La mayoría de los paquetes software para el diseño de esquemas eléctricos y automáticos de basan en bibliotecas de símbolos.
Una biblioteca de símbolos es una colección de símbolos preestablecidos que permiten la elaboración de esquemas de forma rápida y modular, sin necesidad de tener que elaborar la representación de cada símbolo por separado.
Las bibliotecas de símbolos son elementos gráficos pre elaborados que pueden estar incluidos en el software que estés utilizando, a modo de elementos de "arrastrar y colocar" para que puedas elaborar el esquema de forma rápida y cómoda, teniendo posteriormente que interconectar los elementos entre sí, o bien pueden ser elementos gráficos no incluidos en el software a utilizar, pero que tú como usuario puedes elaborar y añadir al programa, personalizando de este modo el mismo de acuerdo a tus preferencias.
El primer método es usado por la mayoría de los programas de edición gráfica en el ámbito de las instalaciones. El segundo método en cambio es empleado por muchos programas multipropósito que permiten la personalización de los símbolos empleados a modo de bloques CAD para poder posteriormente insertar los mismos en el esquema o plano elaborada. Verás estas técnicas y elementos en unidades posteriores.
A continuación puedes ver un desglose de las bibliotecas de símbolos del programa CADe_SMU.
Seleccionamos el objeto con un click soostenido (izquierdo sostenido), llevamos por la pantalla el objeto hasta el lugar deseado y clikamos enter
Una vez que se han escogido los elementos hay que conexionarlos mediante un cableado de punto a punto.
Los bloques son la colección de geometrías que actúan como un solo objeto y se pueden usar en un dibujo de forma repetitiva. Los bloques que se usan en el dibujo se llaman referencias de bloque y si modifica el bloque, todas sus referencias cambian automáticamente.
Seleccionamos el objeto con un click soostenido (izquierdo sostenido), llevamos por la pantalla el objeto hasta el lugar deseado y clikamos enter
Una vez que se han escogido los elementos hay que conexionarlos mediante un cableado de punto a punto.
Los bloques son la colección de geometrías que actúan como un solo objeto y se pueden usar en un dibujo de forma repetitiva. Los bloques que se usan en el dibujo se llaman referencias de bloque y si modifica el bloque, todas sus referencias cambian automáticamente.