En los montaje de instalaciones de agua se generan una serie de residuos que ahí que reciclar o tratar adecuadamente. En este campo es importante el tratamiento de las sustancias que son peligrosas y la legislación exige que sean tratados por empresas especializadas. Otros tipos de residuos que se generan en este campo no son peligrosos, pero se debe hacer una buena gestión de ellos para favorecer que puedan ser reciclados.
La gestión de residuos, es la recolección, transporte, procesamiento, tratamiento y/o reciclaje del material de desecho, generado por la actividad que se esté realizando, en un esfuerzo por reducir efectos perjudiciales en la salud humana, en la estética del entorno y en la salud medioambiental.
La legislación actual obliga a todas las empresas que recuperen refrigerantes que tengan la consideración de residuo por su contenido, forma de presentación (mezclado con lubricantes) u otras características como humedad, acidez, etc. a registrarse en su Comunidad Autónoma como pequeño productor de residuos obteniendo un código como Productor y a tener suscrito un contrato de Servicio de Gestión de Residuos con un gestor autorizado, cumpliendo con todas las autorizaciones administrativas y la legislación aplicable sobre el particular.
La legislación en esta materia es muy amplia siendo de aplicación normativas de ámbito internacional, nacional, autonómico y local por lo que siempre habrá que revisar la legislación a aplicar para cada trabajo específicamente. Aquí debajo se lista la normativa a nivel nacional aplicable a los trabajos de montaje de instalaciones de agua:
- Ley 22/2011, de Residuos y Suelos Contaminados, que tiene por objeto regular la gestión de los residuos impulsando medidas que
prevengan su generación y mitiguen los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a su generación y gestión, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos. Tiene asimismo como objeto regular el régimen jurídico de los suelos
contaminados.
- Real Decreto 833/1988, de Residuos Tóxicos y Peligrosos, que regula la actividad de producción y de gestión de estos residuos.
- Real Decreto 180/2015, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.
- Real Decreto 105/2008, que regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.