- +12 V: Esta tensión de alimentación la emplean los ventiladores, la disquetera, los discos duros, etc…
- +5 V: Empleada por gran parte de los circuito de la placa base y por los puertos USB.
- +3,3 V: Empleada por algunas tarjetas de expansión y algunos tipos de memoria.
- -12 V: En desuso, algunos puerto serie
- -5 V: En desuso. Antiguas tarjetas de expansión ISA.
La característica más importante de una fuente, es la potencia máxima admitida. Tendremos que tener en cuenta el hardware conectado al equipo, para el cálculo de la potencia necesaria. Una fuente con potencia insuficiente puede causar problemas de mal funcionamiento y hasta dañar el equipo. Las fuentes estándar de hoy día suelen admitir sobre 500 vatios (500w).
Conectores de la fuente de alimentación
En este apartado, se explica la función de los distintos conectores que hay en una fuente de alimentación.
Con estos conectores daremos corriente a la placa base y resto de componentes: discos duros, unidades de DVD, ventiladores adicionales...
1. Conectores de alimentación a la placa base.
ATX versión 1.0 (aproximadamente 1995-2006):
Conector principal de 20 pines (2 filas de 10 pines) que da corriente a toda la placa base.
Conector auxiliar de 12v: Sobre el año 2000, se añadió conector de 12 voltios con 4 pines, también recibe el nombre de conector del procesador o conector P4 (Pentium 4, pues se introdujo cuando apareció). Este conector está cerca del procesador para ampliar corriente al procesador. Se diferencia porque tiene 2 hilos amarillos y 2 negros. Este conector no lo tienen algunas placas muy antiguas. ATX versión 2.0 (desde año 2004 hasta la actualidad):Se amplió el conector principal a 24 pines o 20+4 a partir de los procesadores de doble núcleo. Las fuentes lo traen en 2 conectores separados (20 + 4), para ser compatibles tanto con placa ATX 1.0 como con placas ATX 2.0.
De esta forma, si tenemos un PC antiguo y se estropea la fuente, podemos comprar una fuente moderna pues será compatible.
Conector auxiliar de 12 v con 4+4 pines. Este conector ha pasado de 4 a 8 pines, viene en forma de 2 conectores por compatibilidad con las placas base antiguas.
2. Conectores a dispositivos de almacenamiento
Conector molex para dispositivos IDE: discos duros y cd. También ventiladores adicionales.
Conector Berg: más pequeño para disqueteras (FDD, floppy disk). También primeros lectores de tarjeta. Hay fuentes modernas que no traen este conector.
Conector discos SATA. Los dispositivos SATA tienen un conector distinto que el que tenían los IDE.
Observaciones:
¿Si una fuente antigua no tiene conector SATA, se puede conectar disco SATA? → SI, pues hay adaptadores de Molex a SATA.
¿Y si nos falta algún conector IDE o SATA para algún dispositivo? Hay adaptadores múltiples.
3. Conector de alimentación a tarjeta gráfica
Conector para tarjetas gráficas PCI-Expres de 6 u 8 pines. Para dar corriente adicional a las tarjetas gráficas potentes.
No lo tienen todas las tarjetas gráficas, ni todas las fuentes de alimentación. No es obligatorio que si lo tiene la tarjeta, se utilice, pero es lo recomendable para que la tarjeta pueda utilizar su potencia máxima.