El correo electrónico es un servicio que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente a través de la red.
- Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP o Protocolo Simple de Transferencia de Correo, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías.
- Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales.
El servicio de correo basado en el protocolo SMTP sigue el modelo cliente/servidor, por lo que el trabajo se distribuye entre el programa Servidor y el Cliente. Te indicamos a continuación, algunas consideraciones importantes sobre el servicio de correo a través de SMTP:
- El servidor mantiene las cuentas de los usuarios así como los buzones correspondientes.
- Los clientes de correo gestionan la descarga de mensajes así como su elaboración.
- El servicio SMTP utiliza el puerto 25.
- El protocolo SMTP se encarga del transporte del correo saliente desde la máquina del usuario remitente hasta el servidor que almacene los mensajes de los destinatarios.
- El usuario remitente redacta su mensaje y lo envía hacia su servidor de correo.
- Desde allí se reenvía al servidor del destinatario, quién lo descarga del buzón en la máquina local mediante el protocolo POP3, o la consulta vía web, haciendo uso del protocolo IMAP.
¿Cómo funciona SMTP y qué mensajes intercambian cliente y servidor? En el siguiente enlace dispones de una explicación del funcionamiento del protocolo SMTP en líneas generales (Resumen simple de funcionamiento):