Publicación en la web
Publicar en la web puede ser visto como un flujo de información, que va desde un cierto origen hasta los usuarios y usuarias que la leerán. Podrán hacerlo a través de su navegador, es decir, accediendo a una página web disponible en Internet.
Supongamos que el flujo de información de una publicación tiene su origen en unos ficheros localizados en un ordenador local, codificados en un documento HTML.
Lo que tendremos que hacer, para hacer llegar esa información a los lectores, es subir dichos documentos al directorio adecuado del servidor web que contiene la página.
Sindicación
Podemos hacer que una web se convierta en suministradora (origen) de un canal de información, de modo que esta información pueda ser sindicada. Para lograrlo, en la cabecera de la página web hay que incluir, debajo del elemento <title>
, un enlace al canal de contenidos.
Para lograrlo, hay que usar una de las dos líneas siguientes, dependiendo de que el canal esté hecho con un estándar RSS o con uno Atom, respectivamente:
<link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="titulo_que_tendrá_el_enlace" href="http://www.misitio.com/fichero.rss" />
<link rel="alternate" type="application/atom+xml" title="titulo_que_tendrá_el_enlace" href="http://www.misitio.com/fichero.atom" />
Al vincular un canal de esta manera, el resultado puede ser poco claro y cambiar entre navegadores. Por ejemplo, para el siguiente documento:
<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
<title>Fedd RSS</title>
<link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="Canal del BOE" href="https://www.boe.es/rss/boe.php" />
<meta charset="UTF-8">
</head>
<body>
</body>
</html>
El resultado en Internet Explorer sería el siguiente:

Es decir, se muestra un menú desplegable con las fuentes vinculadas (si la barra correspondiente está activada).
Para que quede más claro, se puede poner un vínculo normal, para el normalmente se utiliza el símbolo de RSS.
Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS)

Actualmente es habitual el uso de algún Sistema de Gestión de Contenidos.
En este caso el origen de los contenidos es un repositorio y, antes de ser servidos al cliente en el formato adecuado, sufren algún tipo de transformación. La parte superior de la figura muestra la estructura del flujo de la información en este caso. Incluso puede haber más de un repositorio.
Esta transformación puede corresponder a uno de los siguientes casos:
- Documento XML -> Transformación XSLT-> Documento XHTML.
- Base de datos -> script en
Perl
-> Documento HTML. - Texto plano -> Página de servidor activo -> Documento HTML.
- Mente del autor -> Bloc de notas -> Documento HTML.
Al utilizar un CMS de cualquier tipo la transformación puede replicarse. Además de tener más de una entrada de información podríamos tener varias salidas. Por ejemplo, podemos generar tanto ficheros HTML como canales RSS tal y como se muestra en la parte inferior de la figura.
crónimo. Inglés. RSS = Really Simply Sindication, significa Redifusión Realmente Simple. Estándar de la familia XML que permite compartir contenidos entre sitios Web.
(Hyper text Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Hipertexto) conjunto de reglas que se han de cumplir en el intercambio de información entre un cliente y un servidos a través de Internet.
Content Management System o Sistema Gestor de Contenidos). Es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas Web, por parte de los participantes. Para ello dispone de una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio.
Acrónimo. Inglés. XSLT = eXtensible Stylesheet Language Transformations, que significa Lenguaje Extensible de Transformaciones de Hojas de Estilo.
Acrónimo. Inglés. XHTML = eXtensible Hypertext Markup Language, significa Lenguaje Extensible de Marcado de Hipertexto.