Saltar la navegación

5.- Funciones.

Caso práctico

Dos personas en una sala de reuniones estrechan sus manos.
Stockbyte (Uso educativo nc)


Juan
le ha pedido a Ana que calcule la edad actual de los usuarios que tienen registrados en la base de datos pues sería interesante realizar estadísticas mensuales sobre los grupos de edad que acceden al sistema y en función de ello obtener algunos resultados interesantes para la empresa. Para realizar el cálculo de la edad tendríamos que echar mano a funciones que nos ayuden con los cálculos. Existen funciones que nos facilitarán la tarea y nos ayudarán a obtener información que de otro modo resultaría complicado.

¿Has pensado en todas las operaciones que puedes realizar con los datos que guardas en una base de datos? Seguro que son muchísimas. Pues bien, en casi todos los Sistemas Gestores de Base de Datos existen funciones ya creadas que facilitan la creación de consultas más complejas. Dichas funciones varían según el SGBD, veremos aquí las que utiliza Oracle.

Las funciones son realmente operaciones que se realizan sobre los datos y que realizan un determinado cálculo. Para ello necesitan unos datos de entrada llamados parámetros o argumentos y en función de éstos, se realizará el cálculo de la función que se esté utilizando. Normalmente los parámetros se especifican entre paréntesis.

Las funciones se pueden incluir en las cláusulas SELECT, WHERE y ORDER BY.

Las funciones se especifican de la siguiente manera: 

NombreFunción [(parámetro1, [parámetro2, …)]
 

Puedes anidar funciones dentro de funciones.

Existe una gran variedad para cada tipo de datos:

  • numéricas,
  • de cadena de caracteres,
  • de manejo de fechas,
  • de conversión,
  • otras

Oracle proporciona una tabla con la que podemos hacer pruebas, esta tabla se llama Dual y contiene un único campo llamado DUMMY y una sola fila.

Podremos utilizar la tabla Dual en algunos de los ejemplos que vamos a ver en los siguientes apartados.