Saltar la navegación

4.1.- Yahoo! Weather.

Imagen del dibujo de una nube con copos de nieve y gotas de agua debajo
Mudassar Iqbal (Pixabay License)


Existen muchas fuentes de datos disponibles en Internet que puedes utilizar para construir una aplicación web híbrida. En esta unidad vamos a centrarnos en la información accesible a través de servicios web, concretamente en los que ofrecen las empresas Google, Yahoo! y Microsoft.

Veamos como funciona el servicio REST de Yahoo! Weather. Puedes encontrar toda la información necesaria sobre su utilización en la web de desarrollo de Yahoo!.

Yahoo! Weather.

Como has podido observar, si has visitado el enlace superior para usar este servicio debemos disponer de una "API KEY". En dicho enlace nos explican como podemos hacernos de una.

El servicio Yahoo! Weather se basa en REST y los datos relativos a la petición se envían mediante parámetros GET. Es necesario indicar como mínimo un parámetro de localización.

La forma más sencilla de indicar una localización es utilizando el parámetro location (o su equivalente q).

Existe otro tipo de parámetros, los de control, que permiten indicar otra información no directamente relacionada con la localización. Es obligatorio el parámetro appid para indicar el ID de tu aplicación web. Otros parámetros de control son:

Algunos parámetros de control del servicio de geocodificación Yahoo! PlaceFinder.
Parámetro de control Significado
location Nombre de la ciudad por ejemplo 'almeria-es'
lat Latitud
lon Longitud
format

Formato de la respuesta, los valores son: format=xml (default) or format=json

u

Unidades u=f (imperial default) o u=c (sistema métrico)

woeid

id único de la localización

En la documentación del servicio tienes una lista completa de los parámetros de control que puedes emplear.

Parámetros de control.

Por ejemplo, una petición simple podría tener la siguiente forma, fíjate que aunque los parámetros se pase por GET se usan URL amigables:

https://www.yahoo.com/news/weather/spain/almeria/almeria-752212

Son aquellas URL que son, dentro de lo que cabe, entendibles para el usuario. Lejos de las clásicas URLs de las páginas dinámicas llenas de variables GET y números difíciles de recordar, las URL amigables están formadas con palabras relacionadas con el contenido de la página y fáciles de recordar. Estas se utilizan en los sitios web dinámicos (no estáticos).

Recuerda incluir en las peticiones a los servicios de Google, Microsoft y Yahoo!, tus propios identificadores (los que te han asignado al registrarte) allí donde sea necesario.

Como ya hemos visto, para poder usar este servicio, es necesario registrarnos y crear una aplicación, una vez creada nos darán el id de nuestra aplicación, nuestro id de cliente y nuestro "client secret" que necesitaremos:

Creándonos una App

Imagen de la página web de Yahoo! donde se puede ver una página en la que aprecen cuatro puntos en azul. El primer punto: Conseguir tu key y un botón para hacerlo, el segundo punto nos indica como podemos poner en la lista blanca nuestra aplicación, el tercero nos dice el código que debemos usar para nuestra API, y el cuarto el un enlace a las FAQ.
Yahoo y Firefox (Elaboración propia)

Datos de la App creada

Imagen de una página de Yahoo donde aparece un mensaje advirtiéndonos de que nuestra aplicación se ha creado. Y los datos de la clave generada.
Yahoo y Firefox (Elaboración propia.)