¿Cuáles son las formas de financiación externa a la empresa más comunes? Distinguiremos en este apartado algunas de las formas de financiación que ofrece la realidad financiera:
4.2.- Financiación ajena (I).
Caso práctico
El banco con el que trabajan Sofía, Alejandro y Elisabeth les oferta una póliza de crédito de 10.000 euros, cantidad de la que pueden disponer libremente a un interés pactado en un período de un año.
No debemos confundirlo con el préstamo. Se trata de que, mediante un crédito, el banco pone a disposición del cliente dinero hasta un límite señalado por un plazo determinado (normalmente un año). La ventaja es que se dispone estrictamente de la cantidad necesaria en cada momento, y se puede devolver total o parcialmente el importe requerido, pagando intereses sólo por lo dispuesto.
Caso práctico
Sofía, Alejandro y Elisabeth no recurren a ningún préstamo bancario, pero si lo hubieran hecho el banco les hubiera exigido un bien (piso, por ejemplo), un sueldo fijo de alguno de ellos (nómina) o una persona que los avalara.
Consiste en que la entidad entrega una cantidad de dinero a la empresa, quien deberá devolverla al vencimiento con los intereses y comisiones pactados. Para conceder un préstamo el banco solicita información de la empresa e incluso pide un aval.
Es un compromiso por el cual una persona (avalista) se compromete a efectuar el pago si no lo hace el primer responsable de ello. Es una garantía de pago.
Caso práctico
Nuestros protagonistas han hecho un pedido a una empresa proveedora de material. Están muy contentos porque han conseguido un aplazamiento en el pago de 60 días, lo cual les da un respiro hasta que empiecen a percibir los primeros pagos una vez su negocio empiece a funcionar.
Cuando un proveedor concede el aplazamiento de un pago a un cliente, le está ofreciendo, de hecho, una financiación gratuita. Por ello es importante para una empresa negociar los aplazamientos adecuadamente. Pero hay que llamar la atención sobre el coste implícito que esta forma de financiación conlleva, pues se renuncia a la obtención de posibles descuentos por pago al contado.
Caso práctico
Los anticipos a cuenta de la prestación del servicio son una forma de asegurarse una entrada de dinero que les otorgue liquidez.
El acortar los períodos de cobro a los clientes, es una posibilidad que debemos ponderar frente a su posible pérdida por el endurecimiento de las condiciones de pago.