Como vamos viendo hay una gran cantidad opciones de configuración que tiene un router. Pero lo más interesante de los routers está por llegar. La principal función de un router es enrutar, es decir, dirigir el tráfico de internet.
El enrutamiento en redes consiste en encontrar el camino por el que deben ir los datos de un origen a un destino.
Todos los dispositivos toman estas decisiones, en nuestro PC hay una tabla de enrutamiento, que puede ser mostrada con el comando netstat -r, route, o route PRINT.
En este caso, aunque pueda parecer muy complicada nos indica que en principio todo (0.0.0.0) se envía a la puerta de enlace (192.168.0.254) excepto lo que se detalla en las líneas siguientes:
- 127.0.0.0 es una dirección especial que se refiere a nuestro propio equipo
- 192.168.0.0/24 es nuestra red, en tal caso, no se envía a la puerta de enlace porque no tiene que salir al exterior.
- Resto de direcciones especiales.
Enrutamiento en el router: Un router conecta múltiples redes. Esto significa que tiene varias interfaces, cada una de las cuales pertenece a una red IP diferente. Cuando un router recibe un paquete IP en una interfaz, determina qué interfaz usar para enviar el paquete hacia su destino. La interfaz que usa el router para enviar el paquete puede ser la red del destino final del paquete (la red con la dirección IP de destino de este paquete), o puede ser una red conectada a otro router que se usa para alcanzar la red de destino.
Cuando un router recibe un paquete, examina su dirección IP de destino y:
- Si la dirección IP de destino no pertenece a ninguna de las redes del router conectadas directamente, el router debe enviar este paquete a otro router.
- Si no es así se busca en la tabla de enrutamiento y si la ruta que coincide con la red de destino del paquete es una red remota, el paquete es reenviado a la interfaz indicada, encapsulado por el protocolo de la Capa 2 y enviado a la dirección del siguiente salto.
- Si la tabla de enrutamiento no contiene una entrada de ruta más específica para un paquete que llega, el paquete se reenvía a la interfaz indicada por la ruta default, si la hubiere
- Si, en cualquier router, no se encuentra una ruta para la red de destino en la tabla de enrutamiento y no existe una ruta default, ese paquete se descarta.
Los routers en una tabla de enrutamiento tienen cuatro características principales:
- Red de destino
- Máscara de red de destino
- IP del siguiente salto (puerta de enlace) o interfaz para su envio
- Coste de la ruta o métrica (se da preferencia a las métricas inferiores)
En una tabla de enrutamiento nos varios tipos de rutas:
- A redes conectadas directamente (el router las añade automáticamente, las conoce porque cada una de sus interfaces tiene asignada IP y máscara)
- A redes asignadas manualmente o estáticas
- A redes aprendidas del entorno o dinámicas