
Los tipos terminales son aquellos elementos que se corresponden con hojas de la estructura de árbol formada por los datos del documento XML asociado al DTD. La declaración de tipos de elementos está formada por la cadena <!ELEMENT>
separada por, al menos un espacio del nombre del elemento XML que se declara, y seguido de la declaración del contenido que puede tener dicho elemento.
En el caso de elementos terminales, es decir, aquellos que no contienen más elementos, esta declaración de contenido es dada por uno de los siguientes valores:
- EMPTY: Indica que el elemento no es contenedor. Por ejemplo, la siguiente definición muestra un elemento A que no contiene nada:
<!ELEMENT A EMPTY>
- ANY: Permite que el contenido del elemento sea cualquier cosa. Un ejemplo de definición de un elemento de este tipo es:
<!ELEMENT A ANY>
- (#PCDATA): Indica que los datos son analizados en busca de etiquetas, resultando que el elemento no puede contener elementos, es decir solo puede contener datos de tipo carácter exceptuando los siguientes: <, &, ]], >. Si es de este tipo, el elemento A tendrá una definición como:
<!ELEMENT A (#PCDATA)>
EJEMPLO
Si se tiene la siguiente estructura en un documento XML
<alumno>Olga Velarde Cobo</alumno>
Un DTD que podría ajustarse sería:
<!ELEMENT alumno (#PCDATA)>