4.1.- Ventajas y desventajas.
Las aplicaciones de correo electrónico web te proveerán de un servicio con el que podrás acceder a tu cuenta de correo electrónico a través de una página web utilizando un navegador y sin descargar los mensajes a tu propio ordenador.
Este servicio te será muy útil ya que, al igual que ocurre con las aplicaciones web que has visto hasta el momento, podrás leer, enviar y organizar tu correo electrónico desde cualquier ordenador, contando únicamente con un navegador web y con una conexión a Internet.
La privacidad de los usuarios de estos servicios de correo electrónico web se lleva a cabo mediante la utilización de nombres de usuario y contraseña únicos.
Al utilizar este tipo de aplicaciones te encontrarás con ventajas y desventajas, a continuación puedes ver algunas de ellas.
Ventajas
- Podrás leer, escribir y enviar correos electrónicos desde cualquier sitio usando únicamente un navegador y una conexión a Internet.
- No será necesario que descargues los correos electrónicos a tu equipo para poder leerlos.
Desventajas
- Deberás estar conectado a Internet mientras lees y escribes los mensajes, además, cuando la conexión sea lenta puedes tener dificultades a la hora de enviar los mensajes.
- Los servidores de correo electrónico web comerciales ofrecen espacio limitado para el almacenamiento de los mensajes y tendrás que soportar, a veces, la molesta publicidad en los mensajes.
- Los mensajes enviados por correo electrónico web ocupan más espacio que los escritos en el cliente de correo tradicional ya que el mensaje se envuelve en código HTML, por lo que hace más lento su envío y recepción.
Por el contrario una aplicación de correo de escritorio como Outlook, Thunderbird o Evolution tendrán estas otras características:
- Podrás leer, escribir y enviar correos electrónicos solo desde las máquinas en las que hayas instalado y configurado el programa en local.
- Será necesario descargar los correos electrónicos a tu equipo para poder leerlos, pero esta operación es más rápida que verlos vía web ya que los mensaje no se envuelven en código HTML adicional y así su envío y recepción es más rápido.
- Podrás trabajar sobre borradores aunque no estés conectado a Internet y se enviaran automáticamente cuando recuperes la conexión
- No tendrás que soportar la molesta publicidad en la página web de acceso al correo ya que accedes directamente a los mensajes.
- Podrás gestionar varias cuentas de correo de una manera muy intuitiva con una clara separación entre ellas pero pudiendo trasvasar mensajes entre las cuentas sean te sea necesario.
Modelos híbridos: desde hace unos años algunas compañías ofrecen la potencia de las aplicaciones de correo de escritorio pero en un entorno web accesible desde cualquier parte, ejemplos de ellos son:
- Office365 de Microsoft que incluye outlook vía web y posiblidad de autenticación en dominios.
- Servidores de correoweb libres como Squirel, RoundCube, Horde y muchos otros. En sandstorm.io puedes probar Roundcube y muchos alojamientos web ofrecen uno o varios de estos productos. La ventaja de esta opción es no atarse a una sola empresa y poder gestionar el correo de tu compañía sin miedos a migrar las cuentas entre varios proveedores distintos.