Saltar la navegación

Anexo I.- Sentencias de control de la programación estructurada.

SENTENCIAS SECUENCIALES

Las sentencias secuenciales son aquellas que se ejecutan una detrás de la otra, según el orden en que hayan sido escritas.

Ejemplo en lenguaje C:

printf (“declaración de variables”);
int numero_entero;
espacio=espacio_inicio + veloc*tiempo;

SENTENCIAS SELECTIVAS (CONDICIONALES)

Son aquellas en las que se evalúa una condición. Si el resultado de la condición es verdad es ejecutan una serie de acción o acciones y si es falso se ejecutan otras.

if → señala la condición que se va a evaluar

then → Todas las acciones que se encuentren tras esta palabra reservada se ejecutarán si la condición del if es cierta (en C, se omite esta palabra).

else → Todas las acciones que se encuentren tras esta otra palabra reservada se ejecutarán si la condición de if es falsa.

Ejemplo en lenguaje C:

if (a >= b)
c= a-b;
else
c=a+b;

SENTENCIAS REPETITIVAS (ITERACIONES O BUCLES)

Un bucle iterativo de una serie de acciones harán que éstas se repitan mientras o hasta que una determinada condición sea falsa (o verdadera).

while → marca el comienzo del bucle y va seguido de la condición de parada del mismo.

do → a partir de esta palabra reservada, se encontrarán todas las acciones a ejecutar mientras se ejecute el bucle (en C, se omite esta palabra).

done → marca el fin de las acciones que se van a repetir mientras estemos dentro del bucle (en C, se omite esta palabra).

Ejemplo en lenguaje C:

int num;
num = 0;
while (num<=10) { printf("Repetición numero %d\n", num);
num = num + 1; 
};