Saltar la navegación

1.- Objetos de más alto nivel en Javascript.

Caso práctico

Imagen de Juan.

Bajo la tutoría de Juan, Antonio se dispone a profundizar en los objetos básicos y de más alto nivel de JavaScript. Estos objetos, los encontrará en prácticamente la mayoría de aplicaciones que haga con JavaScript, por lo que será fundamental, que tenga muy claras las características y diferentes funcionalidades que estos objetos le van a aportar a sus aplicaciones.

Una página web, es un documento HTML que será interpretado por los navegadores de forma gráfica, pero que también va a permitir el acceso al código fuente de la misma.

El Modelo de Objetos del Documento (DOM), permite ver el mismo documento de otra manera, describiendo el contenido del documento como un conjunto de objetos, sobre los que un programa de Javascript puede interactuar.

Según el W3C, el Modelo de Objetos del Documento es una interfaz de programación de aplicaciones (API), para documentos válidos HTML y bien construidos XML. Define la estructura lógica de los documentos, y el modo en el que se acceden y se manipulan.

Ahora que ya has visto en la unidad anterior, los fundamentos de la programación, vamos a profundizar un poco más en lo que se refiere a los objetos, que podremos colocar en la mayoría de nuestros documentos.

Definimos como objeto, una entidad con una serie de propiedades que definen su estado, y unos métodos (funciones), que actúan sobre esas propiedades.

La forma de acceder a una propiedad de un objeto es la siguiente:

nombreObjeto.propiedad

La forma de acceder a un método de un objeto es la siguiente:

nombreObjeto.metodo( [parámetros opcionales] )

También podemos referenciar a una propiedad de un objeto, por su índice en la creación. Los índices comienzan por 0.

En esta unidad, nos enfocaremos en objetos de alto nivel, que encontrarás frecuentemente en tus aplicaciones de JavaScript: window, location, navigator y document. El objetivo, no es solamente indicarte las nociones básicas para que puedas comenzar a realizar tareas sencillas, sino también, el prepararte para profundizar en las propiedades y métodos, gestores de eventos, etc. que encontrarás en unidades posteriores.

En esta unidad, verás solamente las propiedades básicas, y los métodos de los objetos mencionados anteriormente.

Te mostramos aquí el gráfico del modelo de objetos de alto nivel, para todos los navegadores que permitan usar JavaScript.

Se muestra la jerarquía de objetos que cuelgan del objeto window: navigator, screen, document, location y history.

Es muy importante que tengas este gráfico en mente porque va a ser la guía a lo largo de toda esta unidad.

En esta unidad no hablaremos del uso de frames ya que su uso está totalmente desaconsejado por motivos de accesibilidad y usabilidad, por lo que te recomendamos no usarlos.

Autoevaluación

Pregunta

El nombre de un método en JavaScript siempre lleva paréntesis al final:

Respuestas

Sí.

No.

Depende de si lleva o no parámetros.

Retroalimentación