6.- Negocios electrónicos.
Caso práctico
Ana y Joaquín están ultimando los detalles de la nueva tienda virtual para Eurasia, pero surge la siguiente duda:
—¿Cuáles son los modelos de negocios utilizados con más frecuencia en Internet? —pregunta Ana a Joaquín.
—Son muchos, aunque cada vez están surgiendo más.
—Sí, pero creo que el que más se ajusta, por los productos que nuestra empresa comercializa, sería el de tienda electrónica.
—Es mejor que analicemos las características de todos y lo valoremos —responde Joaquín.
En el comercio electrónico podemos generar gran cantidad de negocios electrónicos. Hoy en día los más destacados son los siguientes:
- Tienda electrónica (e-shop): supone comercializar a través de Internet los productos o servicios de determinada compañía, su objetivo es captar demanda, mediante promoción, obteniendo una posible reducción de costes.
- Aprovisionamiento electrónico (e-procurement): con el objeto genérico de aumentar el número de proveedores de bienes o servicios para una gran compañía.
- Subasta electrónica (e-auction): supone llevar a la red el modelo de las subastas, con distintos sistemas de puja electrónica, que pueden incluir una presentación multimedia de los diversos servicios y se pueden completar con una serie de servicios adicionales (pago, entrega, etc.).
- Mercado electrónico (e-mall): intentando anular los modernos centros comerciales ofrecen una colección de tiendas electrónicas, bajo una marca común y ofreciendo también algún otro servicio común (por ejemplo, método de pago).
- Mercado por cuenta ajena (third party marketplace): un modelo innovador para empresas que quieran ceder su marketing en Internet a otra empresa que ofrece todos o parte de las actividades propias del marketing, bajo un escaparate común y un sistema de transacción común.
- Comunidades virtuales (virtual): en su forma "pura", la comunidad virtual reúne una serie de miembros, clientes o socios, que intercambian y añaden información a una determinada comunidad. El modelo acepta fácilmente combinaciones.
- Proveedor de servicios para la cadena de valor (value chain service provider): proporcionan una determinada función específica de la cadena de valor, como si esta función se subcontratase. Entre las funciones que se suelen ofrecer destacan la gestión de cobros (por ejemplo, a un banco) o la logística.
- Integradores de la cadena de valor (value cain integrator): en este caso el negocio se obtiene al agrupar escalones de la cadena de valor, el beneficio se obtiene por un lado por consultoría y por otro lado por comisiones.
- Plataformas de colaboración (colaboration platforms): proporcionan el ambiente, información y herramientas para la colaboración entre distintas empresas para realizar una función específica, o bien dan apoyo a un equipo virtual.
- Agentes de información (information brokers): suministran directorios para facilitar la búsqueda de información, de datos sobre consumidores, de oportunidades de negocio, etc.
- Servicios de certificación (trust services): proporcionan certificados digitales y otra serie de servicios de seguridad en la red (como notarios digitales).