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9.- Herramientas para el desarrollo de componentes visuales.

Caso práctico

-Llevamos toda la mañana hablando y aún no hemos hecho nada real, creo que lo ideal es empezar por conocer que herramientas podemos usar para programar un componente, sin duda necesitaremos que cumpla con algunas características como las ayudas al código o generación de clases auxiliares -comenta Juan.

Imagen donde se aprecia el una pantalla de ordenador encendida.

BeanBox

Es la primera herramienta que se creó para trabajar con componentes de JavaBeans y se podría definir como un contenedor de Beans. Se proporcionaba desde la página web de Sun, y la documentación sobre JavaBeans se basaba en esta herramienta.

En BeanBox se pueden escribir los Beans, para luego arrastrarlos dentro de BeanBox y comprobar si funcionan como se esperaba.

El BeanBox también puede verse como una demostración de cómo deben comportarse las herramientas de desarrollo compatibles con los JavaBeans. El BeanBox es una buena herramienta para aprender a trabajar con Beans, aunque hoy en día ha sido sustituida por NetBeans.

Bean Builder

En una versión mejorada del BeanBox. Con esta aplicación se comenzó a dar un enfoque al proyecto que se desarrollaba, puesto que al igual que el BeanBox permitía el enlazado de componentes de manera gráfica y ver sus propiedades en tiempo que diseño, pero a diferencia de él y lo que más interesante resultaba era que no creaba archivos .ser para la serialización de los objetos sino que utiliza archivos XML que podían ser entendidos por cualquier aplicación.

NetBeans

Es la apuesta actual de Oracle para crear y utilizar Beans. Proporciona una base completa para todo el ciclo de vida de creación del Bean, y ayudas para la escritura de código para añadir propiedades, métodos getter y setter en propiedades simples, complejas, compartidas o ligadas, o para la generación de eventos. Además desde el administrador de la paleta es extremadamente sencillo incorporar nuevos beans desde sus archivos .jar, e incorporarlos a una aplicación solo precisa de un par de clics.

Imagen donde se aprecia el logo del entorno de desarrollo NetBeans.

Una de las características que aporta NetBeans es la creación de la clase BeanInfo para el componente. Una clase BeanInfo puede gestionar el modo en que el componente aparece en la herramienta de desarrollo de aplicaciones, indicando que propiedades deben aparecer, en primer lugar, cual es deben estar ocultas, si existe un editor de propiedades asociado, etc, siendo además una de las bases de la introspección en Java.

Puedes generar un BeanInfo automáticamente desplegando el menú contextual de la clase que implementa el componente en el inspector de proyectos de NetBeans y seleccionar Editor BeanInfo, si no existe te preguntará si quieres crearlo, cuando lo hagas se creará la clase BeanInfo y se mostrará el código, si cambias al diseño visual verás un panel que te permite gestionar gráficamente las propiedades de tu componente.

La principal ventaja de utilizar este método es que cuando nuestro componente hereda de una clase del tipo JPanel o JFrame, que son bastante complejas, el manejo de las propiedades heredadas es automático en el BeanInfo.

Archivo comprimido que se crear con la herramienta java llamada jar que contiene la estructura con los archivos y directorios necesarios para ejecutar una aplicación java.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué herramienta usarías en la actualidad para crear un componente?

Respuestas

BeanBox.

BeanBuilder.

NetBeans.

Retroalimentación