Una plataforma web es el entorno de desarrollo de software empleado para diseñar y ejecutar un sitio web. En términos generales, una plataforma web consta de cuatro componentes básicos:
- El sistema operativo, bajo el cual opera el equipo donde se hospedan las páginas web y que representa la base misma del funcionamiento del computador. En ocasiones limita la elección de otros componentes.
- El servidor web es el software que maneja las peticiones desde equipos remotos a través de la Internet. En el caso de páginas estáticas, el servidor web simplemente provee el archivo solicitado, el cual se muestra en el navegador. En el caso de sitios dinámicos, el servidor web se encarga de pasar las solicitudes a otros programas que puedan gestionarlas adecuadamente.
- El gestor de bases de datos se encarga de almacenar sistemáticamente un conjunto de registros de datos relacionados para ser usados posteriormente.
- Un lenguaje de programación interpretado que controla las aplicaciones de software que corren en el sitio web. Diferentes combinaciones de los cuatro componentes señalados, basadas en las distintas opciones de software disponibles en el mercado, dan lugar a numerosas plataformas web, aunque, sin duda, hay dos que sobresalen del resto por su popularidad y difusión: LAMP y WISA.
La plataforma LAMP trabaja enteramente con componentes de software libre y no está sujeta a restricciones propietarias. El nombre LAMP surge de las iniciales de los componentes de software que la integran:
- Linux: Sistema operativo.
- Apache: Servidor web.
- MySQL: Gestor de bases de datos.
- PHP: Lenguaje interpretado PHP, aunque a veces se sustituye por Perl o Python.
La plataforma WISA está basada en tecnologías desarrolladas por la compañía Microsoft; se trata, por lo tanto, de software propietario. La componen los siguientes elementos:
- Windows: Sistema operativo.
- Internet Information Services: servidor web.
- SQL Server: gestor de bases de datos.
- ASP o ASP.NET como lenguaje para scripting del lado del servidor.
Existen otras plataformas, como por ejemplo la configuración Windows-Apache-MySQL-PHP que se conoce como WAMP. Es bastante común pero sólo como plataforma de desarrollo local.
De forma similar, un servidor Windows puede correr con MySQL y PHP. A esta configuración se la conoce como plataforma WIMP.
Existen muchas otras plataformas que trabajan con distintos sistemas operativos (Unix, MacOS, Solaris), servidores web (incluyendo algunos que se han cobrado relativa popularidad como Lighttpd y LiteSpeed), bases de datos (Postgre SQL) y lenguajes de programación.