Saltar la navegación

Infraestructura.

Nunca empezaríamos una casa por el tejado, dice un refrán, pues esto es lo mismo que ocurre con un centro de datos, antes de nada hay que saber cuáles son las condiciones del entorno en el cual lo vamos a instalar. Veamos qué debemos tener en cuenta. Para decidir la infraestructura, antes tenemos que estudiar las condiciones geológicas en el entorno de nuestro CPD.

Tipos de infraestructuras.
Infraestructura Debido a Explicación
Construcción antisísmica. Probabilidad de terremoto. Por ejemplo si se trata de una zona con alto riesgo de terremotos, la construcción tendrá que ser sobre pilares o antisísmica.
Aislamiento térmico. Altas y/o bajas temperaturas. Los muros y las ventanas exteriores estarán aislados térmicamente del exterior, así las condiciones de temperatura exterior no afectarán al interior del edificio, o al menos mitigarán su efecto.
Paredes. Polvo y fuego. En el interior las paredes tendrán tratamiento ignífugo y anti polvo.
Suelos. Peso de los equipos de comunicación. Inundaciones.
Escaleras cubiertas de agua.
El suelo tendrá una alta capacidad de carga, lo que quiere decir que podrá soportar el peso de los armarios de comunicación que se almacenen en el CPD. Y además si instalamos dobles suelos añadiremos protección frente a inundaciones y electrocuciones.

Debes conocer

Si entendemos bien los componentes de un CPD agrupándolos en secciones, buscamos cómo ahorrar energía en cada uno de los procesos. Podrás entender de qué partes consta un CPD y ver un caso real de CPD.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué sistema de los siguientes forma parte de la infraestructura de un CPD?

Respuestas

Muros de hormigón reforzados.

Acceso restringido al DC con tarjetas de seguridad.

Detección de incendios.

Armario ignífugo para el almacenaje de cintas.

Retroalimentación