2.3.- Normativa europea.
Como sabrás, gran parte de la legislación a la que debemos ajustarnos viene definida desde la Unión Europea, y eso afecta también a la logística.
Las normas europeas se centran especialmente en la optimización de las redes de transporte potenciando la intermodalidad, entre otras actuaciones.
Algunos de los objetivos que se fijan en el área de la logística y el transporte son:
- Determinación de los puntos de estrangulamiento: la Comisión desea determinar estos puntos para tratar los obstáculos que representan para la logística y la fluidez de los transportes.
- Aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Establecimiento de una certificación europea: Europa presenta fuertes disparidades en la enseñanza y la formación en el ámbito de los transportes. La Comisión prevé instaurar un certificado para especialistas en logística.
- Mejora de la utilización de las infraestructuras.
- Instauración de una etiqueta de calidad: sería posible crear una etiqueta de calidad y extenderla a los otros modos de transporte de la cadena logística; además del transporte aéreo.
- Simplificación de las cadenas multimodales: las gestiones podrían simplificarse y facilitarse mediante una ventanilla administrativa única, donde se efectuarían todos los trámites aduaneros de manera coordinada.
- Promoción de una estructura reglamentaria multimodal de nivel mundial: la responsabilidad del transporte internacional está regulada por los convenios internacionales.
- Establecimiento de normas de carga europeas: las normas que regulan la dimensión de los vehículos y las unidades de carga, deben estar a la altura de las necesidades de la logística avanzada y la movilidad sostenible.
Para saber más
Se puede consultar toda la normativa europea al respecto en la siguiente dirección.