Saltar la navegación

1.3.- Elementos visuales: forma, medida, color, textura.

Los elementos visuales son la parte más importante de un diseño, porque son lo que realmente vemos.

Cuando dibujamos una línea en un papel, empleamos una línea visible para representar una línea conceptual. La línea visible tiene largo y ancho y, su color y textura quedan determinados tanto por los materiales empleados como por la forma de usarlos. Así, cuando los elementos conceptuales se hacen visibles, tienen forma, medida, color y textura.

FORMA. Identificamos lo que percibimos porque lo que vemos posee una forma. Una forma se define como un área que se destaca del espacio que la rodea debido a un límite definido explícita o implícitamente.

Ilustración en la que se pueden ver tres figuras de color negro acompañadas del texto "Forma". La figura de la parte superior izquierda es una estrella de cinco puntas. La figura de la parte superior derecha se asemeja a una estrella de cinco puntas redondeadas o bien una mancha de tinta caída sobre una mesa. La figura de la parte inferior es una elipse inclinada.

MEDIDA. Todas las formas tienen un volumen o una dimensión. El tamaño de las formas se puede establecer de forma relativa, por comparación de unas con otras, pudiendo decir así que una forma es más grande o más pequeña que otra pero, en cualquier caso, es físicamente medible.

Ilustración en la que se pueden ver tres figuras de color negro acompañadas del texto "Medida". Las tres figuras son elipses inclinadas que van disminuyendo gradualmente de tamaño, siendo la más grande, la que está situada en la parte superior izquierda y, la más pequeña, la que está situada en la parte inferior derecha.

COLOR. Todo lo que existe en la naturaleza tiene color. Las cosas que vemos no sólo se diferencian entre sí por su forma y tamaño, sino también por su colorido. El color y, el contraste de color en particular, se utilizatambién para llamar la atención sobre una parte determinada de la imagen.

Ilustración en la que se pueden ver tres figuras de colores distintos: negro, rojo y blanco, acompañadas del texto "Color". Las tres figuras son elipses inclinadas de forma distinta. La más grande, de color negro, contiene a la de color rojo y ésta, a su vez, contiene a la más pequeña de color blanco.

TEXTURA. Es la característica visual o táctil de todas las superficies. El material con el que se hacen los objetos aporta a su superficie una textura determinada con unas determinadas características de rugosidad, suavidad, aspereza, homogeneidad, etcétera.

Ilustración en la que se pueden ver dos figuras de tamaño, color y textura diferente acompañadas del texto "Textura". Las dos figuras son elipses inclinadas de forma distinta. La más grande, de varios colores: rojo, azul celeste y marrón oscuro, tiene la apariencia del granito. La más pequeña, de color azul tiene el aspecto de la piel vista desde muy cerca o de una huella digital.

Configuración externa de algo.

Longitud, área o volumen de una línea, una superficie o un cuerpo, respectivamente.