La palabra ofimática se ha ido extendiendo hasta hacer referencia a prácticamente cualquier programa informático de utilidad más o menos general. Una suite ofimática o suite de oficina es una recopilación de programas, los cuales son utilizados para manejar la información y los documentos utilizados en diferentes sectores empresariales, disponiendo de una gran variedad de funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, etc. sobre archivos y documentos. Son muy utilizados, y es más asequible adquirir una suite ofimática que programas independientes; además de por su coste, por la facilidad para interactuar entre los mismos, ya que disponen de características comunes.
A la hora de elegir la suite ofimática debemos de considerar los siguientes aspectos y analizar qué es lo más conveniente en función de las características de nuestra empresa y el uso para el que vaya a ser destinado este software:
¿Dicha aplicación ofimática es Opensource o Privativa?
¿La aplicación es gratuita o no?
Existen en el mercado una gran variedad de suites ofimáticas, atendiendo a los anteriores criterios podemos enumerar algunas de ellas:
LibreOffice: suite multiplataforma, libre y gratuita, utiliza el estándar OpenDocument, que es un formato estándar para el almacenamiento de ficheros. Está formada por los programas Write, Calc, Impress, Draw y Base.
LibreOffice(CC BY-SA)Softmaker FreeOffice: suite multiplataforma muy similar a Microsoft Office en apariencia y funcionalidad.
WPS Office: suite para uso personal y gratuita. Incluye herramientas de ofimática indispensables y herramientas para el trabajo con archivos PDF.
OpenOffice es una suite ofimática libre, de código abierto, multiplataforma, que incluye procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Similar a la suite LibreOffice.
Lotus: Lotus SmartSuite (Word Pro, Lotus 1-2-3, Lotus Organizer, Lotus Word Pro, Lotus Approach y Freelance Graphics). Multiplataforma.
Microsoft OneDrive: es la versión gratuita solución web cloud de la conocida suite de ofimática Microsoft Office ahora integrada en la nube. Este paquete de herramientas te permite crear, editar, ver y subir archivos de Word, Excel, Power Point y OneNote desde el navegador.
Google docs: se trata de la herramienta de ofimática online de Google y es muy utilizada para uso personal y profesional indistintamente. Permite crear mediante un navegador documentos, presentaciones, hojas de cálculo, formularios y dibujo
Microsoft Office: privativa, propietaria, comercial y creada para plataformas Windows. Su uso está muy extendido, dispone de varias versiones y ediciones para cada versión. Contiene los siguientes programas: Word, Excel, PowerPoint, Access, Publisher, etc. Existe la versión online de esta suite, llamada Office 365 que nos permite utilizar las aplicaciones de esta suite mediante un navegador.
Todas las suites ofimáticas disponen por lo menos de un procesador de texto y una hoja de cálculo aunque la mayoría ofrecen las siguientes aplicaciones:
Procesadores de textos.
Hojas de cálculo.
Gestores de presentaciones.
Gestores de datos.
Gestores de correo electrónico.
Gestores de proyecto.
Programas de diseño gráfico
Agendas electrónicas.
Es aquel software que es capaz de funcionar de forma similar bajo diferentes sistemas operativos .
Es aquel software que es capaz de funcionar de forma similar bajo diferentes sistemas operativos.