2.- Marco legal.
Caso práctico
Miguel pregunta si la empresa tiene más centros logísticos. Le comentan que hay dos más en otras comunidades y que también recurren a un operador logístico. Le indican que éste último, era una empresa que comenzó realizando operaciones de transporte y que ha ido ampliando los servicios que proporciona, hasta disponer de almacenes y personal para gestionarlos.
Quizás hayas comprobado como muchas empresas de transporte de mercancías han derivado sus servicios –y su denominación- a lo que hoy en día se llama operador logístico.
La expresión operador logístico es cada vez más utilizada para definir funciones muy variadas, que abarcan en muchos casos diferentes actividades con su propia normativa o, al menos, contratos diferentes.
Cuando hacemos referencia a las normas legales relativas a las actividades de almacenaje y logística, nos encontramos con dos situaciones distintas.
Las actividades de almacenaje se reflejan en el Reglamento y la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, además del Código de Comercio en lo que se refiere al contrato de Depósito. La actividad de los almacenistas-distribuidores consiste en:
- Recibir en depósito en sus almacenes o locales mercancías o bienes ajenos.
- Realizar en relación con dichas mercancías, funciones de almacenaje, ruptura de cargas, custodia, manipulación, administración, control de existencias, preparación de pedidos y cualquier otra que hayan sido acordada.
- Llevar a cabo o gestionar la distribución de las mercancías o bienes a las personas, en la forma, tiempo y lugar que los depositantes determinen, para lo que podrán utilizar vehículos propios, contratar transportes en nombre propio con transportistas autorizados o recurrir a la colaboración de agencias de transportes.
Muchas veces, la actividad de un operador logístico encajará en la de un almacenista-distribuidor. Así, puede ser necesario que disponga de la autorización de transporte de mercancía, que habilita para desarrollar actividades de almacenista-distribuidor, agencia de transporte de mercancías o transitario.
Sin embargo, un operador logístico puede desarrollar actividades que van más allá de las autorizadas para un almacenista-distribuidor:
- El operador logístico puede realizar operaciones de aprovisionamiento, además de distribución. Es decir, se puede encargar de la gestión de materias primas, además de la distribución de productos terminados.
- Abarcar todos los medios de transporte posible, no solo carretera.
Aún así, actualmente no existe una figura legal de operador logístico tan definida como la del almacenista-distribuidor.
Para saber más
En el siguiente artículo se reflexiona y amplia información sobre las características de un contrato logís-tico.