Saltar la navegación

2.2.- Enlaces troncales

En una red con varios switchs la configuración de VLANs se complica un poco, habría que hacer una unión por cada VLAN entre los switchs. En la figura el switch A, cuando recibe un dato por el puerto 1 (que pertenece a la VLAN 2) enviará este dato por el resto de puertos que pertenecen a la VLAN 2, es decir, 2 y 4 (que conecta con el switch B); de igual forma sucederá con los puertos que pertenecen a la VLAN 3. Es como si hay dos redes independientes (azul y verde). Pero esta solución supone un exceso de cableado entre switchs.

Enlaces VLAN

Para solucionar este problema se configura el modo de funcionamiento de cada puerto:

  • Modo Acceso.- El puerto está asociado a una VLAN, el tráfico que llega al switch por este puerto es enviado a los demás puertos asociados a la VLAN asociada y a los puertos troncales. El tráfico llega sin etiquetar, sin información sobre la VLAN
  • Modo Troncal.- El puerto admite tráfico de diferentes VLANs, el tráfico que llega al switch por este puerto es analizado para conocer la VLAN a que pertenece y es enviado por los puertos asociados a esa VLAN y a los puertos troncales. El tráfico en principio llega etiquetado, pero en switchs más modernos se admite que si no tiene etiqueta es asignado a una VLAN, la VLAN nativa.

Aunque estos son los dos modos de funcionamiento básicos, los fabricantes suelen incluir otros tipos como general o personalizados que permiten combinaciones de tráfico etiquetado de diferentes VLANs o no etiquetado, e indicar que tipo de tráfico se admite y cual no.

Por tanto en la configuración de VLANs hay que tener en cuenta un parámetro más: Indicar si el puerto es troncal o de acceso. El esquema de red anterior con este planteamiento quedará:

Enlace troncal VLAN

Reflexiona

¿Tiene sentido un enlace troncal en un puerto si solo disponemos de un único switch y elementos finales?