Saltar la navegación

1.1.- Páginas web dinámicas.

Imagen de un dibujo de una persona sentada en un ordenador desarrollando un proyecto.
kreatikar (Pixabay License)


La inclusión de código en páginas web para su ejecución por parte del navegador tiene ciertas limitaciones:

  • Cuando ejecutas código PHP en un servidor, es normalmente el programador el que tiene el control sobre el entorno de ejecución. Al cliente llegan únicamente etiquetas en lenguaje HTML o XHTML. Sin embargo, cuando programas código para que se ejecute en un cliente web, no tienes siquiera la certeza de que el navegador del usuario soporte la ejecución del código que recibe. Existen ciertos sistemas, como dispositivos móviles o navegadores integrados en hardware específico, que no permiten la ejecución de código de cliente.
  • El código que se ejecuta en el navegador está normalmente limitado a ser ejecutado en un entorno controlado, que no permite, por ejemplo, la lectura o escritura de ficheros en el ordenador del usuario. De esta forma se restringen los efectos negativos que pueda causar un guion y se favorece la confianza del usuario en este tipo de código.

Pese a estas limitaciones, la ejecución de código en el navegador encaja perfectamente con cierto tipo de tareas como:

  • Comprobar y/o procesar los datos que introduce el usuario en los formularios, como paso previo a su envío al servidor web.
  • Gestionar diferentes marcos y/o ventanas del navegador.
  • Modificar de forma dinámica los elementos que componen la página web, ajustando sus propiedades o estilos en respuesta a la interacción del usuario.

El código JavaScript de una página se puede ejecutar en respuesta a eventos generados por el navegador. Por ejemplo, utilizando el evento onsubmit podemos llamar a una función validar_email para validar una dirección de correo introducida por el usuario cuando se intenta enviar el formulario:

<form action="usuario.php" method="get" name="datos_usuario"  onsubmit="return validar_email()">
<input type="text" id="email" />
</form>

Para la función que realiza la validación básica de una dirección de email puedes utilizar, por ejemplo, el siguiente código:

function validar_email() {
    valor = document.getElementById("email").value;
    pos_arroba = valor.indexOf("@");
    pos_punto = valor.lastIndexOf(".");
    if (pos_arroba < 1 || pos_punto < pos_arroba+2 || pos_punto+2>=valor.length) {
        alert('Dirección de correo no válida.');
        return false;
    }
    return true;
}

Las páginas web que se aprovechan de las capacidades de ejecución de código en el cliente para cambiar su apariencia, o su funcionamiento, se conocen como páginas web dinámicas.

Se llama HTML dinámico (DHTML) al conjunto de técnicas que emplean HTML, el modelo de objetos del documento web (DOM), hojas de estilo CSS y lenguaje ejecutado en el navegador para crear sitios webs dinámicos.

DOM es esencialmente una interfaz de plataforma que proporciona un conjunto estándar de objetos para representar documentos HTML, XHTML y XML.