Son semiconductores con un elevado coeficiente de temperatura, por lo que experimentan cambios muy elevados de resistencia frente a cambios térmicos. Por eso son muy sensibles, ya que mínimos cambios de temperatura que no se pueden detectar con termopares o RTD son fácilmente observables con termistores.
El rango de temperatura de los termistores es pequeño y oscila desde –250 ºC hasta 300 ºC. Se fabrican de tamaño muy reducido por lo que tienen un buen tiempo de respuesta. Como inconveniente a su tamaño, son muy sensibles a errores por autocalentamiento. Al tener elevada resistencia en los márgenes de funcionamiento, la distancia de los cables de unión puede ser elevada.
Pueden ser de dos tipos:
- NTC: Coeficiente negativo de temperatura.
- PTC: Coeficiente positivo de temperatura.
TERMISTORES NTC
Tienen coeficiente de temperatura negativo que significa que al aumentar la temperatura disminuye su resistencia. El termistor tipo perla es el más utilizado para la medida de temperatura. El margen de temperaturas de trabajo está comprendido entre –250 ºC y 300 ºC.
La ecuación característica de éstos sensores es:
TERMISTORES PTC
Tienen coeficiente de temperatura positivo que significa que al aumentar la temperatura aumenta su resistencia. El coeficiente de temperatura es en la mayoría de los casos, superior al de los NTC. El margen de temperaturas de trabajo es más estrecho y está comprendido entre –50 ºC y 150 ºC.