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b.- Selección de sustantivos como objetos/clases del sistema.

Ahora aplicamos los criterios de selección de objetos. En este apartado es necesario destacar que aunque algunos de los sustantivos que tenemos en el anunciado podrían llegar a convertirse en clases y objetos, como los contenidos de un módulo formativo, se descartan en esta fase porque el enunciado no da suficiente información. El proceso de creación de diagramas no es inmediato, sino que está sujeto a revisiones, cambios y adaptaciones hasta tener un resultado final completo.

Cómo se indicó en el punto 3.5., estos son los criterios que hay que seguir para determinar si los sustantivos, que aparecen en el enunciado, son clases:

  1. La información de la clase es necesaria para que el sistema funcione.
  2. La clase posee un conjunto de atributos que podemos encontrar en cualquier ocurrencia de sus objetos. Si sólo aparece un atributo normalmente se rechazará y será añadido como atributo de otra clase.
  3. La clase tiene un conjunto de operaciones identificables que pueden cambiar el valor de sus atributos y son comunes en cualquiera de sus objetos.
  4. Es una entidad externa que consume o produce información esencial para la producción de cualquier solución en el sistema.

La clase se considera si cumple todos (o casi todos) los criterios.

Tabla de elección de sustantivos como objetos o clases del sistema.
Clase/objeto potencial Criterios aplicables
Alumno 2,3,4
Ciclo Formativo a Distancia 1,2,3
Módulo Formativo 1,2,3
Profesor 2,3,4
Tarea 1,2,3
Examen 1,2,3
Competencia Profesional 1,2,3
Pregunta 1,2,3
Certificado de competencias Falla 2,3 rechazado
Sistema Falla 1,2,3,4 rechazado
Persona 2,3,4

Obtención de los atributos de los objetos.

Buscamos responder a la pregunta ¿Qué elementos (compuestos y/o simples) definen completamente al objeto en el contexto del problema actual?