámara. Autoría: Sirius.
Licencia: Licencia estándar.
Procedencia: http://es.stockxpert.com/
 Ilustración en la que aparecen dos hombres adultos abrazándose y sonriendo. El hombre de la izquierda lleva gafas y va vestido de verde, y el hombre de la derecha va vestido de rojo. De la parte superior de las cabezas de ambos hombres salen un montón de monedas, que van de una cabeza a la otra formando un arco. En la parte de arriba hay un bocadillo en el que se puede leer el texto “DINERO” en mayúsculas, apuntando a ambos personajes. Autoría: FunKa-Lerele
Licencia: CC-by-nc.
Procedencia: http://www.flickr.com/photos/funka/2909773432/
Fotografía de la parte superior del cuerpo en la que aparece Marta mirando a cámara y tocándose el pelo con la mano derecha. Autoría:Sirius.
Licencia: Licencia estándar.
Procedencia: http://es.stockxpert.com/
Fotografía del primer plano de Alberto en la que aparece mirando a cámara. Autoría: Sirius.
Licencia: Licencia estándar.
Procedencia: http://es.stockxpert.com/
Fotografía en la que aparecen una cartilla o libreta de una cuenta corriente, y cuatro monedas de diversos tamaños. La cartilla aparece abierta y las cuatro monedas encima de una página. Autoría: Carlos Fenollosa.
Licencia: CC by-nc-sa.
Procedencia: http://www.flickr.com/photos/topopardo/4282533246/
Fotografía que muestra la perspectiva superior de una escalera de caracol. La escalera de caracol es aparentemente metálica. Autoría: Jacek Becela.
Licencia: CC by-sa.
Procedencia: http://www.flickr.com/photos/ncr/174798994/
Fotografía en la que se muestra la mano de una persona, tirando del interior del bolsillo izquierdo del pantalón que lleva puesto. La imagen simboliza que no tiene nada en el bolsillo, es decir, que esta vacío. El interior del bolsillo es de color rojo, mientras que los pantalones son gris oscuro. Autoría: Stuartpillbrow.
Licencia: CC-by-sa.
Procedencia: http://www.flickr.com/photos/stuartpilbrow/2942333106/
Fotografía en la que se pueden ver un montón de billetes colgando del techo. Detrás de los billetes se pueden ver a varias personas subiendo por una escalera mecánica, por lo que da la impresión de que están en un centro comercial o en un edificio. Autoría: >>>GaBrIe L lopEz<<<.
Licencia: CC-by-nc-sa.
Procedencia: http://www.flickr.com/photos/gabriellopez86/446646790/
 Imagen en la que se puede ver a tres hombres adultos jóvenes, de pie, mirando a la cámara y sonriendo. Los tres hombres van vestidos con traje negro, y todos portan tarjetas identificativas colgando del cuello. El hombre situado en medio muestra el título otorgado por el premio recibido.
Autoría: AdLemons.
Licencia: CC by-sa.
Procedencia: http://www.flickr.com/photos/adlemons/3290509447/
Imagen en la que se ve a Marta sentada en una mesa usando un ordenador ordenador portátil. Marta lleva puesto un traje y mira fijamente la pantalla del portátil, a la derecha de marta hay un teléfono móvil. Autoría: Sirius.
Licencia: Licencia estándar.
Procedencia: http://es.stockxpert.com/
Imagen en la que se muestra el logotipo de la ventanilla única empresarial (en la mitad izquierda) y un texto que dice “Ventanilla única empresarial... el camino mas corto para crear tu empresa” (en la mitad derecha). El logotipo es de color azul y blanco, y toda la imagen tiene fondo verde. Autoría: Ventanilla Única Empresarial.
Licencia: Copyright (Cita).
Procedencia: http://www.ventanillaempresarial.org/
Fotografía en la que se puede ver a un hombre vestido de superhéroe en una plaza llena de gente. El hombre lleva un micrófono y aparece apuntando hacia el público, como diciendo “Ahora te toca a tí”. Autoría: Traselvisor.
