
Sabes que nosotros y las personas en general nos encontramos a gusto entre 20 y 25 ºC. Sin embargo, los ordenadores tienen un rango mayor de temperatura de trabajo, pues pueden hacerlo entro los 9º y los 33º. Buscaremos una temperatura ideal para ambos, personas y ordenadores, si es necesario que las personas estén también en el recinto.
Tienes que tener en cuenta que la climatización de las zonas de ordenadores sea agradable para las personas y, al mismo tiempo, no poner el riesgo el buen funcionamiento de los equipos.
Si por el contrario estamos hablamos de data centers, las salas se suelen llamar salas frías, puesto que la temperatura y humedad en estas salas dedicadas únicamente a equipamiento sólo tienen que tener en cuenta las condiciones en la que los equipos trabajan mejor. Los rasgos de temperatura de los componentes electrónicos son de 20º a 30º centígrados, y la humedad relativa entre 15% y 80%, siempre que la temperatura no pase de los 30º. Más allá de los 70º centígrados los sistemas no funcionan y si la temperatura supera el 90% a 30º, tampoco funcionan. Para recordar un poco mejor estos datos te propongo que veas la siguiente escena:
Luego en la mayor parte de los casos habrá que refrigerar. Se refrigera para mantener las condiciones operativas de los equipos reducir los fallos del hardware y obtener una máxima duración.
- Temperatura mínima-máxima.
- Humedad relativa.
Existen diferentes soluciones de climatización, que pueden ir desde un simple aparato de aire acondicionado a una refrigeración directa de los elementos electrónicos. Aquí puedes las más utilizadas en los CPDs:
- Climatización por falso suelo. Es el sistema más frecuente de climatización en CPD. Los CPD´s normalmente disponen de suelo técnico, por lo tanto, el sistema de refrigeración más habitual es el de impulsión de aire frio. El aire frio que sale por las rejillas, colocadas en los pasillos fríos, pasa a través de los servidores y retorna caliente a los acondicionadores a través de la parte superior de los mismos.
- Climatización InRow (entre Rack). Para minimizar la mezcla de aire entre pasillos fríos y calientes, los equipos de refrigeración se instalan entre Racks, consiguiendo mayor eficiencia energética en un CPD de múltiple pasillos. Estos aspiran el aire del pasillo caliente, lo filtran, enfrían y lo impulsan al pasillo frío. Es decir, se alternan pasillos fríos y calientes consiguiendo un flujo de aire horizontal. El sistema de refrigeración se adapta a cualquier distribución de sala. Por sus características, es muy buena solución para el acondicionamiento en climatización de CPD medianos, que no superan los 100 m2 y que cuentan con un máximo de 30 racks.
- Climatización de precisión complementaria para servidores de alta densidad. Este sistema de refrigeración no es suficiente si en los racks se acumulan gran cantidad de servidores. Son los llamados servidores de alta densidad. Para estos casos sería necesario climatización de precisión directa del rack o una climatización directa del chip, pero claro, esto es el futuro. Esta climatización está diseñada, sólo hay que empezar a construirla. Tendremos que estar preparados para localizar la refrigeración en el punto verdaderamente sensible de los equipos, sus chips o tarjetas.