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3.1.1.- Instalación y configuración básica.

Ilustración del menú principal de Tomcat
nchenga (CC BY-NC)

En primer lugar, destacar que para instalar cualquier versión de Tomcat es necesario tener instalado JDK (Kit de desarrollo de Java), ya que el objetivo es que las peticiones a Apache se redirijan a Tomcat empleando un conector proporcionado por Java en este caso.

Empezamos actualizando el sistema:

$ sudo apt update

Instalamos el siguiente paquete por ser el que más se adapta a nuestras necesidades:

$ sudo apt install default-jdk

Crearemos un grupo tomcat, y un usuario tomcat miembro del grupo anterior, con un directorio de inicio /opt/tomcat (donde instalaremos Tomcat) y un shell de /bin/false (de modo que nadie pueda iniciar sesión en la cuenta):

$ sudo groupadd tomcat
$ sudo useradd -s /bin/false -g tomcat -d /opt/tomcat tomcat 

Ahora descargaremos e instalaremos Tomcat. Para descargar la última versión de Tomcat 9.0.x, iremos a su página de descargas. En este ejemplo vamos a usarla última versión 9.0.35, copiamos el enlace del archivo .tar.gz.

Nos movemos al directorio /tmp y descargamos el archivo: (si no disponemos de curl, lo instalamos con sudo apte install curl)

$ cd /tmp
$ curl -O https://apache.brunneis.com/tomcat/tomcat-9/v9.0.35/bin/apache-tomcat-9.0.35.tar.gz

Una vez que se complete la descarga, extraeremos el archivo comprimido en el directorio /opt/tomcat:

$ sudo mkdir /opt/tomcat
$ sudo tar xzvf apache-tomcat-*tar.gz -C /opt/tomcat --strip-components=1

Nos cambiamos al directorio en el que desempaquetamos la instalación de Tomcat y le damos propiedad sobre todo el directorio de instalación al grupo tomcat:

$ cd /opt/tomcat
$ sudo chgrp -R tomcat /opt/tomcat

A continuación, le proporcionamos al grupo tomcat acceso de lectura al directorio conf y a todos sus contenidos, y acceso de ejecución al directorio, además nos aseguramos de que el usuario tomcat sea el propietario de los directorios webapps, work, temp y logs:

$ sudo chmod -R g+r conf
$ sudo chmod g+x conf
$ sudo chown -R tomcat webapps/ work/ temp/ logs/

    Ahora tenemos que crear el archivo tomcat.service en el directorio /etc/systemd/system:

    $ sudo nano /etc/systemd/system/tomcat.service

    Y escribiremos lo siguiente:

    [Unit]
    Description=Apache Tomcat Web Application Container
    After=network.target
    
    [Service]
    Type=forking
    
    Environment=JAVA_HOME=/usr/lib/jvm/java-1.11.0-openjdk-amd64
    Environment=CATALINA_PID=/opt/tomcat/temp/tomcat.pid
    Environment=CATALINA_HOME=/opt/tomcat
    Environment=CATALINA_BASE=/opt/tomcat
    Environment='CATALINA_OPTS=-Xms512M -Xmx1024M -server -XX:+UseParallelGC'
    Environment='JAVA_OPTS=-Djava.awt.headless=true -Djava.security.egd=file:/dev/./urandom'
    
    ExecStart=/opt/tomcat/bin/startup.sh
    ExecStop=/opt/tomcat/bin/shutdown.sh
    
    User=tomcat
    Group=tomcat
    UMask=0007
    RestartSec=10
    Restart=always
    
    [Install]
    WantedBy=multi-user.target

    En la variable de entorno JAVA_HOME tendremos que poner la ruta que tengamos en nuestro equipo.

    Por último, recargamos el demonio systemd para que reciba información sobre nuestro archivo de servicio e iniciamos el servicio Tomcat:

    $ sudo systemctl daemon-reload
    $ sudo systemctl start tomcat

    Para comprobar que el servicio está iniciado sin errores podemos escribir:

    $ sudo systemctl status tomcat

    Y nos mostrará si el servidor está arrancado, desde cuando, la versión, etc.

    En Tomcat, la gestión del servicio se realiza a través del script incluido llamado catalina, al que le podemos proporcionar los parámetros start y stop, con lo que arrancaríamos o pararíamos el servicio manualmente.

    Para comprobar que nuestro servidor está ya escuchando, introducimos en un navegador la URL: http://localhost:8080 o http://127.0.0.1:8080, y éste debería mostrar la página de inicio de Tomcat similar a la siguiente:

    Ulstración en la que se ve la salida por defecto del servidor Tomcat. En la parte superior hay un menú con diferentes opciones, debajo aparece la información de la versión, y mas abajo y a la derecha hay tres botones para ver el estarus del servidor, gestionar aplicaciones y gestionar el host.
    Elaboración propia