Licencia: CC by-sa.
Procedencia: http://www.flickr.com/photos/traselvisor/2084095677/
Imagen en la que se puede apreciar a un montón de muñecos creados por computador, cogidos de las manos por parejas. Los muñecos son cada uno de un color diferente y están dispuestos en forma de fila. La imagen tiene como primer plano las manos de la primera pareja. Autoría: Lumaxart.
Licencia: CC-by-sa.
Procedencia: http://www.flickr.com/photos/lumaxart/2137735924/  
Fotografía en la que se puede apreciar una balanza de contrapeso colgando del techo de una habitación. Autoría: Procsilas.
Licencia: CC by.
Procedencia: http://www.flickr.com/photos/procsilas/1283513775/  
Ilustración en la que se puede ver la silueta de la cabeza de un ser humano. La silueta es de color blanco mientras que la imagen es de color negro. En el centro de la silueta hay dibujado un signo de cierre de interrogación en color negro. Autoría: Chesi- Fotos CC.
Licencia: CC-by-as.
Procedencia: http://www.flickr.com/photos/pimkie_fotos/2759060731/
Imagen diseñada por computador en la que se pueden ver a cuatro muñecos, cada uno de un color diferente, juntando las piezas de un rompecabezas o puzle. Cada pieza del puzle es de un color diferente. La imagen simboliza el trabajo en equipo. Autoría: LumaxArt
Licencia:CC-BY-SA
Procedencia: http://www.flickr.com/photos/lumaxart/2137737248/
Imagen construida por ordenador en la que se pueden apreciar cubos de colores. En la parte de atrás de la imagen hay un montón de bloques esparcidos por el suelo sin orden aparente, mas adelante, en primer plano, hay un montón de bloques apilados de forma ordenada formando una torre.  
Imagen creada por computador en la que se puede ver el texto “TEST” en tres dimensiones. Cada letra de la palabra es de un color diferente. En la imagen se usan una serie de efectos, combinando varios colores, principalmente amarillo y blanco, para hacer la imagen mas llamativa. Autoría: яғ ★ design.
Licencia: CC by-nc.
Procedencia: http://www.flickr.com/photos/sking/2736541395/
Imagen creada por computador en la que se puede ver el muñeco Napo, haciendo el signo de aprobación con la mano. El muñeco aparece mirando a cámara, en la esquina inferior derecha, sonriendo y con un traje azul. Solo se puede ver la parte superior del cuerpo del muñeco. A la izquierda de la imagen se puede leer el texto Napo en letras grandes. Autoría: European Agency for Safety and Health at Work.
Licencia: Copyright.
Procedencia: http://osha.europa.eu/es/campaigns/hw2008/napo/index_html
EIE05_Recurso04_DecretoMinimosMadrid.pdf
Autoría: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Licencia: Dominio público.
Procedencia: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, número 61, de 12 de marzo de 2008.
EIE05_Recurso05_BarometroClimaLaboral.pdf  Autoría: Borja Vilaseca (ELPAIS.COM)
Licencia: Copyright.
Procedencia: ELPAIS.COM 
EIE05_Recurso07_LeyPrevencionRiesgosLaborales.pdf
Autoría: Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo, Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Licencia: Dominio Público.
Procedencia: BOE nº 269 20-10-1995
EIE05_Recurso08_EvaluacionRiesgosPlanPrevencionRL.pdf
Autoría: Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo, Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Licencia: Dominio Público.
Procedencia: Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo.
EIE05_Recurso09_DossierPrevencionRiesgosLaborales.pdf
Autoría: Javier Pérez Soriano, www.prevenciondocente.com
Licencia: Copyright.
Procedencia: http://www.prevenciondocente.com
EIE05_Recurso10_ErgaNumero8_2002_PrimerosAuxiliosEnLaEscuela.pdf  Autoría: Instituto Nacional de seguridad e higiene en el trabajo, Ministerio de trabajo y asuntos sociales.
Licencia: Copyright.
Procedencia: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.