Saltar la navegación

1.2.- Limitaciones.

Caso práctico

Mujer joven, de pie, con camisa azul y mirando de frente.

Ana se muestra muy interesada por conocer esta técnicas avanzadas se programación, sin embargo Juan le pone los pies en el suelo, explicándole que son técnicas con muchas limitaciones y poca documentación en la que basarse.

La refactorización es un técnica lo suficientemente novedosa para conocer cuáles son los beneficios que aporta, pero falta experiencia para conocer el alcance total de sus limitaciones. Se ha constatado que la refactorización presente problemas en algunos aspectos del desarrollo.

Un área problemática de la refactorización son las bases de datos. Una base de datos presenta muchas dificultades para poder ser modificada, dado la gran cantidad de interdependencias que soporta. Cualquier modificación que se requiera de las bases de datos, incluyendo modificación de esquema y migración de datos, puede ser una tarea muy costosa. Es por ello que la refactorización de una aplicación asociada a una base de datos, siempre será limitada, ya que la aplicación dependerá del diseño de la base de datos.

Otra limitación, es cuando cambiamos interfaces. Cuando refactorizamos, estamos modificando la estructura interna de un programa o de un método. El cambio interno no afecta al comportamiento ni a la interfaz. Sin embargo, si renombramos un método, hay que cambiar todas las referencias que se hacen a él. Siempre que se hace esto se genera un problema si es una interfaz pública. Una solución es mantener las dos interfaces, la nueva y la vieja, ya que si es utilizada por otro clase o parte del proyecto, no podrá referenciarla.

Hay determinados cambios en el diseño que son difíciles de refactorizar. Es muy difícil refactorizar cuando hay un error de diseño o no es recomendable refactorizar, cuando la estructura a modificar es de vital importancia en el diseño de la aplicación.

Hay ocasiones en las que no debería refactorizar en absoluto. Nos podemos encontrar con un código que, aunque se puede refactorizar, sería más fácil reescribirlo desde el principio. Si un código no funciona, no se refactoriza, se reescribe.

Medio con el que el usuario puede comunicarse con el ordenador, comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo.

Autoevaluación

Pregunta

La refactorización:

Respuestas

Se utiliza como técnica complementaria de realización de pruebas.

Genera un código más difícil de entender y de mantener.

Utiliza una serie de patrones, de aplicación sobre el código fuente.

Es una técnica de programación no recogida por los entornos de desarrollo.

Retroalimentación