Saltar la navegación

3.2.- Diseño.

Caso práctico

Imagen que muestra a un hombre de perfil escribiendo en el teclado de un ordenador.

Juan está agobiado por el proyecto. Ya han mantenido comunicaciones con el cliente y saben perfectamente qué debe hacer la aplicación. También tiene una lista de las características hardware de los equipos de su cliente y todos los requisitos. Tiene tanta información que no sabe por dónde empezar.

Decide hablar con Ada. Su supervisora, amable como siempre, le sugiere que empiece a dividir el problema en las partes implicadas.

—Vale, Ada, pero, ¿cómo lo divido?

En este punto, ya sabemos lo que hay que hacer, el análisis ya ha definido los requisitos y el documento de análisis arquitectónico identifica cómo dividir el programa para afrontar su desarrollo, pero ¿Cómo hacerlo?.

Se debe dividir el sistema en partes y establecer qué relaciones habrá entre ellas.

Decidir qué hará exactamente cada parte.

Esquema compuesto por diez rectángulos de diferentes colores. En el rectángulo situado en la parte superior se puede leer “SISTEMA”. De él salen cuatro flechas hacia cuatro rectángulos. En ellos se puede leer, de izquierda a derecha y respectivamente “PARTE 1”, “PARTE 2”, “PARTE 3” Y “PARTE n”. De cada uno de los cuatro anteriores rectángulos sale una flecha dirigida hacia abajo hacia otros cuatro rectángulos. En ellos se puede leer, de izquierda a derecha y respectivamente “función”. Estas últimas cuatro flechas están unidas por una línea roja que, a su vez, parte de otro rectángulo donde se puede leer “RELACIONES ENTRE LAS PARTES”.

En definitiva, debemos crear un modelo funcional-estructural de los requerimientos del sistema global, para poder dividirlo y afrontar las partes por separado.

En este punto, se deben tomar decisiones importantes, tales como:

  • Entidades y relaciones de las bases de datos.
  • Selección del lenguaje de programación que se va a utilizar.
  • Selección del Sistema Gestor de Base de Datos.
  • Etc.

En líneas generales, de esta fase obtendremos dos salidas:

  • Documento de Diseño del Software, que recoge información de los aspectos anteriormente mencionados.
  • Plan de pruebas a utilizar en la fase de pruebas, sin entrar en detalles de las mismas.

Nota: en ocasiones, el diseño de arquitectura, que aquí ha sido tratado como una labor a realizar en la fase de análisis, es considerado como una primera tarea de la fase de diseño

Citas para pensar

Design is not just what it looks like and feels like. Design is how it works.Steve Jobs ("El diseño no es sólo lo que parece y cómo parece. Diseño es cómo se trabaja").

Reflexiona

Según estimaciones, las organizaciones y empresas que crecen más son las que más dinero invierten en sus diseños.