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1.3.- Patrones de refactorización más habituales.

Caso práctico

Hombre de pie mirando de frente.

A pesar de la poca documentación y lo novedoso de la técnica, Juan le enseña a Ana algunos de los patrones más habituales de refactorización, que vienen ya integrados en la mayoría de los entornos de desarrollos más extendidos en el mercado.

Captura de pantalla del IDE NetBeans donde aparece el código de un programa y se ha seleccionado en el menú principal la opción Refactorizar.
Algunos de los patrones más habituales de refactorización, que vienen ya integrados en la mayoría de los entornos de desarrollos, son los siguientes:
  • Renombrar. Cambiar el nombre de un paquete, clase, método o campo, por un nombre más significativo.
  • Encapsular campos. Crear métodos de asignación y de consulta (getters y setters) para los campos de la clase, que permitan un control sobre el acceso de estos campos, debiendo hacerse siempre mediante el uso de estos métodos.
  • Sustituir bloques de código por un método. En ocasiones se observa que un bloque de código puede constituir el cuerpo de un método, dado que implementa una función por si mismo o aparece repetido en múltiples sitios. De esta forma, cada vez que queramos acceder a ese bloque de código, bastaría con invocar al método.
  • Modificar la extensión del código. Hacer un código más extenso si se gana en claridad o menos extenso sólo  si con eso se gana eficiencia.
  • Reorganizar código condicional complejo. Patrón aplicable cuando existen varios if o condiciones anidadas o complejas.
  • Crear código común (en una clase o método) para evitar el código repetido.
  • Mover la clase. Mover una clase de un paquete a otro, o de un proyecto a otro. Esto implica la actualización en todo el código fuente de las referencias a la clase en su nueva localización.
  • Borrado seguro. Garantizar que cuando un elemento del código ya no es necesario, se borran todas la referencias a él que había en cualquier parte del proyecto.
  • Cambiar los parámetros del método. Permite añadir/modificar/eliminar los parámetros en un método y cambiar los modificadores de acceso.
  • Extraer la interfaz. Crea un nueva interfaz de los métodos public non-static seleccionados en una clase o interfaz.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál no es un patrón de refactorización?

Respuestas

Eliminar parámetros de un método.

Renombrado.

Sustitución de un bloque de sentencias por un método.

Mover clase.

Retroalimentación