Saltar la navegación

3.2.- Modificación de registros.

La sentencia UPDATE permite modificar una serie de valores de determinados registros de las tablas de la base de datos.

La manera más sencilla de utilizar la sentencia UPDATE tiene la siguiente sintaxis:

UPDATE nombre_tabla SET nombre_campo = valor [, nombre_ campo = valor]...
[ WHERE condición ];

Donde nombre_tabla será el nombre de la tabla en la que quieras modificar datos. Se pueden especificar los nombres de campos que se deseen de la tabla indicada. A cada campo especificado se le debe asociar el nuevo valor utilizando el signo =. Cada emparejamiento campo=valor debe separarse del siguiente utilizando comas (,).

La cláusula WHERE seguida de la condición es opcional (como pretenden indicar los corchetes). Si se indica, la actualización de los datos sólo afectará a los registros que cumplen la condición. Por tanto, ten en cuenta que si no indicas la cláusula WHERE, los cambios afectarán a todos los registros.

Por ejemplo, si se desea poner a 200 el crédito de todos los usuarios:

UPDATE USUARIOS SET Credito = 200;

En este otro ejemplo puedes ver la actualización de dos campos, poniendo a 0 el crédito y poniendo a Nulos la información del campo f_nac de todos los usuarios:

UPDATE USUARIOS SET Credito = 0, f_nac = NULL;

Para que los cambios afecten a determinados registros hay que especificar una condición. Por ejemplo, si se quiere cambiar el crédito de todas la mujeres, estableciendo el valor 300:

UPDATE USUARIOS SET Credito = 300 WHERE Sexo = 'M';

Cuando termina la ejecución de una sentencia UPDATE, se muestra la cantidad de registros (filas) que han sido actualizadas, o el error correspondiente si se ha producido algún problema. Por ejemplo podríamos encontrarnos con un mensaje similar al siguiente:

9 fila(s) actualizada(s).

También podemos escribir la sentencia en la hoja de trabajo de SQLDeveloper. Por ejemplo incrementar en 10 el credito de las mujeres