Saltar la navegación

1.1.- Soldadura por capilaridad - Soldadura blanda.

Ilustración de la realización de una soldadura blanda sobre tubería de cobre.
Imagen de Eugene Brennan en Pixabay ((Pixabay License)

Este tipo de soldadura se basa en el principio de la capilaridad. Dicho fenómeno tiene lugar cuando un líquido en contacto con el extremo de un tubo muy estrecho -tubo capilar-, asciende por su interior, quedando el líquido a mayor altura que el nivel exterior. En el caso de los tubos de cobre, éstos se unen entre sí introduciendo uno dentro del otro. Entre sus paredes queda un pequeño intersticio que es rellenado con el material de aportación fundido, el cual se difunde por capilaridad. La capacidad de difusión será mayor cuanto menor sea el intersticio existente entre los tubos.

Existen 2 tipos de soldadura por capilaridad:

  • Soldadura blanda: aquella en la que el material de aportación funde a una temperatura inferior a 450 ºC. Se puede citar como ejemplo la soldadura de cobre con aportación de estaño-plata.
  • Soldadura fuerte: aquella en la que el material de aportación funde a una temperatura superior a 450 ºC. Se puede citar como ejemplo la soldadura de cobre con aleación cobre-fósforo.

En ambos casos, blanda o fuerte, la energía es aportada por una llama de butano, propano o acetileno. La protección se efectúa con desoxidantes o decapantes (llamados también flux o bórax), que son sustancias en forma de líquido, pasta o polvo, que se extienden por la zona de unión y que además cumplen la función de aumentar la fluidez del material de aportación.

A continuación, describiremos en detalle cada uno de estos dos métodos de soldadura.

  1. Ilustración de un soplete de cartucho para soldadura blanda.
    Imagen de Emilian Robert Vicol en Pixabay ((Pixabay License)
    Soldadura blanda

    Esta es la soldadura empleada mayoritariamente en las instalaciones de cobre. El equipamiento necesario para realizar dicha soldadura es el siguiente:

    • Equipo de soldadura: está compuesto de una botella de butano o propano con su correspondiente válvula de apertura y cierre, válvula reguladora de presión (en el caso del propano), manguera y soplete. La combustión del butano o propano se realiza con el oxígeno del aire y la regulación de la potencia de la llama se hace con la llave de paso del gas.
    • Material de aportación: se emplea una aleación de estaño y plata, cuya temperatura de fusión ronda los 250 ºC. El porcentaje de ambos componentes suele estar en torno al 95 % de estaño y 5 % de plata. La función de la plata es aumentar la fluidez del material de aportación al mismo tiempo que se disminuye su temperatura de fusión. Este material se presenta en forma de hilo enrollado en carrete.
    • Decapante: se presenta en forma de pasta o líquido y su función es la de proteger la zona a soldar para evitar la formación de óxidos, así como la de aumentar la capacidad de mojado del material de aportación.