LMSGI03 - DAM - Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información - UT03: Aplicación de los lenguajes de marcas a la sindicación de contenidos. Contenido
1.- Sindicación de contenidos
Caso práctico
Juan les dice que basta con aplicar los lenguajes de marcas a la redifusión de contenidos web para lograr el nuevo servicio. María quiere que le explique con un poco más de detalle en qué consiste la redifusión de contenidos web.
Juan comenta que esta tecnología permite utilizar contenidos que ya existen en otras web y ofrecerlos como servicios a través de la propia Web. Siempre, cumpliendo las licencias de las normas de uso de esos contenidos o, si es el caso, respetando las condiciones del contrato que regula los derechos de ese contenido.
Materiales educativos de la CAM(Uso educativo no comercial)
La redifusión, o sindicación de contenidos, permite a un sitio utilizar los servicios o contenidos ofertados por otro sitio diferente.
Un ejemplo de redifusión podemos encontrarlo en el mercado televisivo. Supongamos una serie de televisión, que es creada por una cadena de televisión. Al principio, sólo la emite esa cadena, en exclusividad. Pero con el paso del tiempo, la vendió a otras cadenas. Estas otras cadenas, al emitir la serie, hacen redifusión.
La redifusión web consiste en ofrecer un contenido desde una fuente web, cuyo origen está en otra página web. Se proporciona a los usuarios la actualización del mismo. Los servicios que ofrece el sitio web original, junto con los metadatos que tiene asociados en el sitio original, forman los feed o canales de contenidos. Para leer una fuente, o canal, hay que suscribirse a ella utilizando un agregador.
La redifusión de contenidos web suele realizarse bajo una licencia de normas de uso, o mediante un contrato que regule los derechos de los contenidos.
Las fuentes suelen codificarse en lenguaje XML, aunque es válido hacerlo en cualquier lenguaje que se pueda transportar mediante el protocoloHTTP (HyperText Transfer Protocol, significa Protocolo de Transferencia de Hipertexto).
Es un software que permite suscribirse a fuentes web. Muestra al suscriptor las modificaciones que han tenido lugar en los contenidos publicados por el proveedor en los canales de contenidos elegidos.
También llamados canales de contenidos o feeds. Son ficheros consistentes que el ordenador puede leer automáticamente y que permiten a los sitios web compartir su contenido de forma estándar con otras aplicaciones. Es decir, es un medio de difusión de contenido web que se encarga de suministrar con frecuencia información actualizada a sus suscriptores.
Hyper Text Transfer Protocol, significa Protocolo de Transferencia de Hipertexto, es un conjunto de reglas que se han de cumplir en el intercambio de información entre un cliente y un servidos a través de Internet.
Conjunto de normas utilizado por un conjunto de ordenadores conectados en red para comunicarse.