Aunque normalmente el software de diseño de instalaciones tiene como único objetivo la representación de las mismas para poder elaborar planos de montaje de dichas instalaciones, en ocasiones algunos paquetes informáticos permiten, de cara a la elaboración de un diseño lo más depurado posible, una simulación de funcionamiento del mismo. De esta forma se cumplen dos objetivos básicos con el programa:
- La representación gráfica de las instalaciones de acuerdo a normativa.
- El diseño optimizado de las mismas, permitiendo comprobar de forma previa a su montaje real el correcto funcionamiento de éstas.
Como puedes imaginar, no es una característica muy corriente en el ámbito de las instalaciones térmicas y de fluidos, pero determinados programas de diseño de instalaciones automáticas (CADe_SMU) o de instalaciones hidráulicas (Festo FluidSIM Hydraulics) o neumáticas (Festo FluidSIM Pneumatics o Automation Studio) permiten la simulación del funcionamiento de la instalación.
A modo de ejemplo, en el siguiente enlace puedes observar un video en el que puedes ver el funcionamiento de la simulación de automatismos en CADe_SMU:
En el vídeo se muestra el manejo básico del entorno de trabajo de CADe_SIMU, tomando como ejemplo la elaboración de un circuito de potencia con su correspondiente circuito de mando. Una vez escogidos los elementos, se conectan y posteriormente se simula el conjunto .