Saltar la navegación

4.2.- Cuotas de disco.

La herramienta cuota de discos consiste en limitar el espacio que tiene cada usuario para guardar sus datos.

Se pueden habilitar cuotas de disco al tener acceso a las propiedades del volumen de disco en el Explorador de Windows o mediante el objeto de directiva de grupo. Veamos cada uno de estos métodos:

A través del Explorador de Windows:

  • En el explorador de Windows, seleccionar Propiedades en el menú contextual de la unidad que se deseen habilitar cuotas de disco.
  • Seleccionar solapa cuota, y hacer clic en “Mostrar la configuración de cuota”.
  • Se abre una nueva ventana, donde pulsamos la casilla “Habilitar la administración de disco” y rellenamos los 2 límites de espacio:
  • “Limitar espacio en disco a …” es el límite que no se podrá superar.
  • “Establecer el nivel de advertencia en …” se avisará con un mensaje al usuario, de que se acerca a su límite de espacio.
  • Se puede marcar las casillas para registrar los eventos relacionados con las cuotas de disco. Pulsar Aceptar.

En la siguiente imagen, se establecen cuotas en la unidad C, con límites de 2GB como advertencia y 3GB que no se puede sobrepasar.

Ilustración que establece una cuota en la unidad C, de 3GB por usuario, con nivel de advertencia a 2GB.
Miguel Ángel García Lara (CC BY-NC-SA)

A través de directivas de grupo:

En las Directivas de equipo local, expande Configuración del equipo, expande Plantillas administrativas , expanda sistema y, a continuación, haz doble clic en Cuotas de disco.

La diferencia a realizarlo en directivas de grupo, es que las cuotas que se establezcan es la suma de lo admitido entre todas las unidades del PC.