Es conocido que el ordenador se compone de dos partes bien diferenciadas: Hardware y Software.
El software es el conjunto de programas informáticos que actúan sobre el hardware para ejecutar lo que el usuario desee.
Según su función se distinguen tres tipos de software: software de sistema , software de programación y aplicaciones.

Descripción de la imagen
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El software de sistema es el software base que ha de estar instalado y configurado en nuestro ordenador para que las aplicaciones puedan ejecutarse y funcionar. El principal tipo de software de sistema es el sistema operativo. Algunos ejemplos de sistemas operativos son: Windows, Linux, Mac.
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El software de programación es el conjunto de herramientas que nos permiten desarrollar programas informáticos.
Algunos ejemplos son los editores de texto/código, compiladores, intérpretes, entornos de desarrollo integrados (IDE).
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Las aplicaciones informáticas son un conjunto de programas que tienen una finalidad más o menos concreta.
Son ejemplos de aplicaciones los procesadores de textos, las hojas de cálculo, el software para reproducir música, los videojuegos, etc.
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En definitiva, un programa es un conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje de programación, que indican a la máquina que operaciones realizar sobre unos determinados datos.
En este tema, nuestro interés se centra en ver como se desarrollan las aplicaciones informáticas.
A lo largo de esta primera unidad vas a aprender los conceptos fundamentales de software y las fases del llamado ciclo de vida de una aplicación informática.
También aprenderás a distinguir los diferentes lenguajes de programación y los procesos que ocurren hasta que el programa funciona y realiza la acción deseada.
Parte física del ordenador formada por todos sus dispositivos electrónicos.
Parte lógica del ordenador formado por un conjunto de instrucciones.
Software que traduce, de una sola vez, un programa escrito en un lenguaje de programación de alto nivel en su equivalente en lenguaje máquina.
Software que traduce, instrucción a instrucción, un programa escrito en un lenguaje de alto nivel en su equivalente en lenguaje máquina.
Conjunto de programas informáticos que realizan tareas concretas.