Saltar la navegación

f.- Documentación adicional.

Por último se debe rellenar la documentación de cada clase, atributo y método con una descripción de los mismos que será necesaria para la generación de informes posterior. A continuación se listan las clases con su documentación:

  • Persona: Generalización para agrupar las características comunes de alumnos y profesores como personas que interactúan con el sistema. De una persona interesa conocer su nombre, dirección, teléfono, alias y correo electrónico.
  • Alumno: Es un tipo de persona. Representa a las personas que se matriculan de un ciclo formativo. Un alumno puede estar matriculado durante varios años en un ciclo. Está matriculado de un ciclo siempre que está matriculado en algún módulo que forme parte del ciclo. Para aprobar un Ciclo hay que superar todos los módulos que lo componen. Para superar un módulo hay que realizar la tarea y aprobar el examen, que está compuesto de 30 preguntas de tipo test, con cuatro respuestas posibles una de las cuales es la correcta. De un alumno interesa almacenar su nota media.
  • Profesor: Es un tipo de persona. Representa a las personas que imparten los módulos formativos. Evalúan las tareas que realizan los alumnos y se encargan de poner los contenidos a disposición de los alumnos. De un profesor interesa almacenar su número de registro personal.
  • Ciclo Formativo a Distancia: Es uno de los núcleos centrales del sistema. Representa los estudios que se pueden realizar a distancia. Un ciclo formativo se compone de un conjunto de competencias profesionales que se componen a su vez de módulos formativos. Se aprueba un ciclo formativo cuando se adquieren todas las competencias que lo forman. De un ciclo formativos se almacena su nombre, descripción y horas totales.
  • Competencia Profesional: Representan el conjunto de conocimientos generales que se adquieren cuando se completa un ciclo formativo. Se componen de módulos profesionales y se adquiere una competencia cuando se superan los módulos que la componen. De una competencia se almacena su descripción.
  • Módulo Formativo: Unidades formativas que cursa un alumno. Un módulo formativo tiene una serie de contenidos que el alumno debe estudiar, y una tarea y un examen que el alumno debe hacer. Cuando se aprueban la tarea y el examen se supera el módulo. De un módulo se almacena su nombre, duración y contenidos.
  • Tarea: Actividad relacionada con los contenidos de un módulo que debe realizar un alumno. Tiene una puntuación de uno a diez y es evaluada por el profesor. La nota se asigna a cada alumno para la matrícula del módulo al que pertenece la tarea. De una tarea se almacena su descripción.
  • Examen: Conjunto de treinta preguntas que se evalúa de uno a diez. Un examen puede desordenarse y calificarse calculando cuantas preguntas son correctas.
  • Pregunta: Forman los exámenes de un módulo. Se compone del enunciado y cuatro posibles respuestas de las cuales sólo una es válida.