Saltar la navegación

2.- Propiedades y atributos.

Como en cualquier clase, un componente tendrá definido un estado a partir de un conjunto de atributos. Los atributos son variables definidas por su nombre y su tipo de datos que toman valores concretos. Normalmente los atributos son privados y no se ven desde fuera de la clase que implementa el componente, se usan sólo a nivel de programación.

Las propiedades son un tipo específico de atributos que representan características de un componente que afectan a su apariencia o a su comportamiento. Son accesibles desde fuera de la clase y forman parte de su interfaz. Suelen estar asociadas a un atributo interno.

Una propiedad no es exactamente un atributo público, sino que tiene asociados ciertos métodos que son la única manera de poder modificarla o devolver su valor y que pueden ser de dos tipos:

  • getter: permiten leer el valor de la propiedad. Tienen la estructura:
public <TipoPropiedad> get<NombrePropiedad>( )
  • si la propiedad es booleana el método getter se implementa así:
public boolean is<NombrePropiedad>()
  • Setter: permiten establecer el valor de la propiedad. Tiene la estructura:
public void set<NombrePropiedad>(<TipoPropiedad> valor)

Si una propiedad no incluye el método set entonces es una propiedad de sólo lectura.

Por ejemplo, si estamos generando un componente para crear un botón circular con sombra, podemos tener, entre otras, una propiedad de ese botón que sea color, que tendría asociados los siguientes métodos:

public void setColor(String color)
public String getColor()

Es en computación aquel que puede representar valores de lógica binaria, esto es 2 valores, que normalmente representan falso o verdadero

Caso práctico

Imagen que muestra una fuente de alimentación eléctrica.

Ada se da cuenta de que esta conversación le interesa de cara a la nueva tecnología de software basada en componentes que quiere implantar en la empresa, y decide intervenir...

-A ver Juan, ¿me podrías dar un ejemplo de componente hardware?

-Una fuente de alimentación -Juan no tiene dudas.

-Cierto, las más antiguas estaban preparadas para trabajar con dos diferenciales de potencial diferentes, 125 V y 220 V para poder adaptarse a las instalaciones de cualquier vivienda o empresa. Para cambiar de uno a otro sólo era necesario cambiar una clavija de posición, algo parecido a lo que ocurre con los componentes software: tienen un estado interno que podemos cambiar ejecutando del conjunto de métodos que forman su interfaz.

Debes Conocer

En el lenguaje de programación Java los componentes se crean utilizando la tecnología JavaBeans, que consiste en crear una clase con unas características especiales que puede ser reutilizada después de una manera muy sencilla. De hecho, es común que a un componente Java se le llame Bean. A continuación tienes un enlace a un ejemplo de creación de un Bean.

Creación de un JavaBean.

Realiza los pasos del tutorial y analiza cual es la función principal de un componente.