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1.1.- Legislación aplicable.

Es importante conocer cual es la legislación de aplicación en materia de prevención de riesgos laborales, ya que durante tu vida laboral se pueden dar casos en que tu empresario no esté cumpliendo con lo que exige la ley, y por ello te esté poniendo en peligro. Puede que a él, el hecho de incumplir la ley la suponga una sanción en el mejor de los casos o incluso la cárcel en un caso extremo, pero en tu caso, como trabajador, eres el que arriesgas tu salud, y como consecuencia el coste para ti puede ser mucho más elevado. Por ello siempre debes conocer la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

  • La legislación más importante a tener en cuenta en materia de Seguridad y Salud es:
  • Ley 31/95 de 8 de noviembre, B.O.E. nº 269 de 10 noviembre "Ley de prevención de riesgos laborales."
  • RD. 39/1997, de 17 enero, B.O.E. nº 27 de 31 de enero "Reglamento de los servicios de prevención".
  • R.D. 485/1997, de 14 de abril sobre "Disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo."
  • R.D. 487/1997, de 14 de abril sobre "Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores."
  • R.D. 1215/1997, de 18 de julio por el que se establece las "Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo."

Autoevaluación

Pregunta

La prevención de riesgos laborales persigue:

Respuestas

Prevenir los trabajos excesivamente duros.

Conocer los riesgos que hay en un proceso para no tener que tomar medidas protectoras.

Promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo.

Las tres respuestas anteriores son válidas.

Retroalimentación