Saltar la navegación

3.2.- Termorresistencias (RTD)

Los metales presentan un coeficiente de resistencia positivo, es decir, aumentan su resistencia ante incrementos positivos de la temperatura. Para que los errores de medida se minimicen, el valor de la resistencia ha de ser grande. Esto implica metales con alta resistividad. Como la resistividad de los metales es baja, debemos emplear la máxima cantidad de metal posible.

Los materiales que se usan normalmente son:

Platino (Pt-100, Pt-500, Pt-1000)

  • niquel – aleacciones de niquel
  • cobre
  • película metalicas.
Imagen respuesta termorresistencias
Licencia: CC BY-NC-SA

El platino es el material más adecuado desde el punto de vista de precisión y estabilidad, pero es el más caro. El níquel es más barato que el platino, pero su respuesta no es lineal. El cobre es lineal, estable y barato, pero tiene baja resistividad. Las RTD de película metálica tienen respuesta rápida pero son poco estables.

La ecuación que expresa el valor de resistencia a una temperatura T en ºC es:

RT = Ro (1+∝T)

Donde

Ro = resistencia en Ω a 0 ºC.

RT =resistencia en Ω a T ºC.

= coeficiente de temperatura.

En las termorresistencias de platino, Pt100, Pt500, Pt1000, el valor del coeficiente a =0.00385ºC-1. Con este coeficiente se puede calcular el valor de la resistencia, de forma aproximada, a cualquier temperatura.

En la industria la RTD más conocida es la resistencia de platino o Pt-100 y por eso se dan algunos de sus valores de resistencia-temperatura. Se observa que a 0 ºC la Pt-100 presenta 100 Ohmios.

Imagen tabla Pt100
Licencia: CC BY-NC-SA

 

Resistencia específica de un determinado material. Cada material tiene su propia constante de resistividad. Se mide en ohmios* mm2/m

Ejercicio Resuelto

¿Cuál será el valor de la temperatura de un proceso, si el valor de la resistencia de la Pt100 es de 115.7Ω?